Miércoles , 24 mayo 2017
Inicio / Destacados / Comercio digital crece a paso lento

Comercio digital crece a paso lento

El comercio digital en Bolivia registra un lento crecimiento debido a la falta de ampliación de cobertura de internet, falta de medios de pago,  y una normativa que impulse el e-commerce de manera masiva, según los resultados de la segunda encuesta sobre el “Perfil del Consumidor Digital Boliviano” elaborada por Captura Consulting.

El comercio electrónico sigue sin despegar como se quisiera, pero se advierte un crecimiento de entre el 5% y 10% en los consumidores digitales que ya rompieron las barreras de la desconfianza, además de una oferta suficiente de comercio electrónico y de los medios de pago. Las compras más frecuentes se realizan por Facebook, dijo Roger López, Director de Proyectos de Captura, a tiempo de presentar el estudio.

La penetración de la web en el eje de Bolivia (56%) está por encima de la media mundial, habiendo crecido tres puntos porcentuales en doce meses. En los segmentos más jóvenes y de ingreso medio (Millennials) incluso se acerca al 80% (estado maduro).

Se destaca que tanto Smartphones como el WhatApp han gatillado el crecimiento del Internet. El 61% de los celulares en Bolivia son Smartphones (antes alcanzaba al 40%) y entre los consumidores digitales el 84% los tiene como principal medio de acceso a la web.

Se mencionó asimismo que la presencia del Internet en el hogar también mejoró. Antes la  conexión fija estaba en el 13% de los hogares y ahora la conexión móvil lo amplia al 36%. El cable modem abarató la conexión y las operadoras bajaron el precio a su ancho de banda (hay más streaming).

Se constata que aunque los medios tradicionales siguen teniendo más alcance que los digitales, van perdiendo frecuencia de impacto e influencia en los procesos de compra.

Según López la publicidad digital no molesta a los usuarios, es más, al 34% les gusta, un 30% ha interactuado alguna vez con ella y un 13% le da click regularmente. Anuncios en Facebook son los más recordados y los que disparan más acción. La presencia de la marca en la web sirve para amplificar su Equity, más que por generar compras (aún), por favorecer la consideración y recomendación dentro del proceso de compra.

“Los bolivianos digitales son muy sociales, están en las redes y mensajean mucho. Casi todos en Facebook y WhatsApp y un 40% es fan o habla sobre las marcas. De hecho el 51% se informa  en la web antes de comprar y 16% lo hace después.

El estudio refleja que en los últimos 6 años el número de personas con servicios de internet en Bolivia creció de 1,2 millones a 6,7 millones tantopor vía cable o por servicios móviles, llegando en su mayoría al 75% de la población joven de clase media.El director de Captura subrayó que tanto expertos en tecnología como especialistas en servicios financieros señalaron que el comercio electrónico no despega principalmente porque no hay suficiente  confianza en los medios de pago.“El consumidor final, que ha comprado a través de internet, dice que prefirió el pago con efectivo, en segundo lugar con tarjetas de crédito y sólo en tercera instancia con medios alternativos. Aquí nos podemos dar cuenta que para sus compras por Internet no sólo pasan la tarjeta de crédito para comprar un producto de Amazon, de eBay o de OLX, sino que también recurren a medios alternativos como Tigo Money, Pagos net, pagos en Farmacorp o una billetera por Internet, aunque todavía no confían plenamente en éstos”, explica López.

 

Señaló que, desde hace unos meses, los bancos han permitido que se puedan debitar de las tarjetas de débito hasta 50 dólares al mes para compras por internet. Por lo tanto, según López, si no despegan las compras on-line, es por desconfianza  de  los consumidores.

El estudio señala que del 10% de  compradores, solamente el 2% pasa la tarjeta, mientras que  el 8% prefiere el pago en efectivo. Se advierte un crecimiento de las transacciones por el Tumomo, Facebook y otras plataformas sociales que ofrecen garantías  al comprador.

En Bolivia el uso de las tarjetas de crédito es reducido y su número alcanza un promedio de 120.000 y 130.000 unidades sin perspectivas de expansión. La opción de   la billetera móvil es nueva   y aún no impulsa las compras electrónicas.“El BCP, TIGO, BISA y otras entidades están sacando billeteras móviles generando competencia y forjando una masa critica, ampliando las trans- ferencias y remesas por intermedio del celular, lo que resulta mucho más fácil. Pero como medio de pago, no está despegando, se encuentra en una etapa de desarrollo y solo el tiempo dirá si agarra una curva exponencial de desarrollo”, dijo López. El estudio destaca que la inversión en publicidad y en plataformas digitales ha ido en aumento pero están en un estado muy precario, piensan que todo se resume en una publicidad en Facebook, sin darse cuenta que existe un ecosistema de opciones con la página web, Google, blocks, medios especializados, noticias, existiendo un gran ecosistema para las empresas, según Captura.
 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Ilo e Hidrovía: alternativas para la carga boliviana

  Perú y la Hidrovía Paraguay-Paraná son las soluciones más viables para romper con la …