Martes , 22 agosto 2017
Inicio / Economía / La piedra en el zapato

La piedra en el zapato

El Gobierno y la COB acordaron que el incremento salarial para la gestión 2017 será del 7% al haber básico y del 10,8% al Salario Mínimo Nacional, que pasará de 1.805 a  2.000  bolivianos. Los empresarios expresaron su decepción con la medida porque no se los tomó en cuenta y adelantaron que la decisión corre riesgo de acentuar el desempleo.

Dos cosas han incomodado al sector privado nacional: el trato diferencial para las empresas estatales con problemas financieros y que el Gobierno deje “salva da su responsabilidad” en caso de que el acuerdo con la COB presente efectos negativos sobre el empleo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, el aumento salarial aprobado supondrá un gasto extra de 319 millones de dólares en un momento en que la economía se ralentiza. Advirtió que “miles” de empresas están en riesgo de desaparecer.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO, Jorge Arias Lazcano, sugirió que para paliar los efectos del incremento salarial se deben liberar las exportaciones, abrogar el doble aguinaldo, revisar la ley de inversiones para genere incentivos de forma efectiva, entre otros puntos.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) ha señalado que el sector no está en condiciones de asumir ambos beneficios, en razón a las pérdidas y caídas considerables en las exportaciones y que el aumento aprobado “empuja a una inviabilidad  financiera

del tejido empresarial formal del país, acción que repercutirá negativamente en la economía nacional, generando desempleo, quiebre de más unidades productivas, fundamentalmente las MyPes, y desincentivo a las nuevas inversiones”.
 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Vistazo a la industria aseguradora boliviana

Un crecimiento  promedio del 12% en el último quinquenio, mejores niveles de rentabilidad, aumento  en …