Viernes , 19 enero 2018
Inicio / Destacados / Grupo Nueva Economía promueve la ciencia y tecnología en el país

Grupo Nueva Economía promueve la ciencia y tecnología en el país

Uno de los objetivos de Grupo Nueva Economía (GNE) es apoyar y promoverla ciencia y tecnología en elpaís, es por ello que el pasado 24 de noviembre realizó el evento “Millennials, los nuevos científicos”, una conferencia dirigida a jóvenes que están interesados en estas áreas y que desean aplicarlas en diferentes ámbitos de su vida. En este evento estuvieron como expositores tres promesas bolivianas destacadas y reconocidas a nivel internacional: Mohammed Mostajo, Alina Santander y Alejandro Rioja.

Esta iniciativa tuvo el objetivo de motivar e inspirar a otros jóvenes con las historias de Alina, Alejandro y Mohammed. Además, se realizóun acto de graduación del programa“Emprende tu Negocio”, capacitación que lleva adelante Nueva Empresa y con la que los participantes logran transformar sus ideas en modelos de negocio sólidos y listos para ser lanzados al mercado.

Conozca a estos talentos bolivianos

Mohammed Mostajo

Mohammed Mostajo Radji es un científico boliviano que trabaja en launiversidad de Harvard, donde dicta
clases y culminó un doctorado en Biología Molecular y Celular. Es mundialmenteconocido por sus avancesde reprogramación neuronal y reinstrucción de circuitos cerebrales.Se encuentra entre los 12 científicosmás influyentes de Harvard y es creador de Clubes de Ciencia Bolivia.

A su corta edad (27 años), está demostrando ser una gran promesa científica para el mundo, dejando el nombre de Bolivia en alto. Mohammed estudió en el colegio La Salle de Santa Cruz y posteriormente en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York, donde también se especializó en Ciencia, Tecnología y Política.

Este joven científico tuvo como mentores al reconocido Premio Nobel de Química Roger Tsien y a la profesora de Harvard, Paola Arlotta.

Actualmente, lleva adelante Clubes de Ciencia Bolivia, donde se encarga de organizar talleres interactivos de ciencia, diseñados por científicos activos y de las mejores universidades del mundo, entre ellas, Harvard, MIT, Stanford, Oxford. En 2018 se llevará a cabo la tercera versión de esta iniciativa.

Alina Santander

Alina Santander, una estudiante de 18 años, participó dos años consecutivos en el NASA Human Exploration Rover Challenge, una competencia científico-deportiva que se realiza en Huntsville, Alabama. En ambas ocasiones, Alina ganó el primer premio junto a los equipos internacionales con los que participó: Italia y Alemania.

El haber tenido que representar a otros países, siendo boliviana, motivó a esta joven a encarar el proyecto “Rover Team Bolivia”, con el cual pretende formar unequipo netamente boliviano quevaya a participar de dicha competencia.

Esta iniciativa ya está en la fase de construcción del rover (auto lunar) y se está ejecutando con el apoyo de dos ingenieros mecánicos.

Una vez terminada esta etapa, en enero organizará un campamento de verano para, luego, pasar a las pruebas del auto y del equipo hasta el día de la competencia.

Alina se encuentra cursando el último año de colegio, en el Amor de Dios, y uno de sus sueños es
estudiar ingeniería aeroespacial. Además, esta talentosa joven también habla cuatro idiomas: español, inglés, ruso y alemán.

Su pasión por la ciencia hizo que participara en varias Olimpiadas, donde resultó ganadora. Entre sus planes a largo plazo está empezar algún proyecto que contribuya a la educación, otro tema que le apasiona y, sobre todo, a la ciencia y tecnología.

Alejandro Rioja

Nacido en Santa Cruz y con sólo 22 años, Alejandro Rioja está demostrando ser uno de los empresarios más prometedores de estos últimos años.

Influido por sus padres, quienes le inculcaron alcanzar la independencia financiera, Alejandro siempre soñó con crear su propia empresa multinacional. Después de egresar del colegio Alemán Santa Cruz, este joven emprendedor decidió embarcarse en una aventura hacia California para alcanzar sus sueños.

En Junio de 2015, en una incubadora de empresas de su universidad, nació Flux Ventures, la compañía que ahora está haciendo triunfar a esta promesa boliviana y que está creando unos cargadores de teléfonos móviles delgados, elegantes y que son fáciles de poner en el bolsillo.

Además, Alejandro es el creador de un juego virtual.

Apoyo constante a los mejores talentos de Bolivia

Como parte de las iniciativas de Grupo Nueva Economía, el pasado24 de noviembre en la noche, enPiegari Santa Cruz, se organizó una cena en la que estuvo presente José André Montaño, el niño prodigio boliviano que ya es reconocido y alabado internacionalmente por su habilidad como músico de jazz.

Por otro lado, Grupo Nueva Economía participó como auspiciador del evento TEDx Don Bosco, que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre en instalaciones del CBA Santa Cruz y donde se presentaron 13 oradores bolivianos, destacados en sus áreas y reconocidos internacionalmente, entre ellos: Mohammed Mostajo, Alejandro Rioja, Alina Santander, Cecilia Hurtado, Milton Cortez, Carla Ortiz.

acerca Juseline Duran

Podría interesarle

Economía 2017 a menor ritmo

En los últimos cuatro años Nueva Economía ha realizado balances anuales con distintos interlocutores según …