Martes , 22 agosto 2017
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Software y TIC’s, protagonistas del desarrollo

Tal y como se expone en el resumen del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, la producción de bienes y servicios “requiere de tecnología -que, en ocasiones, es de alta complejidad y costo- como de procedimientos de elevado rigor metodológico, que permitan lograr productos con certificación”. Y sinembargo, “la implementación de estos procedimientos no ha sido asumida sistemáticamente por el sector empresarial ni por el Estado, pese a la existencia y funcionamiento de más de 20 instituciones de apoyo técnico al sector”.

Además, según este documento “el acceso a los mercados es también un problema vinculado al desarrollo tecnológico” y “las fallas en la detección y el acceso a nichos de mercado se deben, en parte, a la insuficiente utilización de procesos de comunicación electrónica y a otros derivados de las Tecnologías de Información y Comunicación”.

Por otro lado y de acuerdo con el artículo Em- presa y tecnologías de la información: una mirada a Bolivia y América del Sur, de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, “una de las principales funciones que cumplen las tecnologías de la información en las organizaciones del siglo XXI es el intercambio de información de modo seguro entre personas, instituciones, clientes y proveedores de productos y servicios”.

El documento revela, así mismo, que la tecnología propicia “mejoras y valor para la organización” y que “varias organizaciones gastan dinero en la adquisición de tecnologías de la informa- ción, inclusive cuando las más modernas computadoras, redes (hardware) y aplicativos (software), muchas veces no son usadas para mejorar el uso y la gestión de la información”.

De acuerdo con este artículo, mencionando el libro DAMA: guía para el conocimiento en gerencia de datos, coordinado por Mosley, Brackett, Early y Henderson (2012), “además de saber cómo funciona una tecnología, es más relevante conocer cómo esa tecnología va incrementar valor para una institución, negocio o empresa, conside- rando los siguientes interrogantes en el momento de adquirirla”.

Y es que se antoja fundamental “la creación de una sinergia entre tecnología de la información con procesos de gestión de la información, a ser realizada con recursos y contenidos informativos, impactando y apoyando tres puntos importantes: desenvolvimiento de estrategias organizacionales, estructura e innovación de los procesos, e integración con el conocimiento de la organización”, se explica en el texto.

Así mismo, recalca el estudio, “dado un proceso de trabajo sinérgico, nace un nuevo conjunto de técnicas” denominadas como “tecnologías de gestión del conocimiento” y que conforman “todas aquellas tecnologías de la información que están relacionadas con la gerencia del conocimiento”, si bien, “ese tipo de tecnologías aún carece de una definición concreta, que no disminuye la relevancia que va adquiriendo en   el sector empresarial”.

De hecho, según el informe, “es preciso deducir que las tecnologías de la información, hasta no ser realmente implementadas, no generarán mejoras de desempeño ni ventaja  competitiva en ningún tipo de empresa o programa público” y.por lo tanto, “debe entenderse a la tecnología como un conjunto ordenado de conocimientos que otorga soporte a las organizaciones, con el objetivo de encontrar respuestas a diversos dilemas, en especial a segmentos de producción y comercialización de bienes y servicios.

La implementación de tecnología para el desarrollo y la modernización de la industria, en términos de software y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan un activo capital de la industria en la era de la información y el conocimiento.

 

Según indicadores del Banco Mundial de 2013, por cada 100 personas Bolivia tiene una media  de 30 usuarios de Internet, a mucha distancia de 2003, cuando la proporción era de 3,50 usuarios por cada 100 personas.

Conforme al artículo de de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en 2012, las conexiones de banda ancha fija presentaron un decremento de cerca del 30%, mientras que las conexiones de banda ancha móvil se incrementaron en 53%, producto de la tecnología 3G y 4G que las empresas de telecomunicaciones introdujeron al país altiplánico. “Aun con esos datos, Bolivia se encuentra lejos de las cuatro nacio- nes que tienen la mayor cantidad demográfica de usuarios de Internet, pero comparte una similar posición con Ecuador y Paraguay”, matiza el documento.

Además, un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia de 2010 mostra- ba que “un 23,30% de las empresas del sector de manufactura utilizan computadores en su rutina diaria de trabajo, ya sea propios o alquilados”. Así mismo, “el 15,61% de estas empresas utiliza computadoras conectadas a Internet”, mientras que “uno de los porcentajes más altos es el indicador del uso de Internet para recibir o realizar pedido de bienes y servicios, con un 67,43%”.

Respecto a los 28 millones de dólares de inversión en tecnologías de la información registrados en 2009, y que colocaron a Bolivia entre los países más limitados a la hora de realizar gastos en ciencia y tecnología, “se espera que las cifras oficiales cambien con la adquisición del satélite de comunicaciones y el impacto económico que debería provocar en la prestación de servicios y otros proyectos que trae consigo la tecnología espacial, y que el esfuerzo de inversión sea fructífero para llegar a todos los niveles sociales, en especial a los empresariales”.

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