Domingo , 17 diciembre 2017
Inicio / Destacados / Vistazo a la industria aseguradora boliviana

Vistazo a la industria aseguradora boliviana

Un crecimiento  promedio del 12% en el último quinquenio, mejores niveles de rentabilidad, aumento  en las inversiones, perspectiva estable y una alta concentración son los principales factores que caracterizan a la industria de boliviana de seguros,  según  un  reciente  informe  publicado  por  la Calificadora de Riesgo Moody’s que contiene una completa radiografía del negocio asegurador donde operan 16 compañías registradas.

Se anota que, al cierre de la gestión 2016, el total de primas brutas emitidas en la industria fue de 534 millones de dólares (3.690 millones de bolivianos), el resultado neto agregado de 34 millones de dólares (237 millones de bolivianos) y el total de activos alcanzó a 1,006 millones de dólares (6,953 millones de bolivianos).

Se detalla que la industria de seguros en Bolivia se encuentra altamente con- centrada, con las tres aseguradoras más grandes del mercado registrando 45% del total de las primas.

Moody’s puntualiza que las primas de seguros crecieron de manera consistente en el último lustro, siempre por  encima  de  la inflaciónaunque a un ritmo decreciente, alcanzando un crecimiento de solo 5% en 2016.Explica que dicha desaceleración obedeció principalmente a la débil performance en seguros generale–equivalentes al 59% del mercado-, cuyas primas brutas cayeron un 1% en 2016. En   contraste,   el segmento de seguros de vida, creció un 14% en el ejercicio recién concluido.

El crecimiento promedio de la industria para los últimos cinco años fue del 12%; siendo de 16% para seguros de vida y 9% para seguros generales.

El buen desempeño del segmento vida se debió principalmente a un crecimiento importante en productos de vida relacionados con créditos, dado el aumento en la penetración del sistema bancario en el país.

 

Las líneas de seguros generales registran 49% del total de la prima  bruta de la industria, mientras la porción restante corresponde a seguros de vida (27%), accidentes personales y salud (14%), caución (5%) y seguros obligatorios de accidentes de tránsito (SOAT, 4%).

La calificadora precisa que la participación de mercado de los seguros de vida aumentó de manera sostenida desde 2010, alcanzando 27% para el 2016 desde 21% hace 5 años.

Dentro de este segmento, el rubro más importante es el de coberturas de vida relacionadas con créditos, contabilizando 73% del total de las primas brutas, seguido por seguros individuales con el 27% restante.

Vehículos continúa siendo el ramo más importante dentro del mercado de seguros generales, con 35% del total de las primas brutas emitidas, seguido por incendio y aliados con 26%.

El documento de referencia señala que los portafolios de inversiones de  las compañías de seguros bolivianas se   encuentran altamente expuestos a los bonos soberanos bolivianos (Ba3/ perspectiva negativa), alcanzando el 26% del total de activos invertidos de la industria a la conclusión del 2016.

A su vez, otras inversiones significativas están indirectamente expuestas al soberano al estar alocadas en Bolivia, entre ellos los depósitos bancarios, con 22% del total de la industria y obligaciones negociables, con 18%.

Se subraya que los niveles de capitalización mejoraron desde el 2012, principalmente debido a una mejora en la rentabilidad.

El apalancamiento técnico bruto, indicador que relaciona primas y reservas de siniestros con capital, se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos 5 años, mientras que el ratio de patrimonio neto como porcentaje de activos totales se incrementó hasta llegar al 26% desde 22% en 2012, debido a la caída en la importancia de los negocios más intensivos en activos.

Además, se puntualiza que la rentabilidad ha mejorado levemente en los últimos dos años, con un promedio para los últimos cinco años de retorno sobre el capital  de 14%.El ratio combinado  de  la industria de Seguros Generales, indicador del desempeño técnico de las compañías de seguros, ha mejorado consistentemente en los últimos 5 años, alcanzando un 82% en 2016. El indicador combinado de vehículos, el segmento más importante del mercado, ha sido  históricamente  alto en relación a otros países, aunque ha mejorado sustancialmente durante los últimos dos años.

Los resultados de las in- versiones han incrementado su peso en los resultados totales de la industria. Para el 2016, el total reportado como resultado de inversiones fue 23% superior al reportado en el 2015, y 62% mayor al total registrado al 2014.

Respecto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se señala que hasta el 2016, las aseguradoras con interés  en ese mercado debían participar en un proceso de licitción supervisado por el enteregulador  de  seguros de Bolivia para poder operar. Durante 2015, solamente Alianza Seguros y Reaseguros participó en este ramo. Durante 2016, Seguros y Reaseguros Credinform International fue también autorizada para operar en el segmento SOAT. En 2017, Seguros y Reaseguros Personales Univida, de propiedadestatal, es la única compañíaautorizada   a   operar   en el segmento.

El  SOAT  se  ha caracterizado por tener alta competencia y elevada frecuenciasiniestral, características que impactan  negativamente sobre la rentabilidad de las compañías. El ratio combinado del segmento se ha  incrementado  en forma sostenida desde el 2013, indicando que los aumentos de costos han superado notablemente
los ingresos. Sin embargo, el indicador combinado de SOAT para 2016, aunque aún por encima del 100%, ha mostrado una mejora significativa cuando se lo compara con años anteriores.

Perspectivas:

El informe de Moody’s, de diciembre pasado estimaba una “perspectiva estable“para los mercados de Seguros Patrimoniales y Seguros de Vida de Bolivia, dada la expectativa respecto a que el crecimiento económico apuntalará la rentabilidad del sector. Sin embargo, la perspectiva para el mercado de Rentas Vitalicias continúa siendo “negativa”, debido a que seguirá afrontando desafíos derivados de las bajas tasas de interés y dificultades en el calce de activos y pasivos.

Ese documento señalaba también que, aunque la penetración de mercado ha aumentado levemente en los últimos años, continúa siendo baja en relación a otros países de la región. Las primas equivalen solamente al 1,5% del PIB, menos de la mitad del promedio general de la región, el cual se situó en 3,1%, lo cual sugiere que el mercado boliviano de seguros todavía tiene un amplio margen para crecer.

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

En tres categorias Top ten de las empresas, lideres y RSE en Bolivia

El MERCO comprende  tres sub rankigs: ranking de Reputación Empresarial, ranking de Líderes Empresariales y …