Miércoles , 18 octubre 2017
Inicio / Actualidad / Carbonato de litio apunta a ser otra contratación directa

Carbonato de litio apunta a ser otra contratación directa

La convocatoria de licitación para  el desarrollo  de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que fue declarada desierta, apuntaría a convertirse en una nueva contratación directa dirigida a favorecer a una empresa china, según la percepción de un especialista  del sector minero.

“La licitación del desarrollo de la construcción de Planta Industrial de Carbonato de Litio, fue declarada desierta por segunda y, siguiendo la modalidad de las mega obras, todo indica que la contratación directa esta destinada a una empresa asiática”, aseveró. Alfredo Salazar, especialista minero y químico de profesión.

De ser así, la construcción de la Planta de industrialización llegaría a ser parte de una más de las tantas monumentales adjudicadas por contratación directa por el gobierno. Según el Sistema de Contrataciones Estatales, el 63% del total de recursos para obras públicas (375.000 millones de bolivianos) fue adjudicado por contratación directa, mientas que el apenas el 11% corresponde a proyectos con- vocados por licitación pública.

La licitación internacional, solicitada y declarada desierta por segunda oportunidad, tuvo 26 proponentes que presentaron sus expresiones de interés para la construcción, montaje y puesta en marcha de la industrialización de la cadena del litio. Según las autoridades, las empresas no cumplieron con el pliego de especificación porque, en su mayoría, cometieron errores en el llenado de formularios.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, señaló que los errores detectados en el llenado de formularios obligaron a declarar desierta la convocatoria, por lo que se decidió lanzar nueva licitación para recibir las expresiones de interés y realizar talleres de capacitación sobre el correcto llenado de los formularios a los proponentes de las expresiones de interés.

“La Planta de Carbonato de Litio tenía una licitación de expresiones de interés. Se han presentado muchas empresas, pero lastimosamente se han presentado muchas falencias en el llenado de formulario, es lo que indica el informe recibido de la comisión, por eso ha sido declarada deshabilitada”, señaló la autoridad.

La convocatoria mostró expectativa de empresas internacionales dedicadas al rubro, entre chinas, coreanas, alemanas, británicas y otras nacionales en asociación, según Salazar, quien, pese a su desconfianza, espera que se respeten los términos de referencia y se acepte a la mejor y de mayor interés para el Estado boliviano.

Con la selección de la empresa que se hará cargo de la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Bolivia ingresará a la fase industrial para la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio grado batería.

“Según las plantas piloto, estamos produciendo carbonato de litio en muy pequeña escala, pero la fase experimental ha permitido identificar un procedimiento para la obtención de litio, válido para ingresar a etapas mucho más grandes y con un gran conocimiento de nuestros profesionales”, subrayó el titular de Energía.

Señaló además que el componente que registra mayor avance es la separación del potasio. Se estima que el montaje de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio concluirá hasta fines del presenta año y que podría iniciar operaciones en 2018, en tanto que la empresa alemana K-Utec entrega durante la actual gestión el proyecto a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Recursos evaporíticos

Pese a todos los contratiempos el proyecto estatal de industrialización del salar de Uyuni, avanza según lo programado y para abril de 2018 se prevé la conclusión de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio y entrará a la etapa de pruebas, según, Alberto Echazú, gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).

“La Planta Industrial de Carbonato de Litio va a estar lista en abril de 2018”, apuntó.

En la actualidad está en funcionamiento la Planta Piloto y logró obtener carbonato de litio en grado  batería  con una pureza  del 99,6%.  Para  la presente tienen previsto producir entre 10 y 12 toneladas de carbonato de litio.

Cuando la Planta Industrial de Carbonato de Litio esté concluida en 2018 se espera una producción inicial de 4.000 a 5.000 toneladas de carbonato de litio en grado batería para luego subir a 15.000 toneladas. Todo ello en un contexto internacional donde el requerimiento del litio recién empieza.

Contrataciones públicas

Según datos oficiales del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la mayoría de las obras públicas en la última década fue adjudicada mediante contratación directa rebasando el 60%. Esa proporción contrasta con las adjudicaciones del periodo 1996-2006, cuando las contrataciones directas llegaban al 0,008%, mientras que las licitaciones públicas alcanzaron el 75,2%. El resto corresponde a otra modalidad de adjudicaciones (emergencias, excepción, etc.).

Al respecto, el economista Lucio Gonzales ex- plicó que, en un cálculo rápido, entre el 90% y el 93% de las actuales “mega obras” fueron adjudicadas forma directa, de forma excepcional (Decreto Supremo 181 Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios). Con el tiempo, “la excepción fue convirtiéndose en la regla”, con el pretexto de que los procedimientos habituales de contratación eran muy lentos.

Gonzales agrega que los contratos con excepción han sido siempre una puerta a la corrupción   y cuando vienen unidos a contratos llave en mano, el asunto empeora, porque el costo es mayor y entonces también se estima que el soborno también es más alto.

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Software y TIC’s, protagonistas del desarrollo

Tal y como se expone en el resumen del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e …