Miércoles , 18 octubre 2017
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Nuevos paradigmas en postgrados de negocios

De acuerdo con la prestigiosa institución educativa norteamericana Hult International Business School, sobre algunas de las tendencias de los programas de MBA para el 2017,  el número de solicitudes a programas de MBA tradicionales con una duración de dos años se han estancados desde el 2012 en Estados Unidos. Mientras, en 2016, el número de solicitudes disminuyó en alrededor de la mitad de las escuelas de negocios en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, programas en Europa que poseen una  duración mucho más corta, como MBAs intensivos de 10  meses, están aumentando su popularidad y posición en rankings  globales.

En términos de la región, el número de latinoamericanos que buscan un programa de postgrado fuera de América Latina ha aumentado (según datos de 2015 de World Education News and Reviews y de 2016 del Institute of International Education). Y, Si bien la cifra que representan los estudiantes latinoamericanos extranjeros no es preponderante a nivel global (6% según World Education News and Reviews), la tendencia esperada es que esta cifra siga creciendo en los próximos años.

Esto es debido a que, según ambas fuentes, la presión que se genera a través de la búsqueda de movilidad social a través de la educación formal y las oportunidades que otorga la masificación del acceso a la educación superior se han visto potenciadas por políticas públicas de países como Brasil, Chile, Colombia y México, que han apostado por invertir en la formación de profesionales nacionales en el extranjero.

De acuerdo con este análisis, la creciente demanda por educación superior de posgrado a nivel global genera una constante presión en los propios programas de estudios por redefinir sus segmentos, a la vez que descubrir nuevos sectores que pudieran ser nichos potenciales.

De acuerdo con el ránking global de la revista AméricaEconomía sobre las 49 mejores escuelas de MBA globales para latinoamericanos que calificaron en 2017, entre ellas suman 1.369 estudiantes latinoamericanos matriculados en un máster MBA. Sobre la idoneidad de emprender estudios superiores en gestión de negocios, el académico internacionalmente reconocido, Henry Mintzberg, en declaraciones a la revista del think tank español del ámbito de los negocios, Foro Ecofin, afirmaba en 2013 que “usted (en referencia a las escuelas de negocio) no debe enviar nuevamente una persona que ha cambiado a una organización que no ha cambiado, pero siempre lo hacemos”. Es a la luz de esta aseveración que, el profesor canadiense, toda vez que la popularización de los estudios superiores en gestión empresarial ha alcanzado altas cotas de extensión, ponía en evidencia que la transformación de un estudiante que realiza un MBA no necesariamente repercute en beneficio de su trabajo, su equipo y de la empresa.

Tras una época y popularización de los postgrados en negocios, protagonizada por el MBA, esta oferta educativa experimenta cambios en la extensión de sus programas y en sus métodos de enseñanza.

Y sin embargo, Mintzberg ponía en valor al mismo tiempo la  importancia de fomentar los modos adoptados por ciertas culturas empresariales que fomentan la formación mediante el modelo de “cascada”, por el que cada gerente, empleado o directivo que haya asistido a un MBA u otro curso de postgrado, debe prestar el conocimiento adquirido a su equipo y a los que son más jóvenes que él y con menos experiencia en el mismo lugar de trabajo. Esto hace que el conocimiento permee hasta la base. El académico sostiene que hay que abordar la cuestión de cómo asegurar que el dinero invertido en el aula se convierta en dólares para beneficiar el  resultado  final de la empresa, puesto que con el aprendizaje se pone en juego el beneficio social y no solamente individual  del alumno.

Transformaciones tecnológicas

Según datos del Consejo de Admisiones de Egresados en Administración (Graduate Management Admission Council-GMAC), la demanda de programas de MBA online sigue aumentando, en comparación con programas presenciales de medio tiempo y ejecutivos. De igual forma, la credibilidad de esta modalidad de estudio incrementa conforme a la cantidad de los avances tecnológicos.

Dentro de estas transformaciones, los estudiantes de MBA personalizarán sus estudios, con lo que se planteará el hecho de que los alumnos eliminen algunos aspectos teóricos de los programas académicos, de modo que esta nueva oferta permitirá a los propios estudiantes realizar los cambios que deseen para cumplir con  los  objetivos concretos que se marquen  para  su vida profesional.

Así mismo, los estudiantes tenderán a profundizar más sobre sus conocimientos teóricos fuera del aula que dentro de ella para dar versatilidad a la manera en cómo pueden llegar a implementar en la vida cotidiana lo que aprenden en clase.

Además, la tendencia de las escuelas de negocio más prestigiosas es hacia la internacionalización. Estas instituciones educativas están buscando tener una oferta global e incluir las experiencias internacionales como un componente clave en sus programas de  estudio.  Es así que instituciones  como la mencionada Hult International Business School, proyectan  programas  por los que sus estudiantes pueden rotar alrededor de sus campus ubicados en sus distintas sedes de Boston, San Francisco, New York, London,  Dubai  y Shanghái.

 

 

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