Viernes , 23 junio 2017
Inicio / Sectores / Sistema asegurador creció en 2,03%

Sistema asegurador creció en 2,03%

El sistema asegurador boliviano presentó una producción directa neta de anulaciones de 459 millones de dólares. Este importe representaría un incremento de solo 2,03%, el más bajo registrado en los últimos años. La gestión 2015 reportó 445 millones de dólares, con un crecimiento del 7,73%, según estimaciones de Justino Avendaño, gerente General de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA).

Los rubros que más crecieron fueron el seguro de personas, desgravamen hipotecario, seguro  de  vida  individual, accidentes personales y siniestros directos. Retrocedieron los índices en robo, aeronavegación y riesgos misceláneos.

Avendaño precisó que los datos son lo que maneja la Asociación Boliviana de Aseguradores. “No contamos con cifras oficiales, pero estimamos que por ejemplo, en contraposición a la cifra anterior, los siniestros directos supondrían el pago de un total de 288 millones de dólares, incrementándose en un 29%, mostrando el mayor aumento en siniestros del quinquenio. El Indice de siniestralidad del 2016 estará cercano al 63%, mientras que el 2015 llegó a 51,27%”.

El año 2016 mantiene los mayores índices siniéstrales que se agrupan en la modalidad de seguros de fianzas: Correcta Inversión  de Anticipo y Cumplimiento de Servicios, Cumplimiento de Suministros y Cumplimiento de Obras, cifras que continúan su crecimiento en los últimos años.

Avendaño manifestó que los seguros de personas mantienen el dinamismo y presentarán una tasa de crecimiento de producción de algo más del 10%, con 156 millones de dólares en  primas.

“Los seguros generales han visto caer su producción en un 1,78%, sumando primas de 303 millones de dólares al 2016, es decir 5 millones menos que en el 2015”, mencionó.

La caída viene motivada por los retrocesos experimentados por los seguros por   robo (-67%), aeronavegación (-39%) y riesgos misceláneos (-24%).

Por el contrario, el Desgravamen Hipotecario muestra un volumen de primas de 83 millones de dólares, con un crecimiento del 9% en comparación con el periodo del 2015.  Mientras, los seguros de Vida Individual registraron un crecimiento del 12%, con 37 millones de dólares en primas, y el negocio de accidentes personales creció 26%, llegando a los 6 millones de dólares.

Avendaño explicó no existen normativas concernientes al mercado asegurador en la perspectiva de incentivos para mayor inversión. Además, existen falencia de regulaciones como la firma digital y otros elementos electrónicos, que den agilidad al mercado de seguros.

Perspectivas

Para el ejecutivo de ABA, la solvencia y estabilidad del sector se preservará para apoyar el desarrollo sostenido del mercado asegurador y sobre todo, hacer frente a las  obligaciones con sus  asegurados.

Menciona entre los potenciales retos está el buscar una verdadera alianza estratégica público privada con el Estado Plurinacional que permita desarrollar políticas públicas y generen un alto impacto en la seguridad social y privada en Bolivia. Esto debe estar acompañado del ahorro interno e inversión que produzca un círculo  virtuoso económico y social.

Los temas que se espera que en el 2017 sean importantes están relacionadas con el tratamiento de la reforma de la Ley de Seguros 1883; la  reforma de la Seguridad Social a Corto Plazo, especialmente los seguros de salud públicos y privados; y el mayor desarrollo de los micro seguros, que permiten asegurar la vida, la salud y los  bienes por montos menores a población de escasos recursos económicos.

“Se suma el desarrollo de nuevas reglas de acción para los seguros de fianza; la implementación del seguro comercial agrícola con la participación estatal que permita a productores agrícolas enfrentar catástrofes naturales; y la modernización del sector asegurador boliviano a través de medios electrónicos e informáticos”,  finalizó Avendaño

Justino Avendaño
Gerente de la Asociación Boliviana de Aseguradores

 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Las exportaciones crecen por primera vez en cuatro años

El valor de las exportaciones latinoamericanas aumentó en 17% en el primer trimestre del 2017, …