Domingo , 17 diciembre 2017
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En Bolivia se ofertan cerca de 400 post grados

Conforme a la clasificación que se hace en   la Guía de Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia 2016, elaborada por el Ministerio de Educación, existen 59 instituciones  universitarias  en Bolivia.

De ellas, once son públicas autónomas, entre las que destacan la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) o la Universidad Pública de El Alto (UPEA); tres son universidades privadas adscritas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que son la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Escuela Militar de Ingeniería Mariscal Antonio José de Sucre y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB); 39 son privadas, de las que sobresalen la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB); tres instituciones universitarias se agrupan en torno a las

universidades indígenas y otras tres están clasificadas como Universidades de Régimen Especial que son las que forman a los cuer- pos de policías y militares; y otras tres están clasificadas como Universidades de Régimen Especial, que son las que forman a los cuerpos de policía y militares.

Por otro lado y en lo que se refiere a títulos de posgrado, 399 es el número de estudios de esta categoría que se ofertan en el país, de acuerdo a la Fundación Universia, entidad de raigambre española que opera tanto en Europa como en la región latinoamericana ejerciendo labores de impulso a la investigación, la educación superior y el empleo de calidad.

El número de posgrados, según el área de conocimiento, es de 160 en el ámbito de las Ciencias Sociales, del Comportamiento, de la Comunicación, Administración, Trabajo y en Derecho; 65 estudios en las áreas de Ingeniería, Tecnología, Industria, Arquitectura y Construcción; 64 títulos de posgrado en Ciencias de la Salud y Servicios Sociales; 36 estudios en Ciencias de la Vida, de la Tierra, del Espacio, Químicas, Físicas y Exactas; 31 títulos en el caso de  Pedagogía; 19 estudios en el área de Servicios: Turismo, Hostelería, Deportes, Belleza, Transporte, Medio Ambiente y Seguridad; 16 ofertas  para  el caso de Agronomía, Agricultura, Ganadería, Pesca y Veterinaria; y ocho estudios en Artes y Humanidades.

El contexto en datos

Según el Informe Nacional: Bolivia de2016, de la Fundación Universia, sobre la educación superior en el país, entre los años 2010 al 2015, los datos muestran que “la matrícula nueva ha tenido un incremento promedio anual del 4,42%, habiéndose incrementado en el mismo periodo en un 22,09% la cantidad de estudiantes nuevos, tanto en las Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) como en las Universidades  Privadas”.

En el año 2015, se incrementaron en 135.090 los nuevos estudiantes, frente los 110.649 del año 2010. En el SUB se ha incrementado la matrícula nueva en 19,09%, mientras que en las Universidades Privadas en 28,30% en el mismo periodo.

En estos cinco años, los datos muestran que la relación de la matrícula nueva ha alcanzado un equilibrio notable en términos de género, ya que para el año 2015 la proporción de nuevos estudiantes varones es del 50,10% mientras que de mujeres es del 49,90%. Relación que en el año 2010 era de 51,15 y 48,85%, respectivamente.

En nuestro país existe una oferta variada de titulaciones de educación superior, tanto a nivel público como privado, cuyo promedio anual de estudiantes nuevos se ha incrementado un 22,09%, entre 2010 y 2015.

Así mismo, en este periodo el Sistema de la Universidad Boliviana ha crecido en 25,42% y las Universidades Privadas en un 44,48%; lo que corresponde a un incremento del 29,71% en la matrícula total en las Universidades de Bolivia; es decir, de 454.337 estudiantes el 2010 se pasa a tener 589.314 el año 2015.

El Sistema de la Universidad Boliviana tiene al 74,96% (441.736) de los estudiantes y las Universidades Privadas reúnen al 25,04% (147.578) de la población estudiantil universitaria en el año 2015, frente al 77,52 y 22,48% respectivamente para el año 2010. Durante este lustro, la relación de la matrícula estudiantil se ha inclinado hacia el género femenino puesto que, para el año 2015 la proporción de estudiantes varones es del 48,44%, mientras que de mujeres es del 51,56%. Relación que en el año 2010 era de 50,54 y 49,46% respectivamente.

Respecto a los datos sobre la evolución del número de instituciones universitarias públicas y privadas en el periodo 2010-2015, se observa que “estas se han incrementado en un 3,88%, siendo las universidades privadas y las universidades adscritas al SUB las que tuvieron el crecimiento”.

Según el informe, el número de Instituciones de Educación Superior en el periodo 2010-2015 “se ha reducido en un 11,54%, esta disminución se debe principalmente al cierre de instituciones no universitarias que no cumplieron las normas establecidas por el Ministerio de Educación”.En cuanto a la evolución del número de instituciones universitarias y no universitarias para los años 2010 al 2015, la proporción de instituciones universitarias respecto al total representó un 24,76% para el año 2010, mientras que para el año 2015 fue del 29.08%, con lo que se experimentó un incremento de la proporción en un 4,32%.

Respecto a los datos sobre la evolución del número de instituciones universitarias públicas y privadas en el periodo 2010-2015, se observa que estas “se han incrementado en un 3,88%, siendo las universidades privadas y las universidades adscritas al SUB las que tuvieron el crecimiento”.

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