Domingo , 19 noviembre 2017
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NUEVA ECONOMÍA ATRAE POR SU INNOVACIÓN Y VALOR SOCIAL

El programa televisivo “Fuerza en Movimiento” de la cadena internacional CNN visitó el Grupo Nueva Economía para elaborar un reportaje sobre la “Plataforma de Red Nueva Empresa”, a la que considera una iniciativa innovadora de alto impacto social que reúne componentes de inclusión social, financiamiento, educación y conectividad. El reportaje será difundido el próximo 17 de octubre.

La periodista Gabriela Frías, conductora de “Fuerza en Movimiento”, viaja por distintos países de América Latina para exponer los casos de éxito y mostrar el ejemplo innovador de una nueva generación de empresarios que ha incursionado en lo que se conoce como “innovación social empresarial” , un concepto que explica el nuevo rol de una nueva generación de empresas que buscan la rentabilidad a través de productos y servicios que apuntan a resolver problemas sociales y ambientales.

En “Fuerza en Movimiento” se ha mostrado proyectos de fama internacional como “Open English”, el programa de aprendizaje de inglés que en una década capacitó a medio millón de estudiantes; “vacacaliente”, una empresa argentina de diseño industrial que trabaja con cuero reciclado creando productos útiles y de valor estético; o “spacedat” una iniciativa peruana que incorpora la tecnología a las actividades agrícolas.

A esos proyectos se suman tres iniciativas bolivianas: la “Plataforma de Red Nueva Empresa”, otra de educación digital y una tercera de producción y exportación de quinua. Es la primera vez que CNN llega a Bolivia atraída por iniciativas innovadoras, pero seguramente no será la única, pues la cadena internacional se ha encontrado con múltiples emprendimientos que responden al perfil de una nueva economía.

Para el Grupo Nueva Economía, la presencia de CNN marca un hito, pues permite visibilizar sus proyectos que contribuyen a resolver problemas económicos y sociales, mostrando que Bolivia genera valor agregado y se internacionaliza, en un nuevo concepto de empresa de base tecnológica. Más aún, resulta significativa cuando el semanario está próximo a cumplir 25 años.

Carola Capra, presidenta del Grupo Nueva Economía, explicó que el medio televisivo internacional ha identificado a Nueva Economía como una empresa capaz de resolver los problemas sociales, de aportar valor social, desde un enfoque empresarial innovador, sin ningún un soporte estatal o externo. “En nuestro caso particular, la empresa no contó con ningún financiamiento externo, todo lo que se hizo es con autofinanciamiento”, subrayó.

La “Plataforma de Red Nueva Empresa” permite identificar proyectos de emprendimiento, visibiliza a los emprendedores, los capacita, los iarticula con una red de agentes económicos similares y les abre el acceso de financiamiento, todo a través de las modernas tecnologías y en una sola plataforma.

Varios de los pequeños emprendedores que tomaron los cursos de la Plataforma compartieron con CNN sus experiencias sobre la proyección que adquirieron sus negocios por la capacitación recibida.

“Nuestra proyección es global. Tenemos clientes en otros países y eso quiere decir que Bolivia genera valor agregado y se internacionaliza, en un nuevo concepto de empresa de base tecnológica”, añadió Capra.

El Grupo Nueva Economía se inscribe dentro de una nueva corriente empresarial latinoamericana interesada en proporcionar respuestas a los problemas sociales y medio ambientales con una nueva visión y capacidad que combina valores con el aporte a la sociedad, trascendiendo las tradiciones prácticas de RSE.

“El futuro de gran cantidad de jóvenes es incierto”, comenta Capra. En el continente existen 163 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 70% trabaja en el sector informal. Solo 2 de cada 10 jóvenes están en la formalidad y uno de ellos tiene empleo seguro o estudia. Muchos están en la categoría de “NiNis”, ni estudian, ni trabajan. 

El programa “Fuerza en Movimiento” de CNN escogió la “Plataforma de Red Nueva Empresa”, por considerarla una iniciativa innovadora de alto impacto social.

Nueva Economía se plantea el desafío de canalizar ese potencial joven. La “Plataforma de Red Nueva Empresa” apuesta a la inclusión de los jóvenes, generando competencia, capacitando de manera masiva y con asesorías personales, al mismo tiempo, potenciando el carácter emprendedor de la juventud.

El equipo de profesionales de Nueva Empresa trabaja para que toda persona joven que se acerque a su plataforma encuentre una oportunidad de educación que se adapte a sus necesidades, a su disponibilidad de tiempo y a su estilo de vida, ofreciendo respuestas masivas a bajo costo.

Ahí existe un mercado enorme de gran potencial que no han tenido respuestas inteligentes, favorables y adecuadas por parte de los Estados y son los emprendimientos privados los que están buscando y planteando mediante diferentes iniciativas.

“Nosotros damos capacitación productiva de modo que el que toma los cursos la pueda utilizar y aprovechar para generar recursos económicos. Para el efecto se elaboró textos didácticos, sencillos, de fácil comprensión y con ejemplos locales, sabiendo que un tercio de los jóvenes latinoamericanos no ha completado la educación secundaria y no son escolarizados y que además la educación técnica y profesional rara vez ofrece a los alumnos competencias técnicas y profesionales pertinentes y de alto nivel”, precisó Carola Capra.

Adicionalmente, la plataforma llena un importante vacío. Frecuentemente los emprendedores que encaran un negocio por necesidad carecen de la formación necesaria para llevar adelante sus iniciativas, lo que en la mayoría de los casos conduce al fracaso de sus emprendimientos. Esa falencia se cubre con un curso sobre gerencia pyme que proporciona los instrumentos esenciales para administrar un negocio.

Todos los cursos son vía on line. Los únicos requisitos exigidos: tener un correo electrónico y acceso a internet. Personal profesional monitorea el avance de los inscritos en los distintos módulos de estudio y todos ellos reciben asesoría para elaborar sus planes de negocio.

Las capacitaciones ayudan también a entender y gestionar las finanzas personales, elaborar presupuestos y avaluar las cuotas de pago, entender las solicitudes para el requerimiento de créditos, lo que permite tener más oportunidades para obtener un financiamiento. Los requerimientos de crédito son respondidos en un plazo de 48 horas, lo que representa un ahorro de tiempo para el cliente y la entidad financiera. Nueva Economía contribuye a reducir las brechas de financiamiento.

El proceso educativo se corona con un diploma otorgado por el Grupo Nueva Economía con validez otorgada por el Ministerio de Educación.

Quienes participan en la plataforma se vinculan a una amplia red de emprendedores con los que pueden establecer alianzas, obtener asesorías, intercambiar experiencias o sellar negocios pues representan una base de datos con potenciales compradores o proveedores.

La plataforma cuenta con 23.088 usuarios y está presente en varios países de América Latina (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua), habiendo llegado incluso a España, México y Estados Unidos. La Red de usuarios muestra un interesante perfil: el 58% tiene negocios propios, el 22% son emprendedores, un 15% son dependientes y el 5% empresas registradas.

La plataforma registra, en cinco años, 5.000 graduados en el programa “Gerente Pyme”, mientras que 2.000 están siguiendo el curso. El programa “Emprende tu Negocio” ha graduado a 3.000 personas y 500 lo están cursando. Los programas de capacitación son “Finanzas de Mi Negocio”, “Acceso a Crédito” y “TuPluss”. 

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