Martes , 22 agosto 2017
Inicio / Destacados / Ranking de las empresas que más aportan al país

Ranking de las empresas que más aportan al país

Se mantiene el podio del 2016. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se consolida en el primer lugar del Ranking de las 100 Empresas que Más Aportan al País, en su 19° versión, entre tanto, YPFB Refinación, conserva el segundo lugar. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) ocupa el tercer puesto. Un fiel reflejo de lo que aconteciera la gestión pasada.

Sectores

Al igual que en 2016, este ranking nos permite ver que el sector petrolero es uno de los pilares de la economía boliviana, más allá de los nuevos ingresos en el Top 10. Sobre el punto, vale aclarar que las siguientes posiciones son ocupadas por empresas pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, minería, manufactura e intermediación financiera (Telecel S.A., Minera San Cristóbal S.A., Cervecería Boliviana Nacional S.A., Alianza Seguros, Embol y Pil Andina S.A.).

Los sectores mencionados, muestran también lo importantes y estratégicos que son, al extender su presencia a los 20 primeros pues-tos, mismos que también incluyen a empresas de intermediación financiera y de servicios.

  • Sector petrolero: Tres
  • Sector minero: Tres
  • Sector de telecomunicaciones: Tres
  • Sector manufacturero: Cuatro
  • Sector intermediación financiera: Cinco
  • Sector eléctrico: Una
  • Sector transporte: Una

Ascensos y novedades

De manera general, las posiciones al interior del ranking no han variado de sustancialmente, demostrando una vez más que la estructura empresarial boliviana se ha mantenido a lo largo del año.

Lo destacable dentro de este conteo recae en YPFB, que supera por 15,419.1 millones de bolivianos en ingresos a la empresa que le sigue (YPFB Refinación) en el podio. Entre tanto, y manteniendo la posición de privilegio del 2016, Entel supera en 344 millones de Bs. a la cuarta empresa, perteneciente al mismo rubro, Telecel.

Los cambios no se hicieron esperar en el ranking general, y vinieron de la mano de los ingresos a las primeras diez posiciones de Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros e Industrias de Aceite; organizaciones que, en la edición 2016, se hallaban fuera de estos sitiales. Empero, si ampliamos el análisis a las primeras 20 ubicaciones, es importante mencionar los ascensos de: Boliviana de Aviación (Puesto 23 en la edición 2016), Banco Nacional de Bolivia (Puesto 21 en 2016) y la Empresa Metalúrgica Vinto (Puesto 28 en la versión del año pasado).

Rentabilidad

De manera diferenciada al listado general, Nestlé Bolivia S.A. se consolida como líder indiscutible en lo que refiere a rentabilidad financiera; entre tanto, la Cervecería Boliviana Nacional es la empresa con mayor rentabilidad económica. Ambas secundadas por Transbel S.A (Rentabilidad Financiera) y Laboratorios Bagó de Bolivia. (Rentabilidad económica).

Crecimiento

El crecimiento sólido de las empresas ha sido evaluado a partir de los indicadores de crecimiento de ventas, crecimiento de activos y crecimiento de pasivos; dejando en primer lugar y como líder revelación a Entel. Por su parte, Cervecería Boliviana Nacional bajó a la cuarta posición dentro de esta subclasificación.

Departamentos

Respecto a los rankings departamentales no se muestran cambios sustanciales en el eje troncal. En La Paz los primeros lugares lo ocupan, YPFB, ENTEL y CBN. En Santa Cruz, el podio lo ocupan YPFB Refinación, Telecel e Industria de Aceite. Mientras que en Cochabamba destacan Pil Andina, BOA y Coboce Ltda.

En esta décimo novena versión del ranking se utilizó información referencial de YPFB Corporación, YPFB Refinación y COMIBOL, debido a que las mencionadas empresa no proporcionaron a Nueva Economía sus datos financieros de manera oficial.

Ver cuadro completo -> AQUÍ


Metodología

Este año el Ranking de las Empresas que más aportan al país tomó en consideración a las empresas que operan
en Bolivia, sin que el tipo de propiedad (pública o privada) o de constitución (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sucursales de sociedades constituidas en el extranjero, sociedades anónimas mixtas,
empresas unipersonales y cooperativas) sea un obstáculo en el proceso de evaluación.

Asimismo, es necesario destacar que todas estas empresas se hallan inscritas en los registros oficiales. Para la edición 2017 las cifras utilizadas fueron convertidas a moneda nacional (millones de bolivianos) para realizar un mejor análisis y facilitar la lectura en las tablas finales.

Los datos contemplados en la medición corresponden a los periodos fiscales del 31 de marzo de 2016 paraempresas del sector industrial, 30 de junio de 2016 para las pertenecientes al sector agrícola, ganadero y agroindustrial, 30 de septiembre de 2016 para empresas mineras y 31 de diciembre de 2016 para el sector  bancario, seguro, servicios y otros rubros no contemplados en las fechas mencionadas.

De igual manera que en las anteriores cuatro entregas, se incluyó en la medición a entidades del sistema financiero
como ser Bancos, Mutuales, Fondos Financieros Privados y Cooperativas de ahorro y crédito. La información procesada por el equipo de expertos, toma en cuenta las cinco variables fundamentales de los estados financieros empresariales:

  1. Ingresos totales (Ingresos totales de las empresas netos de IVA).
  2. Activos (Todos los bienes que la empresa posee)
  3. Pasivos (Las deudas de la empresa a terceros).
  4. Patrimonio (Deudas de la empresa a los dueños).
  5. Utilidad neta (El resultado del ejercicio después de  intereses e impuestos).

De forma paralela el ranking emplea también  otras variables como: Activos Corrientes, Activos no Corrientes, Pasivos Corrientes y Pasivos no Corrientes. Esta información permite el cálculo de nuevos ratios de solvencia y de estructura de financiación, llegando a establecer un total de doce ratios que se emplearán en la elaboración de esta medición.

Cabe manifestar que los ratios financieros y la información utilizada para la elaboración de este ranking, fueron proporcionados por varias entidades públicas y privadas, como ser: la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),  Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Fundempresa y en algunos casos las propias empresas.

 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

América Latina se recupera pero la inversión externa se reduce

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017 tras …