Viernes , 20 octubre 2017
Inicio / Destacados / Empoderar a la mujer con financiamiento y educación

Empoderar a la mujer con financiamiento y educación

Isabel Rueda, Gerente Nacional de Servicios de Desarrollo (Crecer).

Crear oportunidades de financiamiento para las mujeres constituye uno de los mecanismos más eficientes para su empoderamiento. Tal es la lección que ha dejado la experiencia de la industria de las microfinanzas en Bolivia.

Las mujeres que han tenido la oportunidad de  acceder al crédito han potenciado sus negocios y demandan cada vez más recursos para continuar su crecimiento. El sexo femenino ha demostrado su capacidad de administración pagando sus créditos con puntualidad y por ello registran niveles de morosidad inferiores respecto a los varones.

Tal es el aprendizaje que recogió la IFD Crecer en sus casi tres décadas de servicio a los sectores más desposeídos de Bolivia, por lo que decidió sumar los servicios de educación y salud a su habitual  oferta  financiera.

Crecer lleva en su esencia el compromiso del empoderamiento de la mujer, brindándole acceso a recursos económicos para que pueda generar negocios, pequeños en la perspectiva de ir creciendo y a la vez otorgándole capacitación con “servicio de desarrollo” que permita cuidar la salud y educación.

La IFD Crecer oferta el crédito de Banca Comunal, un producto destinado a atender las necesidades de financiamiento de los sectores de menores ingresos de la población, principalmente de mujeres organizadas en grupos de  entre 8 y 30 personas. Los préstamos son otorgados con garantía solidaria, mancomunada e indivisible de todas las asociadas, detalla Isabel Rueda, Gerente Nacional de Servicios de Desarrollo de esta Institución Financiera de Desarrollo.

Rueda describe la Banca Comunal como un espacio de aprendizaje, solidaridad, crecimiento y socialización. En él se llevan adelante programas de educación para que la mujer pueda desarrollar habilidades y compartir aprendizajes de la vida, mejorar su autoestima, empoderase y tomar decisiones autónomas. No pretende rivalizar con el varón sino conformar una complementariedad importante para el núcleo familiar.

El portafolio de servicios de Crecer comprende el Crédito Oportuno, Crédito Individual, destinado a personas naturales, el Crédito Rural Productivo, el Crédito de Salud, el Microseguro y los Servicios de Desarrollo con sesiones educativas y de capacitación que desarrollan procesos de aprendizaje en gestión, manejo de Banca Comunal, salud integral, negocios y educación financiera.

Crecer tiene más de 178.000 clientes, de los cuales el 79% son mujeres. En Banca Comunal, el 87% son mujeres con un crédito promedio de 564 dólares por persona, con una mora del 1,5%. En crédito personal el 44% son mujeres con un promedio de 3.200 dólares y mora del 0,36%.

Rueda subraya que varios de los estudios han demostrado que mujeres que no superaban los créditos de 200 a 300 bolivianos ahora solicitan por encima de 15.000 a 20.000 bolivianos los  que muestra el éxito obtenido en sus negocios. “La mujer no se dedica a un solo rubro sino a varios, teniendo incluso negocios múltiples dependiendo de los ciclos económicos”, señaló la ejecutiva de Crecer.

En la ciudad de El Alto muchas mujeres se iniciaron con pequeños negocios y ahora tienen grandes talleres en la Feria 16 de Julio. En Achacachi, muchas productoras de queso y papa, y en Patacamaya, pequeñas vendedoras de productos agrícolas, son ahora dueñas de grandes tiendas. “Existe un montón de historias que muestran el liderazgo de la mujer y su éxito gracias a haber encontrado oportunidades en el negocio y quien le financie”, especificó la gerente.

Las mujeres son buenas administradoras y las que mejor cumplen con sus obligaciones financieras.

Crecer lleva desde su génesis la vocación de servicio a las comunidades más abandonadas y continúa con esa labor introduciéndose a los cordones de pobreza del sector urbano donde existen mujeres postergadas y mujeres que trabajan con pequeñas escalas, pero que contribuyen económicamente a su hogar y a sus familias.

“En las cifras se ven que las mujeres son las que mejor administran y mejor pagadoras de sus deudas, es así que en banca comunal las tasas de morosidad son bajas”, estableció la Gerente Nacional de Servicios de Desarrollo de Crecer.

Resaltó que, en general, las mujeres pagan mejor, porque saben que el dinero va a la economía del hogar y en el entendido que si hay un ingreso que fortalece su negocio, el beneficio se traduce a la familia. Crecer tiene una cobertura del 58% en el área rural y 44% de su actividad está dirigida a los sectores más vulnerables del sector urbano con micro créditos en que se apoya a la economía de menor escala tanto hombres y mujeres.

Los retos de la IFD no se agotan con el financia- miento. “Estamos ayudando a las mujeres a pensar en ahorrar para su vejez digna”, explica Rueda al precisar que, “muchas de nuestras clientes están entre los 35 y 37 años y es esa edad en la que deben pensar en generar sus recursos para que no siempre dependan de los hijos, viviendo en un entorno familiar de gran mucha vulnerabilidad económica”. En la actividad social Crecer induce a las mujeres a cuidar su salud con el   programa contra el cáncer cérvico uterino, donde la prevención de esta enfermedad es fundamental. Esta labor se materializa en alianzas estratégica con el sistema estatal de salud e instituciones privadas que ayudan a detectar esta enfermedad, que es la primera causa de muerte entre las mujeres en el país.

Isabel Rueda relata que la IFD Crecer no ha potenciado sólo a sus clientas de escasos recursos, sino a mujeres como ella que tuvieron la oportunidad de ingresar a trabajar a la institución.

“Yo he crecido en Crecer, entré bastante joven con poca experiencia, no manejaba muchas cosas del área económica. La entidad me ha dado la oportunidad de profesionalizarme en el área financiera, ahora manejo el tema de las microfinanzas y tuve la oportunidad de realizar un diplomado y una maestría, siendo mi mayor escuela las socias, clientes mujeres que me han enseñado que la lucha es el día a día”, confió la Gerente  Nacional de Servicios de Desarrollo de esta Institución Financiera de Desarrollo.

 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

SOLICITAR UN CRÉDITO NUNCA FUE TAN FÁCIL: APPCREDIT

AppCredit es una aplicación creada por Red Nueva Empresa, que permite a todos sus usuarios solicitar un …