Miércoles , 18 octubre 2017
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La banca boliviana se sube a la era digital

Los bancos bolivianos no quieren quedar rezagados ante las corrientes digitales del mundo y por eso se están poniendo a tono con distintas iniciativas y productos que los enrumben hacia su conversión en entidades digitales. Pese a tratarse de una corriente global, por múltiples razones, no todas las entidades financieras boliviana avanzan al mismo ritmo, por lo que unas están más aventajadas que otras. Sin embargo, es un sendero que todos los bancos deben transitar y, cuanto más pronto, mejor.

A continuación les presentamos algunos botones que muestran que este proceso ya se ha iniciado con vigor en Bolivia y que ya no tienen vuelta atrás.

BNB:  mayor transaccionalidad

El mundo financiero está hablando de una mayor transaccionalidad en plataformas que conecten de forma directa a los usuarios con empresas con variedad de recursos tecnológicos. Esa tendencia presenta un desafío para incursionar en la banca digital, indicó Carlos Mojica, gerente División Innovación y Banca Digital del BNB.

El entrevistado señala que las nuevas co- rrientes se mezclan creando el concepto del cliente como centro digital. En el mundo actual, las aplicaciones financieras deben resolver problemas reales, con empatía con el momento, contexto e historia de cada cliente. Explica que hoy se pueden controlar dispositivos electrónicos desde diferentes plataformas inteligentes, con servicios mucho más simples para los usuarios. Con nuevas tendencias mundiales en el desarrollo de APP’s Financieras que permiten la conexión entre múltiples sistemas, respetando los protocolos de seguridad, confidencialidad e información.

Por eso, el Banco Nacional de Bolivia, anota Mojica, incorpora la Banca Digital BNB, con la que busca posicionarse como el banco pionero por excelencia, logrando integrar la tecnología a sus procesos y que permite realizar consultas, transacciones, pagos de servicios, trámites y mucho más, de una forma sencilla y rápida.

La Banca Digital BNB después de 144 años,  presenta  una  plataforma  sólida  que responde a la estrategia para atraer y atender a los clientes digitales. “Promovemos el desarrollo, la innovación e investigación de nuevas tecnologías con el objetivo de propiciar una cultura de colaboración con emprendedores, startups, y desarrolladores”, indicó.

Carlos Mojica asegura que el BNB se sitúa como la primera institución financiera en Bolivia que incursiona en Banca Digital ofreciendo biometría de reconocimiento facial a sus clientes. Otros productos innovadores son BNB Móvil, BNBNet+, BNB Billetera Electrónica, Contac Center, la amplia red de cajeros BNB 24, además del asistente di- gital (Carlitos).

Añadió que la entidad ha trabajado, diseñado e implementado el reconocimiento facial para la apertura de cuentas y otros servicios. Identificación que nace desde el procesado de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por ordenador y redes neuronales. Un trabajo que involucra tanto a informáticos como a neurocientíficos.

Mojica explicó que la digitalización será implementada en todas sus plataformas de servicios a través del Centro de Innovación Digital del BNB que innova, promueve y ges- tiona soluciones digitales en los procesos, en los productos y servicios, en los canales transaccionales, en la inteligencia de negocios y en la gestión de bases de datos.

BCP: banca digital, una estrategia de  innovación

“La Banca Digital es una estrategia de innovación. Aquí el que da el primer golpe será el ganador”, señaló Rodrigo Valdez, gerente División Sistemas y Procesos del BCP, a tiempo de explicar que el mayor desafío para la banca tradicional son las pe- queñas FinTech y los bancos que ya incursio- naron en la nueva forma de hacer intermediación financiera.

Explicó además que la banca digital avanza en el mundo por el alto índice de conectividad de la humanidad. El usuario utiliza nuevas maneras de conectarse, nuevas maneras de hacer negocio, nuevas maneras de vincularse con el banco y salir de los esquemas tradicionales de las agencias.

La incursión de la banca Móvil obedece  al creciente número de personas que poseen un smarphone (teléfono inteligente), situación estrechamente ligada con la conectividad durante las 24 horas y los siete días de la semana y que tiene a los millennials como los principales actores.

Según Valdez, la globalidad creó otros sistemas con otras oportunidades como la venta vía online. “Hoy en el mundo, la gente ya no visita tiendas, utiliza la nueva tecnología para conectarse con el comercio y el medio de pago. Mas allá de la conectividad, las personas están cambiando su forma de vida y la forma de relacionarse con su entorno”, puntualizó.

