Martes , 22 agosto 2017
Inicio / Destacados / Plan de Empleo Urgente

Plan de Empleo Urgente

El gobierno presentó un plan de “Empleo Urgente” que dispondrá de 146,4 millones de dólares para crear 56.600 nuevas fuentes de trabajo y bajar la tasa de desempleo al 2,7% en el corto plazo. La iniciativa incluye el apoyo estatal para el pago de los beneficios sociales para los nuevos trabajadores contratados por las empresas bajo la modalidad 30%-70%. Dicho apoyo se extenderá apenas por seis meses.

El Plan consta de cinco programas. El primero, de infraestructura, con un presupuesto de 40 millones de dólares para fabricación y colocación de losetas en varias ciudades. Estará a cargo del Fondo Social Productivo (FPS). El segundo, de Protección y Habilitación de Áreas Productivas, prevé una inversión de 40 millones de dólares. Los proyectos serán ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Social Productivo

El tercer programa, estimulará la inserción de jóvenes profesionales en el sector privado. Los jóvenes capacitados en programas del Gobierno tendrán un salario de 4.000 bolivianos, cuyo 70% lo cubrirá el sector privado, quedando el tercio restante a cargo del Estado.

En el cuarto proyecto el gobierno premiará con un 5% de calificación en licitaciones públicas a las empresas que presenten propuestas con mayor generación de empleo. El quinto proyecto constituirá un Fondo Capital Semilla con 9,4 millones de dólares para préstamos a las micro y pequeñas empresas, en favor de nuevos técnicos profesionales que requieran financiar emprendimientos productivos.

El empresariado no se ha mostrado muy conforme con el Plan ya que no apuesta a la generación  de  empleo  estable  y  cualificado y porque tampoco incluye ninguna de las 82 sugerencias presentadas sobre la temática del empleo.

 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

América Latina se recupera pero la inversión externa se reduce

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017 tras …