Martes , 20 febrero 2018
Inicio / Destacados / El temido colapso global de los sistemas

El temido colapso global de los sistemas

Aunque la evolución de la economía le está proporcionando cierto respiro al mundo, las alarmas globales se han encendido ante posibles amenazas ambientales relacionadas con condiciones climáticas extremas; así como ante potenciales ataques informáticos y también a causa de las crecientes tensiones geopolíticas entre las potencias que hacen temer incluso por una guerra nuclear.

El Informe de Riesgos Globales, divulgado por el Foro Económico Mundial, establece que los riesgos medioambientales y geopolíticos están a la cabeza de las preocupaciones de los líderes del mundo.

Los sucesos de clima extremo son considerados como el riesgo más importante para el mundo, lo que engloba catástrofes naturales, desastres medioambientales provocados por la acción del ser humano, y el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los líderes mundiales alertan sobre el deterioro del paisaje geopolítico por crecientes tensiones militares, interrupciones económicas y comerciales y la política interna de los países.

El informe, elaborado en base a encuestas aplicadas a 1.000 expertos, líderes mundiales y académicos, revela que el 93% de los encuestados prevé que aumentarán las confrontaciones políticas o económicas entre las grandes potencias, mientras que casi 80% considera que crecerán los riesgos en relación con guerras entre potencias importantes. El 59% del sondeo percibe que el mundo afronta más riesgos en 2018, frente al 7% que opinó que hay una disminución de los peligros.

Esto se puede ver en los siguientes cuadros y gráficos:

 

 

“Entre los desafíos más nuevos se encuentran el limitado poder de acción de las políticas en caso de una nueva crisis, interrupciones causadas por la intensificación de los patrones de automatización y digitalización, y una acumulación de presiones comerciales y proteccionistas en un contexto de creciente política nacionalista y populista”, anota el documento.

Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, remarca “La oportunidad que nos presenta la recuperación económica cada vez mayor es algo que no podemos desperdiciar para poder resolver las fracturas que hemos ido permitiendo que debilitaran las sociedades, las instituciones y el medioambiente. Tenemos que tomarnos en serio el riesgo de un colapso global de los sistemas. Juntos, tenemos los recursos y el nuevo conocimiento científico y tecnológico para impedir esto. Y sobre todo, el desafío está en encontrar la voluntad y el impulso para trabajar juntos por un futuro compartido”.

acerca Juseline Duran

Podría interesarle

Taller: Coaching para el Liderazgo Consciente

  Este 24 de febrero, Grupo Nueva Economía, en alianza con el IFC, dará el taller Business …