Viernes , 20 octubre 2017
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La revolución del comercio electrónico llega a Bolivia

Fernando Cáceres y Jorge Kuljis presentando la Compañía Nacional de Comercio Electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comercio Electrónico ya no es un concepto nuevo en el país y muchos intentos se estuvieron haciendo para que tenga una penetración más sólida en el mercado boliviano. En un mundo tan globalizado, donde la tecnología misma exige cambios en los estilos de vida, es difícil no alinearse a lo que en otros lugares del mundo se está haciendo respecto al e-commerce. Afortunadamente, recientemente se presentó una iniciativa que responde a las falencias que hasta ahora había en este aspecto.

Hace unas semanas, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Síntesis S.A. presentaron a la Compañía Nacional de Comercio Electrónico (CNCe), que será la primera empresa en el país que ofrecerá, a partir de mayo, un servicio integral de comercio electrónico, mismo que incluye todos los pasos necesarios para que los usuarios realicen compras en línea desde el lugar en el que se encuentren y de manera segura.

Los Presidentes de la CNC y de   la CNCe, Fernando Cáceres y Jorge Kuljis, respectivamente, explicaron que esta nueva compañía ofrecerá inicialmente dos productos: compra. bo (un mercado virtual) y vende.bo (un generador de tiendas on-line).

Para la tranquilidad de los usuarios, este servicio tiene el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio y de la empresa Síntesis, lo que se constituye en una garantía y seguridad a las compras que se realizarán a través de la CNCe, tanto en el pago, como en la entrega final de los productos.

Compra.bo

Los ejecutivos que están llevando adelante esta iniciativa explicaron que la CNCe construyó el compra.bo, un “Marketplace” a través del cual los consumidores finales tendrán un lugar donde puedan encontrar  productos que satisfagan sus necesidades, lo que cambiará la manera de hacer negocios y los hábitos de compra de la comunidad boliviana.

“Quienes utilicen este sitio tendrán garantizada su compra. Su pago, así como los datos de sus tarjetas de crédito o débito estarán protegidos, mientras que la entrega del producto se realizará a domicilio o en la dirección de preferencia. Todo este proceso se podrá realizar con la CNCe, desde la comodidad de su casa, las 24 horas al día, los 7 días a la semana”, enfatizaron Cáceres y Kuljis.

Del mismo modo, compra.bo no sólo permitirá que los bolivianos tengan una alternativa moderna para realizar sus compras, sino que también ofrecerá a los proveedores bolivianos, productores y comerciantes, la oportunidad de ingresar en la era del comercio electrónico, lo que les permitirá expandir sus mercados, sin tener que preocuparse por temas tecnológicos, logísticos, cobranzas, ni por la entrega del producto.

Los ejecutivos de esta nueva iniciativa tecnológia hicieron énfasis en que este servicio no sólo estará disponible para las grandes empresas, sino también para las medianas, pequeñas y micro.

“Piensen por un momento en la cantidad de horas que las personas ahorrarán, en el impacto de todo esto sobre la congestión y la contaminación en las ciudades. Piensen en las personas de la tercera edad o con dificultades de movilidad a quienes se dará mayor independencia. Esto es una revolución”, afirmó Fernando Cáceres.

Vende.bo

El segundo producto que ofertará la CNCe es el vende.bo. Se trata de un generador de tiendas en línea con el que las grandes, medianas pequeñas y micro empresas podrán construir su tienda virtual con todos los servicios que un canal online ofrece, entre ellos: tienda online, recepción de pagos electrónicos, administración de inventarios, facturación electrónica, logística de entrega y servicio al cliente.

“Este emprendimiento revolucionará y dinamizará la manera de hacer comercio en nuestro país, por cuanto las empresas podrán crear sus propias tiendas virtuales, de manera sencilla y a costos muy bajos” explicó el Presidente de la Compañía, Jorge Kuljis.

Por su parte, Cáceres alentó a las empresas   legalmente  constituidas en el país a suscribirse a los servicios que ofrece esta compañía de comercio electrónico para poder ofrecer  sus productos a través de este nuevo canal  de  ventas.  Además,  invitó a los consumidores a aprovechar los beneficios de esta nueva forma de realizar  sus compras.

Comercio electrónico en Bolivia

De acuerdo a datos de 2015 del Instituto Latinoamericano de Comercio Digital, Bolivia, al igual que  la mayoría de los países en América Latina, viene creciendo a tasas superiores al 30% anual en comercio electrónico. Se espera que este crecimiento siga en cifras similares o superiores en los próximos años.

Sin embargo, Brasil, junto a Argentina y Chile, están en el podio de los mercados más maduros en América Latina.

Esto se debe a que en el país todavía existen algunas limitantes que impiden un desarrollo pleno del comercio electrónico dentro del territorio. Entre ellas están la llegada y uso de internet, el uso de tarjetas de crédito, la desconfianza, la cultura, educación financiera, entre otros.

No obstante, el Instituto de Comercio Electrónico de América Latina enfatiza que existen más de cuatro millones de bolivianos conectados a internet en Bolivia y casi un 20% que está comprando por internet. Por ello, afirma que una de las limitantes, la desconfianza, está ya en una etapa de superación, gracias a una mayor y mejor oferta.

En su momento, el presidente de dicha institución, Marcos Pueyrredón, señaló que todavía existe una gran cantidad de bolivianos que aún no compró nada por internet y que la generación de confianza sigue siendo uno de los desafíos más grandes que tiene la oferta y una de las características sobre la cual siempre hay que trabajar.
 

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