Viernes , 20 octubre 2017
Inicio / Destacados / BCB no garantiza estabilidad de las reservas

BCB no garantiza estabilidad de las reservas

El Banco Central no garantiza estabilidad de las reservas internacionales por su carácter fluctuante. “Nadie puede pedir garantía, porque no es posible darla”, subrayó Pablo Ramos, titular del ente emisor durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de 2017.

La autoridad explicó que las reservas internacionales fluctúan de acuerdo al comportamiento de la balanza comercial, del precio de las materias primas, y a la evolución de los tipos de cambio en que están invertidos los ahorros nacionales.

Puso como ejemplo el oro, señalando que cuando sube su cotización “la reserva crece y cuando el precio baja la reserva se disminuye.  Lo  mismo  ocurrió  en  la subida del euro de 1,08 a 1,11 dólares, incremento que tonificó nuestras reservas. En consecuencia, nada puede garantizar que las reservas no fluctúen”, advirtió.

Mencionó que Bolivia cuenta con 10.000 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas,  por las cuales en 2016 se recibió 131 millones de dólares por concepto de intereses. “Esperamos que las tasas de interés suban para permitir que las utilidades de las reservas internacionales sigan en ascenso”, dijo el presidente del BCB. La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas tuvo como expositores a Raúl Mendoza, asesor de Política Económica; y David Espinoza, gerente de Operaciones Internacionales, quienes explicaron sobre la soberanía monetaria (bolivianización); la política cambiaria y la estabilidad del tipo de cambio; la política monetaria; el desarrollo económico y social; la administración de las reservas internacionales; los créditos extraordinarios; la gestión del material monetario  y  emisión  de  billetes,  además del control  de  la liquidez.

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

SOLICITAR UN CRÉDITO NUNCA FUE TAN FÁCIL: APPCREDIT

AppCredit es una aplicación creada por Red Nueva Empresa, que permite a todos sus usuarios solicitar un …