Martes , 20 febrero 2018
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Bolivia estará ala vanguardia tecnológica gracias a los ITM

AlphaSystems, principal proveedor de soluciones tecnológicas del sistema financiero boliviano, y en alianza con socios estratégicos mundiales de primera línea, Bolivia tendrá este año la oportunidad de contar con la última generación de cajeros automáticos, poniendo al país a la vanguardia de los procesos de automatización en el continente.

Se trata de los Cajeros Automáticos Interactivos (ITM por sus siglas en inglés) que poseen una funcionalidad mayor a la que brindan los convencionales. Una de sus cualidades más novedosas es que las nuevas estaciones son compatibles con teléfonos móviles, lo que gradualmente irá sustituyendo el uso de las tradicionales tarjetas. Esto permitirá que con sólo acercar el teléfono inteligente a un lector, el cajero viabilizará la operación bancaria que se requiera. Para esto, cada móvil deberá ser registrado y contará con claves de seguridad suficientes para evitar usos indebidos.

Por otro lado, permitirá retirar montos superiores a los límites establecidos, la autorización y recepción de pagos e incluso la posibilidad de programar los cortes de billetes al momento de los retiros de dinero. Asimismo se podrá consultar los estados de cuenta, proceder a la apertura de cuentas bancarias y los equipos permitirán, incluso, el uso de la firma digital para determinadas operaciones. Además, los cajeros incorporarán guías de voz e imagen para personas mayores o con alguna discapacidad, lo que garantiza su uso universal.

Estos nuevos aparatos ofrecerán pantallas táctiles, de mayor tamaño y dinámicas, cuyo diseño podrá ser personalizado por cada cliente en cuanto a colores, mensajes, etc. Son cajeros más amigables que proporcionan una renovada experiencia con las nuevas corrientes de la tecnología.

Todos los equipos integran altos niveles de seguridad para que los usuarios puedan realizar sus transacciones con total confianza.

Los Cajeros Automáticos Interactivos están en línea con la tendencia mundial orientada a migrar las sucursales bancarias tradicionales hacia espacios automatizados que simplifiquen y faciliten las actividades de los usuarios, según explicó Ricardo Saenz, Gerente de Soluciones Financieras para América Latina de NCR, proveedor de los equipos.

Al permitir que las transacciones sean personalizadas se está dando paso a un nuevo estilo de negocio, la denominada “banca emocional”.

Carlos Acosta, consultor de pre-venta, indicó que esta nueva generación de cajeros es ya utilizada por los principales bancos en Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica, México fue el país pionero en el uso de esta tecnología y Bolivia estaría también dentro de la primera generación en dar este salto tecnológico.

Estos nuevos cajeros permiten una impresión en las dos caras del recibo de la transacción, lo que permitirá incorporar publicidad de terceros en el reverso del ticket, esto con la perspectiva de convertirse en una especie de brazo de marketing para los bancos. El hecho de que los cajeros puedan cargarse con nuevos servicios les abre un amplio mundo de posibilidades en el mercado comercial.

acerca Juseline Duran

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