Viernes , 20 octubre 2017
Inicio / Actualidad / Oferta y demanda de electricidad en Bolivia

Oferta y demanda de electricidad en Bolivia

El Balance Energético Nacional 2000- 2014 del Ministerio de  Hidrocarburos y Energía realizó un análisis de la oferta y demanda de energía por energético. En el rubro de la electricidad, algunos de los resultados que revela son los siguientes:

En el cuadro 1 se puede ver un detalle de la oferta y demanda de electricidad. El consumo final  energético se presenta, principalmente, en cuatro sectores: industria, residencial, comercial, agropecuario, pesca y minería.

Por otro lado, el consumo final energético se contabiliza por el consumo propio, pérdidas, distribución y almacenaje.

En cuanto a la oferta bruta y total, se puede ver que ambas tienen un valor de cero.

A simple vista, el gráfico 1 muestra que el sector que más consume electricidad es el residencial, mismo que refleja un mayor porcentaje de consumo en 2001 (39.34%) y el menos consumo en 2008, con 34.28%.

Por el contrario, el sector que menos electricidad consume es el agropecuario, pesca y minería, pues su pico más alto está en 2009 con 15.66%, menos de la mitad del menor valor de consumo en el sector residencial. El consumo más bajo de  este  sector  se produjo en 2004 con 8.77%.

De acuerdo al Anuario Estadístico de la AE (2015), la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a diciembre de 2015  fue  de  2.129,7   MW, cifra que no incluye la potencia instalada de aquellas centrales que no operaron durante todo el año y que hasta esa fecha tampoco estuvieron disponibles en el parque generador.

La oferta de potencia efectiva disponible de las centrales en el SIN a temperatura media de 25°C, a diciembre 2015, fue de 1.947,9 MW. Toda esta potencia cuenta con licencia de generación y forma parte del parque generador disponible.

Las principales centrales de generación eléctrica del SIN están ubicadas en ocho de los nueve departamentos que se conectan en Bolivia: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni y Tarija. COBEE opera en el departamento de La Paz con un total de treinta unidades hidroeléctricas y dos termoeléctricas, las mismas que están agrupadas en catorce centrales hidroeléctricas y una central térmica. Diez de las centrales hidroeléctricas se encuentran en el Valle de Zongo y cuatro en el Valle de Miguillas, mientras que la central térmica está ubicada en la ciudad de El Alto (El Kenko). La empresa CORANI opera nueve unidades hidroeléctricas ubicadas  en el departamento de Cochabamba, las mismas que componen las Centrales Corani y Santa Isabel. Asimismo opera el Parque Eólico Qollpana compuestos de dos aerogeneradores de 1,5 MW de potencia cada uno.

La empresa  EGSA  opera actualmente veinticuatro unidades generadoras dis- tribuidas en cinco centrales termoeléctricas de generación: la Central Guaracachi en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con ocho unidades, una de ellas en ciclo combinado, la Central Aranjuez en la ciudad de Sucre con once unidades, la Central Karachipampa en Potosí con una; y la Central Santa Cruz en el Parque Industrial de esta ciudad con tres generadoras.

El mismo documento señala que una de ellas vende excendentes de energía  a la mencionada central y se ubica en el Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz” de propiedad de la empresa UNAGRO S.A. Durante la gestión 2015 EGSA se hizo cargo de la operación de la central hidroeléctrica San Jacinto en el departamento de Tarija, con dos unidades generadoras.

La empresa EVH actualmente posee doce unidades generadoras termoeléctricas instaladas: tres ubicadas en la Central Carrasco, ocho en la Central Valle Hermoso y dos en la Central de El Alto. La empresa ERESA opera como titular de una  licencia de generación, siete unida- des hidroeléctricas, tres en la Central de Killpani, tres en  la Central Landara y una en la Central Punutuma, todas ubicadas en los márgenes del Río Yura en el departamento de Potosí.

La empresa HB posee cuatro unidades de gen ración, dos de las cuales se constituyen en las hidroeléctricas más grandes del país, con 38,4 y 51,1 MW de potencia efectiva,  instala- das en la Central Chojlla y Yanacachi,  respectivamente, las dos restantes unidades se encuentran  instala- das en la Central Chojlla Antigua.