Afirmó que banca tradicional está ahora expuesta al desafío de enfrentarse a nuevos competidores, desde las FinTech a entidades financieras que incursionan en banca Digital. “Hace poco tiempo en la Argentina ya se ha autorizado un banco 100% Digital. En Brasil ya existen varios, así que la tendencia existe”, subraya.

Rodrigo Valdez asegura que el BCP ha tomado el tema digital como un tema estratégico y no solamente a nivel Bolivia sino como consecuencia de un ejercicio de innovación que tienen origen en su casa matriz del Perú. Allí, desde hace un año y medio atrás, opera un centro de innovación del que Bolivia  es parte con un grupo de trabajo que aplica metodologías startap (iniciativas empresariales) y scrum, entre otras

La estrategia para el Banco de Crédito está orientada a que el cliente viva una ex- periencia única. “Hemos creado plataformas digitales donde queremos  poner al cliente  al centro y sobre eso empezar a desarrollar productos, en función a sus nuevos comportamientos. Ver lo que le gusta hacer, cómo quiere hacer sus transacciones, si quiere  una  agencia  o no y cómo quiere la información”, remarcó.

Para tal efecto se repensaron todos los procesos de banca, desde la incorporación de las plataformas digitales en cada agencia. “Las plataforma dan saldos, se pueden renovar la tarjeta de crédito en un minuto y medio, además que no necesita la ayuda en una agencia sujeto a un horario y cola. Es lo que busca la gente”, mencionó Valdez.

Destacó además que la entidad no está lejos de abrir una cuenta nueva en minutos. En sus resultados se destacan que existe un gran volumen de transacciones tradicionales que migran a las transacciones digitales”, subrayó.

Valdez asegura que, cualquiera de los clientes de la Banca móvil Digital BCP puede ver sus saldos, hacer transferencias ya sea dentro las cuentas del banco o cuentas interbancarias, hacer pagos de servicio desde su teléfono. Los clientes disponen del softtoken, que está en cada teléfono y proporciona el código para dar seguridad a la transacción.

Alianza FIE-Cobis para nuevos servicios digitales

El banco FIE y la empresa Cobis sellaron una alianza tecnológica para el desarrollo de nuevos servicios de banca digital. La entidad financiera inicia ese camino con la ejecución del Core bancario, el internet banking y la conformación de un road map con el propósito de darle continuidad a su estrategia ya definida de banca digital.

La moderna plataforma tecnológica, permitirá integrarse con otros sistemas, dispondrá de una base única de clientes, automatizará los procesos, otorgará mayores niveles de seguridad y permitirá medirá la trazabilidad de las operaciones.

“Es un cambio de plataforma única en el país. Una herramienta innovadora que ayudará a fortalecer la gestión y el control de riesgos”, aseguró Andrés Urquidi, gerente general del banco FIE.

Mónica Rentería, Directora comercial de Cobis se mostró satisfecha. “Estamos orgullosos de esta alianza porque el banco FIE es un referente de banca inclusiva y social, que prioriza su atención hacia sectores de la población boliviana con mayores necesidades y brinda apoyo a las actividades económicas de los bolivianos, generando confianza, credibilidad y respaldo”, precisó.

Cobis es una empresa con más de 60 años en el mercado latinoamericano que ha implementado soluciones de Core bancario, integración, canales físicos y electrónicos, pagos, apoyando con sus servicios la transformación digital de entidades financiera en 15 países de la región.

En esa línea, atendió a instituciones como Citi, Grupo Terra, Cuscatlán y Promérica (Centroamérica),  banco  Macro  (Argentina),  banco  General (Panamá), Banrural (Guatemala), banco Agrario (Colombia) y banco Bolivariano (Ecuador).

El proyecto de Core bancario del banco FIE  tuvo duración de 26 meses e incluyó diferentes etapas de análisis, construcción y producción. Puesto en marcha, el sistema ha sido administrado en conjunto desde febrero pasado por el banco FIE y la empresa Cobis.

Desde el año 2015, el banco FIE viene ejecutando el proceso de transformación digital que alcanzó su más alto nivel con la implementación del Core bancario. Con este primer proyecto, la entidad bancaria cumple uno de sus objetivos estratégicos, que le permitirá atender a los clientes a través de distintos canales, incrementar la oferta de productos y mejorar los servicios financieros en todo el país. Sus primeros nuevos productos son cuentas corrientes en moneda nacional y extranjera y tarjetas de crédito.

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