Viernes , 19 enero 2018
Inicio / Destacados / Ranking de Universidades

Ranking de Universidades

La clasificación de las mejores universidades de Bolivia muestra un panorama variado en esta su segunda versión. En el ranking de este año han participado las Casas de Estudios Superiores de los tres departamentos del eje troncal boliviano, tanto del sector público como del privado.

Primeras posiciones

En el ámbito público, la Universidad Mayor de San Andrés (98%) es la líder absoluta en educación superior universitaria, seguida por la Universidad Mayor de San Simón (75%) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (68.6%).

En cuanto a las universidades privadas, la UPB es la primera Casa de Estudios Superiores de tipo privado en figurar en este ranking, con el 33.2%; seguida por la Universidad Tecnológica Boliviana (33%) y la Universidad Franz Tamayo con (32,1%).

A partir de lo manifestado, La Paz ha resultado ser el departamento con mejor posición, contando con ocho universidades entre las catorce tomadas en cuenta en este estudio.

Antigüedad

En cuanto a los años de servicio, se debe mencionar que el máximo registrado en esta categoría es de 187 por parte de la Universidad Mayor de San Andrés; mientras que el mínimo de antigüedad es de 14 años y le pertenece a la Universidad de Los Andes.

Calidad Docente

Con una nota perfecta (30%), la Universidad Mayor de San Andrés entra en el puesto número uno en lo que respecta a esta dimensión, donde la Universidad Mayor de San Simón (20%) es la número dos y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (15%) la número tres.

¿Qué las hace líderes?

En este punto destacaremos las cualidades únicas de las primeras seis universidades que lideran el ranking de su sector.

Sector público

1. Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Con el porcentaje más alto entre sus similares (30%) en el indicador de calidad docente; esta antigua casa de estudios demuestra que conforme pasa el tiempo, la impresión y reconocimiento que tienen alrededor de ella docentes y estudiantes crece y se reafirma.

2. Universidad Mayor de San Simón
(UMSS)

Sus 184 años, no solo la permiten ser una de las líderes en años de servicio a la sociedad, sino que dan la garantía suficiente de estar ante una de las casas de estudio más importantes de Bolivia.

3. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)

Es importante destacar el hecho de que esta universidad tiene el puntaje máximo en el indicador de plantel docente, mismo que nace un importante número de estudiantes matriculados y personal docente como administrativo; siendo estos dos últimos importantes para brindar un mejor servicio en general.

Sector privado

1. Universidad Privada Boliviana (UPB)

Calidad docente es sinónimo de esta universidad, que a lo largo de sus 25 años ha sabido cultivar este indicador,
hasta ser la primera en este punto.

2. Universidad Tecnológica Boliviana (UTB)

La buena percepción que tienen tanto docentes como estudiantes sobre la UTB, permite que logren una importante calificación (13%) entre sus similares.

3. Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ)

Con una muy buena calificación en lo que refiera a percepción (11%) y calidad docente (14%), esta importante
institución demuestra una vez más que los públicos basarán muchas veces la percepción que tienen en un factor tan
preponderante como la calidad.

Santa Cruz es el departamento que lidera en cuanto al plantel universitario, docente y administrativo con 50%, seguido por La Paz con 30% y Cochabamba con 20%.

Dimensión Calidad Docente primera posición La Paz con el 56%, seguido por Cochabamba con el 23% y Santa Cruz con 21% en tercer lugar.

En cuanto a la dimensión carreras y cursos de posgrado lidera La Paz con 54%, seguida por Santa Cruz y Cochabamba con 23%.

En percepción, es La Paz con el 54% en primer lugar, Santa Cruz con el 28% en segundo lugar y Cochabamba
con el 18% en tercer lugar.

La dimensión años de servicio es liderada por el departamento de La Paz con el 46%, seguido por Santa Cruz con el 28% y Cochabamba con el 26%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

acerca Juseline Duran

Podría interesarle

Economía 2017 a menor ritmo

En los últimos cuatro años Nueva Economía ha realizado balances anuales con distintos interlocutores según …