El 22 de octubre de 2014 se presentó la demanda máxima anual con una potencia de 1.363,19 MW

SYNERGIA opera la Central Kanata con una unidad de generación hidroeléctrica de 5 MW, con el aprovechamiento de los recursos hídricos del sistema Escalerani. La central Kanata está ubicada en el departamento de Cochabamba, en la vertiente sur de la Cordillera del Tunari.

La empresa CECBB opera tres unidades de generación termoeléctrica en la central Bulo Bulo, todas ubicadas en el departamento de Cochabamba.

A partir del 6 de octubre de 2007, la empresa Guabirá Energía (GBE) opera con una unidad de generación termoeléctrica, siendo la primera empresa de gene ración en el SIN que utiliza bagazo como combustible. La central de la empresa  está ubicada en Montero, en el departamento de Santa Cruz

La empresa Servicios de Desarrollo de Bolivia S.A. (SDB) opera la Central Hidroeléctrica Quehata con tres unidades de generación, ubicada  en  la  rivera del Río Ayopaya en la población Quehata, en el departamento de Cochabamba.

La empresa ENDE ANDINA S.A.M. opera actual- mente con cuatro unidades generadoras termoeléctricas ubicadas en la localidad de Entre Ríos, a la altura  del kilómetro 270 de la carretera Santa Cruz – Cochabamba, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. También opera otras cuatro generadoras de 40 MW cada una en la Central Termoeléctrica  del  Sur,  ubicada  en la  localidad   de   Yaguacua a 27 km de Yacuiba en la provincia Gran Chacho del Departamento de Tarija. Además, opera otras cinco generadoras termoeléctricas de 40 MW cada una en la Central Termoelectrica Warnes, ubicada en la  pro vincia Warnes del Departamento de Santa Cruz.La Empresa ENDE opera dieciseis unidades generadoras de 1,4 MW de poten- cia efectiva cada una, una de 1,3 MW de potencia efec- tiva y cuatro de 1,1 MW de potencia efectiva cada una, todas en la Central Termoeléctrica Moxos ubicada en la ciudad de Trinidad en el departamento del Beni.

Generación Bruta

La generación bruta en el año 2015, medida en bornes de generación para todas las centrales del SIN, ascendió a un total de 8.473,8 GWh, lo cual representa un incremento del 7,4% con relación al año 2014. De la generación en el año 2015, un 29,7% co- rresponde a la generación hidroeléctrica y eólica y 70,8% a la generación termoeléctrica, la cual fue producida con unidades que funcionan predominantemente en base a gas natural, en su mayoría y diesel oíl y biomasa en menor proporción.

Demanda de Energía Eléctrica

La demanda de  energía del año  2015  en  el  SIN ascendió a un total de 7.353,73   GWh.   El  jueves 22 de octubre de 2014 a horas 19:30, la operación en tiempo real del sistema,  presentó la  demanda máxima anual con una potencia de 1.363,19 MW, superior en 5,5% a la demanda máxima de 2014.

Sistema de Transmisión

Bolivia en el SIN cuenta con líneas de transmisión de 69 kV, 115 kV y 230 kV. El sistema interconectado está compuesto por cuatro áreas definidas: Norte (La Paz y Beni), Oriental (Santa Cruz), Central (Oruro, Cochabamba) y Sur (Potosí, Chuquisaca). El área Norte está conectada al SIN por medio de la línea Vinto – El Kenko, el área Sur a través de las líneas Catavi-Potosí y Santiváñez-Sucre, y finalmente, el área Oriental por medio de dos  líneas  de transmisión, Carrasco – Guaracachi y Carrasco – Arboleda – Urubó.

El Sistema Troncal de Interconexión (STI) que forma parte del SIN comprende todas aquellas  líneas  de alta tensión, incluidas las subestaciones, en las cuales el flujo de electricidad es bidireccional. Es un sistema que se estableció tomando en cuenta esta última característica y su valoración como un Sistema de Transmisión Económicamente Adaptado (STEA).

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Software y TIC’s, protagonistas del desarrollo

Tal y como se expone en el resumen del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e …