Viernes , 20 octubre 2017
Inicio / Destacados / Ranking de Bancos 2016

Ranking de Bancos 2016

La calificación se la realiza a través del Ranking General expresada en el ranking CAMEL+, que incluye el ranking CAMEL y la preferencia de clientes individuales y corporativos, que contempla la dimensión tamaño.

Los ganadores de esta edición en ambas categorías son los bancos Mercantil Santa Cruz, banco de Crédito de Bolivia y BISA. Las posicionesse repiten las dos  clasificaciones.

En el ranking de micro finanzas CAMEL+, el BancoSol se mantiene inamovible en el primer puesto de la clasificación. En los siguientes puestos se presentan novedades, pues el Banco PYME Los Andes Procredit subió a la segunda grada y el banco Fassil se instaló en el tercer puesto.

 

Cada uno de los indicadores del Camel tiene sus propios ganadores. Los bancos con mejor  desempeño en Adecuación del Capital (C)  fueron Los Andes Procredit, Sol, FIE. En Calidad de los Activos (A) destacaron los bancos Sol, FIE y Prodem. El  mejor  desempeño  en  Gestión (M) corresponde a Mercantil Santa Cruz, Ganadero y Nacional. En Ganancias (E), los bancos Sol, BISA y Los  Andes  Procredit.   En Liquidez (L) destacaron los bancos de La Comunidad, EcoFuturo y Los Andes Procredit.    En  Tamaño  (T) sobresalen los bancos Unión,   Mercantil Santa Cruz y Nacional.

Evolución de los principales indicadores

La entidad que más creció en utilidades fue el banco Mercantil Santa Cruz, habiéndolas incrementado en 80%, lo que en términos absolutos representa un aumento de 121 millones de bolivianos respecto al 2015. La entidad que registró el mayor volumen de utilidades fue el banco BISA con 342 millones de bolivianos, habiendo alcanzado una cuota del mercado del 16,4%, dos puntos por debajo del porcentaje registrado en 2015, cuando alcanzaba al 18,4%.

En líneas generales, el sistema bancario tuvo un saldo positivo 266,5 millones de bolivianos en utilidades en el ejercicio 2016 respecto al año 2015, que equivale a un incremento del casi el 15%.

Los activos del sistema bancario crecieron en 6%,  respecto  al  2015,  con  un  valor  adicional de 10.300 millones de bolivianos. El banco Fassil fue el que más creció en activos, con un incremento de 1,3 puntos en su cuota de participación y un valor de 2.800 millones de bolivianos adicionales.

El banco Mercantil Santa Cruz sigue siendo líder en cuanto a cartera con 16.000 millones de bolivianos y un crecimiento de 19% respecto a las cifras del 2015. Banco Fassil tuvo el mayor crecimiento relativo en cartera (29,8%).

Los ingresos de los bancos aumentaron en 9,4% en el período 2016 y el BancoSol tiene el monto más alto, aunque la variación más elevada corresponde al banco Fassil.

En cuanto a depósitos, el banco Mercantil Santa Cruz retomó el liderazgo perdido en la gestión precedente, habiendo acumulado 22.300 millones de bolivianos, monto que seguramente tiene relación con la compra de cartera de Mutual La Paz. El banco Fassil tuvo el mayor crecimiento relativo en este indicador, con casi 27%.

El banco BISA encabeza la clasificación en cuanto al monto del Patrimonio, mientras que el banco Unión registró el mayor crecimiento con 23,5%, con el consiguiente incremento de un punto en la cuota de mercado.

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

SOLICITAR UN CRÉDITO NUNCA FUE TAN FÁCIL: APPCREDIT

AppCredit es una aplicación creada por Red Nueva Empresa, que permite a todos sus usuarios solicitar un …