Martes , 28 marzo 2017
Inicio / Destacados / Ranking de IFD’s 2016

Ranking de IFD’s 2016

El ganador de esta edición del ranking Camel+ de IFD’s es Diaconía, con un puntaje general de 2,34, evidenciando que su mayor fortaleza en la dimensión tamaño es su número de clientes (66.000).

En segundo lugar con 2.62 puntos, se encuentra CRECER, su mayor fortaleza en la dimensión  tamaño es su cartera de 1.600 millones de bolivianos.  La  tercera  ubicación en el ranking corresponde a Pro Mujer con 2.90 puntos, siendo su mayor fortaleza su cartera de 569 millones de bolivianos.

La calificación se la realiza a través del Ranking General expresada en el ranking CAMEL+, que incluye el ranking CAMEL y la preferencia de clientes, que contempla la dimensión tamaño. Gana aquél que obtiene el menor puntaje.

En el sub-ranking CAMEL, la Institución Financiera de Desarrollo Diaconía logró el primer lugar con 2,24 puntos, entre sus principales fortalezas se puede evidenciar Gestión, Ganancias, Suficiencia de Capital y Calidad de Activos. El segundo lugar  es  para  CRECER,  que obtuvo 2.71 puntos, siendo sus principales fortalezas Ganancias y Calidad de Activos. Completa el podio en el tercer lugar CIDRE con 2.92 puntos.

Evolución de los principales indicadores IFDs

La Institución Financiera de Desarrollo que registró mayor volumen de utilidades en 2016 fue CRECER con 38 millones  de  bolivianos. Su monto aumentó en 22 millones respecto  al 2015, con un crecimiento de 135%, lo que le permite alcanzaruna cuota de mercado de 45%. Diaconía ocupa el segundo lugar en volumen de utilidades con 24 millones de bolivianos y una participación de 29%.

Los activos de este subsistema crecieron en 16% respecto de 2015, con un valor de 709 millones de bolivianos. CRECER es la que entidad con mayor volumen de activos, experimentando una variación de 19% y el incremento de un punto en su cuota de mercado.

CRECER es líder en cuanto a cartera, con una cuota de mercado del 32,7%. Este indicador aumentó en 12% (154 millones de bolivianos). En segundo lugar se sitúa Diaconía con 805 millones de bolivianos,  registrando un crecimiento de 9% y una cuta de mercado equivalente al 17,7%.

Los ingresos de las Instituciones Financieras de Desarrollo crecieron en 9% en el ejercicio 2016.

Diaconía es la entidad con mayor patrimonio (388 millones de bolivianos), habiendo registrado una variación anual de 7%. En el segundo lugar se ubica CRECER con 279 millones de bolivianos y la tercera ubicación fue para Pro Mujer con 110 millones de bolivianos.

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Situación del sector eléctrico en Bolivia

La industria eléctrica en Bolivia se encuentra dividida en tres actividades: generación, transmisión y distribución. …