Miércoles , 24 mayo 2017
Inicio / Destacados / Ranking de clínicas y hospitales 2017

Ranking de clínicas y hospitales 2017

 

A partir de los resultados obtenidos del estudio, es posible afirmar que no existe mucha variación con respecto a la evaluación del año pasado. Dentro este marco se puede observar que existe una valoración positiva de algunos centros médicos, proveedores de serviciosparalelos en particular y farmacias,detalles que desglosaremos a continuación.

Los líderes

A partir de la metodología expuesta anteriormente y tomando en cuenta de un total de 44 clínicas y hospitales, 17 laboratorios de análisis clínico, 16 laboratorios de industria farmacéutica y 8 cadenas de farmacias, los resultados son los siguientes:

Dentro la categoría de mejor clínica de Bolivia y, por segundo año consecutivo, destaca la Clínica Foianini con un puntaje total de 71.4; situación que le permite constituirse en líder indiscutible del sector, tomando en cuenta que el estudio que abarcó las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Esta segunda versión delRanking de Salud presentaun interesante trabajode investigación sobreel sector, a partir de unaradiografía de cuatro rubros pertenecientesal mismo, que posibilitaconocer y analizar lasituación del sistema desalud boliviano.

 

Público vs privado

Si hablamos del aparato público, el Hospital General de La Paz, es el de  mejor  posición  con  un puntaje de 57.2; seguido muy de cerca por el Hospital Obrero, también de la sede de gobierno, con 55.6 puntos.

De acuerdo a la cantidad de pacientes atendidos por unos y otros, podemos afirmar que los servicios privados se constituyen en la primera opción a la hora de decidir qué centro nos brindará la atención sanitaria.  Ello nos obliga a repensar  la estructura del aparato público, en especial la forma en la que se brinda la atención al paciente, un aspecto fundamental que hacen al prestigio de las instituciones.

En este sentido, para que un sistema de salud sea considerado como la primera opción, necesita conjuncionar de manera adecuada, al personal (médicos y administrativos), infraestructura, equipamiento,   calidad   de   atención,adecuada formación y excelentes decisiones gerenciales.

VER RANKING SECTOR PRIVADO

VER RANKING SECTOR PÚBLICO

¿Tradición, sinónimo de excelencia?

Cuántas veces no hemos escuchado en radio o visto en televisión que muchas empresas consideran a la antigüedad como el principal argumento que garantiza la calidad en sus productos y/o servicios. Sin embargo, la edad no es suficiente.

La excelencia viene dada por la conjunción de varias cualidades: Profesionalismo, ética, innovación, inversión, etc. En este sentido, es necesario hacer una mención especial a Hospital Arco Iris, que con tan sólo 16 años ha logrado importantes resultados que la constituyen en uno de los líderes del rubro (segundo lugar del ranking, al igual que en 2016).

Valoración por departamento

El primer lugar en La Paz es ocupado por el Hospital Arco Iris (68.3 puntos), el segundo puesto pertenece Clínica del Seguro de la Banca (60.9) y el tercer lugar es para el Hospital General (57.2).

En Santa Cruz, la primera casilla es para Clínica Foianini (71.4), Clínica Incor ocupa el segundo lugar con 46 puntos y el Hospital Oncológico (Público) es tercero con 45.2.

Clínica Los Olivos se lleva la flor en Cochabamba con 46.2 puntos, la Clínica Belga está en segundo lugar con 34.1 puntos y el tercer puesto se lo lleva la Clínica Copacabana con 31 puntos.

RANKING LA PAZ

RANKING SANTA CRUZ

RANKING COCHABAMBA

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Ilo e Hidrovía: alternativas para la carga boliviana

  Perú y la Hidrovía Paraguay-Paraná son las soluciones más viables para romper con la …