Viernes , 19 enero 2018
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¿Cómo se elaboró el Ranking?

El ámbito educativo juega un papel determinante en la transformación de la sociedad, más aún si se trata de la formación superior. En virtud a lo mencionado, las instituciones de formación superior deben constituirse en proveedoras calificadas de servicios educativos, con un adecuado manejo de la ciencia y la tecnología; aportando a los sectores productivos y apuntando al desarrollo de nuestro país; pues, el futuro se construye ahora y ello pasa necesariamente por una educación de calidad. La calidad en la formación.

Superar la casi constante divergencia entre cantidad y calidad para conformar y sustentar a la educación del nuevo milenio, puede lograrse a partir de la participación de Estado y sociedad, mediante políticas de inclusión y fomento a la educación de grado superior. Pero, para que esto pueda ser posible, las universidades deberán tener muy bien definidas sus políticas sobre la base de la eficiencia tanto en el plano interno como externo. El tema de la calidad está conectado con la forma en que cada centro de educación superior responde a los requerimientos de la sociedad y su entorno, posibilitando, además, que la persona alcance su grado máximo de excelencia, siendo así capaz de dar respuesta a las necesidades y donde prime un proceso democrático en el acceso y la participación.

Como un reflejo de esta realidad, cada vez se tienen más en cuenta a los estudios sobre el sector educativo, pues permiten evaluar la calidad y el nivel en el que se encuentra. En esta segunda versión del Ranking de Educación Superior, se tomó en cuenta a universidades del eje troncal de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), así como a docentes y estudiantes que forman parte de esas casas de estudio, quienes participaron de manera contundente con la respuesta a un sondeo realizado por el equipo de investigación de Nueva Economía.

¿Quiénes participaron?

El conjunto de universidades que participaron en esta medición como un referente, fueron determinadas por el equipo de expertos, quienes realizaron un análisis previo del sector.

¿Qué mide este ranking?

Este ranking mide a las mejores universidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con base en diez indicadores clave agrupados en cuatro dimensiones. Estos indicadores son:

• Plantel universitario, docente y administrativo

Valorado con un 30 por ciento del total del sector; se desglosa en tres indicadores que evalúan la tasa de matriculación de estudiantes, así como la capacidad de cobertura en recursos humanos (personal docente y administrativo) de los centros de formación para brindar un mejor servicio.

• Calidad docente

Evalúa al centro de educación superior según los grados académicos alcanzados por su plantel docente (doctorado y magíster). Además contempla con una mayor ponderación el grado de doctorado al momento de evaluar este punto.

• Carreras y cursos de Post Grado

Este indicador evalúa la cantidad de carreras ofertadas. En cuanto a cursos de posgrado, se tomó en cuenta a los programas de doctorado y de magíster.

• Percepción

Este ranking evalúa el grado de impresión, comprensión y reconocimiento por parte de los entrevistados respecto al centro de estudios.

¿Cómo se mide?

La ponderación establecida para este ranking tomó en cuenta una escala de valorativa porcentual para cada una de las cuatro dimensiones evaluadas, cuya sumatoria da como resultad final el 100%.

• Plantel universitario, docente y administrativo
(30%).
• Calidad docente (30%).
• Percepción (20%).
• Carreras y cursos de posgrado (10%).
• Años de Servicio (10%).

acerca Juseline Duran

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