Lunes , 29 mayo 2017
Inicio / Destacados / Ranking Financiero 2016

Ranking Financiero 2016

El semanario Nueva Economía ofrece a sus lectores el Ranking Financiero 2016, un trabajo que, por segundo año consecutivo, agrupa en una sola entrega las clasificaciones de los Bancos, Sociedades de Administración de Fondos de Inversión (SAFIs), Compañías de Seguros e Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs).

Hasta el año 2016 se publicaban entregas separadas de cada uno de estos rankings, pero desde entonces se decidió reunir la información de los cuatro tipos de entidades en una sola entrega porque todas ellas forman parte del sector financiero. De esta manera, nuestros lectores dispondrán de toda la información de las entidades financieras en un solo documento, en vez de recibir entregas parciales. Esto les permitirá hacer las comparaciones habituales en el análisis

El semanario Nueva Economía ha sido pionero en la publicación de rankings en Bolivia. Empezó con el de Bancos empleando la metodología internacional CAMEL y después añadió una clasificación más rigurosa como el CAMEL+. Gradualmente se extendió esa metodología a los balances de las SAFIs. Más recientemente se agregó al contenido la información financiera de las IFDs, una presencia más justificada que nunca porque éstas tienen la categoría de entidades reguladas.

Todas las clasificaciones fueron elaboradas con datos oficiales publicados por distintas fuentes. La Autoridad de Regulación Financiera (ASFI) en el caso de Bancos y SAFIs. Para éstas se complementó con información de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Para las Compañías de Seguros se empleó información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS). Para las IFDs se recurrió a la información de FINRURAL, dado que ese portal contenía información de todos sus agremiados, contaran o no con los certificados de adecuación de parte de ASFI.

La ponderación de los indicadores y los resultados corresponde al trabajo de un equipo especializado de Nueva Economía.

Confiamos que el material que ponemos a disposición de nuestros lectores les será de gran utilidad y que, como en otras oportunidades, constituya una entrega que trascienda la mera clasificación, conocer quienes consiguieron o quienes no un lugar en los distintos podios, y que más bien esta entrega represente un instrumento que contribuya a la toma de decisiones para la generación de mayor dinámica en los negocios.

Si así fuera, el esfuerzo de construir este conjunto de rankings, habrá valido la pena.

Bancos

En el Ranking 2016 de Bancos CAMEL+ de Nueva Economía hay recomposición en el podio con la presencia de una institución que estuvo ausente el año anterior y que en esta versión vuelve a mostrar su peso, instalándose como líder en la clasificación.

El Banco Mercantil Santa Cruz ocupa el primer lugar con un puntaje de 2,47. En el segundo lugar se sitúa el Banco de Crédito con un puntaje de 2,65 y el tercer puesto pertenece al BISA con 2,69 puntos.

El sistema bancario boliviano tiene un promedio ponderado de 3, lo que muestra que debe ser sujeto de medidas de supervisión  preventiva.

Los resultados muestran que el banco Mercantil Santa Cruz ganó la cúspide ascendiendo desde fuera del cuadro de honor y provocando el descenso obligado de los demás ocupantes del podio. Como consecuencia de ese ascenso, el banco de Crédito se vio desplazado al segundo lugar y el banco Bisa a la tercera casilla. Ambos tuvieron que ceder un escalón. Por su parte, el Banco Nacional quedó al margen de los tres principales puestos de privilegio.

La nueva clasificación reinstala al Banco Mercantil Santa Cruz, en los primeros lugares del ranking de bancos de los que había estado ausente en el último año.

La lista top five del Camel+ de Bancos la completan el banco Nacional con un puntaje de 2,71 situándose en el cuarto lugar y el banco Unión con 2,79 en la quinta ubicación.

La puntuación promedio ponderada del sistema bancario alcanza a 3, lo que revela que los bancos deben ser aún sujeto de medidas de supervisión preventiva. Recordemos que los indicadores se clasifican del 1 al 5, siendo la clasificación 1 la de mejor desempeño y la 5 la de peor desempeño.


Los indicadores se clasifican del 1 al 5, siendo 1 la calificación de mejor desempeño y 5 la de peor desempeño.

La calificación de 1 muestra un desempeño institucional sólido y con bajo riesgo para los stakeholders. Una calificación de 2 muestra un desempeño satisfactorio y con riesgo controlado.

La calificación de 3 ya representa un comportamiento deficiente y con riesgo potencial para los stakeholders.

Una calificación de 4 o 5 representa un desempeño no satisfactorio y de alto riesgo.


IFDs

Por segundo año consecutivo ofrecemos un ranking de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs). Su importancia está dada porque varias de ellas recibieron sus Licencias de Funcionamiento que las convierten en entidades reguladas, permitiéndoles cumplir con todas las actividades propias de la intermediación financiera, incluyendo la recepción de ahorros.

Las IFDs se sumarán pues al conjunto de entidades de intermediación, contribuyendo a ampliar los servicios financieros, sobre todo a segmentos de población que no son habitualmente atendidos por las entidades tradicionales.

El Ranking 2016 CAMEL+ de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) coloca en el primer lugar del podio a Diaconía, en la segunda ubicación a Crecer y en la tercera casilla a Pro Mujer. Las dos primeras instituciones repiten los puestos de privilegio de la clasificación 2015, mientras que Pro Mujer gana la tercera ubicación, desplazando de ese sitial a Cidre que fuera tercero en 2015.

El Ranking Financiero 2016 agrupa en una sola entrega a la Banca, Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs), Sociedades de Administración de Fondos de Inversión (SAFIs) y Compañías de Seguros.

Seguros

El Ranking 2016 de Seguros diferencia para su clasificación los componentes de Seguros Generales y Seguros de Personas, especialidades que proporcionan características particulares a las compañías dedicadas a tales rubros.

En el capítulo de Seguros Generales, la Compañía que encabeza el Ranking 2016 es Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros. En el segundo lugar se instaló La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, mientras que la tercera ubicación corresponde a Bisa Seguros y Reaseguros.

En el capítulo de Seguros Personales, el sitial más alto en Ranking corresponde a La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida. Como su primer escolta se coloca Nacional Seguros Vida y Salud, en tanto que en el tercer sitial de honor de la clasificatoria aparece Seguros Provida.

SAFIS

El Ranking 2016 de SAFIS arroja los siguientes resultados: en lo más alto del podio aparece BNB SAFI y como sus principales escoltas se sitúan Fortaleza SAFI, mientras que en el tercer escalón aparece SAFI Mercantil Santa Cruz. BNB SAFI y SAFI Mercantil Santa Cruz repiten posiciones, mientras que Fortaleza SAFI asciende al segundo puesto en lugar de Panamerican SAFI.

Aunque en otras oportunidades se  había  publicado los respectivos rankings de SAFIs, desde el año 2016 se ha aplicado una metodología renovada, más acorde con la naturaleza del rubro del negocio, con lo que la clasificación parece haberse acercado mucho más a la realidad.
 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Ilo e Hidrovía: alternativas para la carga boliviana

  Perú y la Hidrovía Paraguay-Paraná son las soluciones más viables para romper con la …