Domingo , 17 diciembre 2017
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El turismo y su efecto multiplicador

Los paisajes naturales y las idiosincracias culturales  e  históricas de Bolivia, constituyen un activo primordial para el desarrollo y la diversificación de la economía  si  se potencian a partir de la conjugación entre inversiones públicas y privadas.

Así se expone en el Plan Nacional  de Turismo 2015-2020, Agenda Turística al 2025, Construyendo el futuro de Bolivia, “Bolivia te espera” (Plantur), en el que se perfilan en líneas generales los objetivos de las políticas públicas que se ha propuesto el Gobierno para articular  un efecto multiplicador en el desarrollo  del rubro.

Las metas principales son las de triplicar los ingresos de divisas por concepto de turismo e incrementar de 51 a 125 dólares diarios el gasto medio de los turistas, así como impulsar el desarrollo del  turismo comunitario.

A la alianza entre los sectores público y privado como elemento estructural para el desarrollo turístico, el documento añade el objetivo de propiciar las inversiones estatales en destinos turísticos establecidos o potenciales que sean más rentable desde el punto de vista tanto social como económico. También señala como una prioridad abordar un cambio en el sistema tributario aplicado al sector e incorporar herramientas tecnológicas  y  la  digitalización  a la actividad turística.

De otro lado, cabe resaltar, tal  y como se señala en el documento Diagnósticos Sectoriales sobre turismo, elaborado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), institución pública que presta apoyo técnico al Gobierno, que “una parte esencial del desarrollo del sector, es aquella vinculada a las inversiones asociadas a la creación de infraestructura básica de apoyo a las actividades turísticas”.

El estudio pone también de manifiesto que “se aprecia” un incremento en los montos de créditos otorgados por el Sistema Bancario y No Bancario al sector privado y concretamente al rubro de hoteles y restaurantes, así como el hecho de que “el volumen de créditos otorgados ha tenido tasas de crecimiento positivas en los últimos tres años, hecho que se asocia a políticas públicas de apoyo al desarrollo de iniciativas turísticas y al incremento del flujo de visitantes en nuestro país”.

El flujo de turistas va en aumento

La llegada de turistas al país mantiene una tendencia ascendente. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de septiembre de 2016, en 2015 “la llegada de turistas extranjeros a Bolivia alcanzó la cifra de 881.56, cifra mayor en 1,3% respecto al flujo registrado en 2014, cuando  arribaron 870.540 visitantes”.

El sector del turismo en Bolivia posee la capacidad de impulsar el desarrollo, coadyuvar a la diversificación de la economía y constituir una puerta de entrada fundamental de divisas y fomento del empleo.

Atendiendo al medio de transporte utilizado, según  datos  del INE, en 2015 destacó el flujo de turistas registrado por carretera, con una participación del 52,3%, siendo las principales vías de ingreso Desaguadero, Kasani, Yacuiba, Villazón, Puerto Suárez y Bermejo.

En orden de importancia, los medios utilizados en 2015 fueron la vía aérea con 46,5%, destacándose los aeropuertos internacionales de Viru-Viru y El Alto y el ferroviario y fluvial-lacustre, que alcanzaron cuotas de entre el 1,0% y el 0,1%.

Asimismo, conforme a datos del INE, en 2015 “el ingreso  de  viajeros extranjeros a establecimientos de hospedaje de La  Paz  aumentó en 2,0%” y “el mismo comportamiento se registró en Sucre (1,4%), Cochabamba  (5,7%),  Tarija  (6,7% ) y  Cobija (8,0%)”.

En cuanto al gasto turístico receptor, en 2015 y según el INE, aumentó un 5,7% y el ingreso de divisas por este concepto efectuado por los turistas extranjeros en Bolivia alcanzó los USD. 692,6 millones, “registrando aumento de 5,7% respecto a 2014, que en términos absolutos representa un incremento de USD 37,2 millones.

Además, atendiendo a la estructura del gasto  turístico  receptor,  las principales categorías fueron alimentos y bebidas (23,8%), transporte interno (16,7%), alojamiento (15,3%) y esparcimiento (12,3%).
 


 

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