Viernes , 19 enero 2018
Inicio / Finanzas / Sistema bancario. Una cartera que creció al 11%

Sistema bancario. Una cartera que creció al 11%

La cartera de créditos de la banca alcanzó hasta octubre pasado un crecimiento de 11%, mientras que el flujo de depósitos creció en 8% destacó Ronald Gutiérrez, presidente de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN). En términos anualizados al décimo mes del año, los préstamos productivos subieron en 21% y los de vivienda social se incrementaron en 34%.

“El dinamismo se mantiene, pero no es mayor que en anteriores años”, puntualizó el ejecutivo bancario, al explicar que la banca se encuentra impulsando cada vez más los créditos a los sectores productivos y a la vivienda de interés social, atendiendo la demanda de otros sectores, sin descuidar la adecuada gestión de riesgo. Remarcó que “existe una tendencia a la baja en los préstamos por los límites que marca la normativa vigente y que afecta al crédito empresarial, comercial y de servicios”.

En su evaluación de la economía, explicó que las proyecciones que se tienen para el cierre del año están al torno al 4%, lo que refleja una leve disminución de la tasa de crecimiento en los últimos tres años. “Bolivia vuelve a tener un buen performance comparado con vecinos de la región, pero no es suficiente”, precisó.

El menor crecimiento revela menor actividad en algunos sectores. Sin embargo, en labanca existe suficiente dinamismo para seguirapoyando a todos los sectores de la economía.

En el terreno de las obligaciones impuestas por el Estado en el año, Gutiérrez indicó que la banca ha continuado trabajando para cumplir con las metas asignadas tanto para sectores productivos y vivienda social.

Indicó además que en el 2017 se aplicó al sistema financiero una nueva tasa de tributación dentro el Impuesto a las Utilidades, con lo que la carga impositiva alcanza e incluso supera el 60%. “Es una carga muy fuerte a la que está sometida el sistema financiero, hecho que nos limita a una mayor capitalización, a un mayor crecimiento de nuestro patrimonio, impidiéndonos ampliar la oferta crediticia”,
explicó.

Argumentó que encima de las tasas impositivas que paga el sistema financiero, la banca hace un aporte del 6% sobre las utilidades para los diferentes fondos de garantía establecidos por el gobierno: vivienda social, sector productivo
y, en la última gestión, para capitales semilla.

“El cumplimiento no es sencillo en la medida en que se tiene una demanda infinita y al tiempo que los bancos se dirigen bajo una política de riesgo acorde con las características y condiciones del sistema financiero nacional, caracterizado por las políticas prudentes en línea con la normativa interna y la normativa nacional e internacional”, subrayó el presidente Gutiérrez.

Pese a esos obstáculos, la banca ha continuado su crecimiento manteniendo el dinamismo en la economía boliviana. En lo que va el año las colocaciones crecieron en torno al 11% equivalente a 1.900 millones de dólares y los depósitos alcanzaron un crecimiento del 8% que significa 1.800 millones de dólares.

Precisó que la mora tuvo un leve incremento en comparación del 2016, pero el aumento no fue significativo. El indicador que en 2006 marcaba 1,6% subió a 1,9%. Una modesta alza que mantiene al país muy por debajo de los estándares de morosidad en la región.

“El sistema financiero sigue manteniendo esa solidez que le caracteriza cuando hay unaadecuada colocación de recursos con niveles de morosidad que no exceda los niveles del 3% o más”, remarcó Gutiérrez.

Detalló que las entidades más afectadas por la asignación de cupos de cartera fueron los especializados en microfinanzas pues su nicho de mercado está orientado a los sectores no productivos. Las operaciones de microcrédito demandan mayores gastos que los créditos tradicionales y la fijación de topes en las tasas provocó significativas reducciones en el spread financiero de la banca Pyme, afectando su rentabilidad.

En esta perspectiva, considera que la fijación de tasas debe ser revisada porque afecta al espíritu mismo de la Ley del Sistema Financiero que orienta y enfoca a una mayor inclusión financiera. A la fecha los resultados no son positivos, apuntó Gutiérrez.

El presidente de ASOBAN remarcó que el sistema financiero se encuentra con un alto nivel de bolivianización, arriba del 94% en las operaciones crediticias y de 84% en lo que son las captaciones mantenidos.

Dijo además que la banca nacional realiza constantes inversiones en la ampliación de las redes y tecnología, mejorando los canales de autoservicio e inicio la etapa de caminar dentro las avenidas de digitalización de la banca de la mano de experiencia internacional.

acerca Juseline Duran

Podría interesarle

Sistema financiero en el primer semestre

Moderado crecimiento de la cartera, disminución de los depósitos, ligero incremento de la mora y …