Lunes , 29 mayo 2017
Inicio / Rankings / Metodología del Ranking de Bancos

Metodología del Ranking de Bancos

El método de evaluación CAMEL+ empleado para este ranking por Nueva Economía se basa en las cinco dimensiones cualitativas del método CAMEL con un peso del 75 por ciento y en la dimensión cuantitativa tamaño con un peso del 25 por ciento.

El método CAMEL es un acrónimo de las cinco dimensiones que lo componen: Capital Adequacy (Suficiencia de Capital); Assets Quality (Calidad de los Activos); Managment (Gestión); Earnings (Ganancias), y Liquidity (Liquidez). Este método fue desarrollado por reguladores bancarios de Estados Unidos de Norteamérica como un medio para medir la condición financiera de una institución de este sector. Se trata de una evaluación individual y el puntaje es otorgado por la entidad reguladora según el nivel de riesgo donde se situa cada indicador.

En el caso de su utilización en rankings, es común utilizar el conjunto de valores como universo para evaluar la posición relativa entre bancos y identificar las fortalezas y debilidades relativas en el ámbito financiero, operacional y administrativo y no debe confundirse esto con niveles de riesgo, que no es objeto del sistema de evaluación del presente ranking. Cada dimensión del CAMEL clásico contiene indicadores que son elegidos de acuerdo a las condiciones y contexto local y pueden ser reemplazados por otros de acuerdo a la evolución del sistema bancario.

El método CAMEL califica entre 1 y 5 cada uno de los indicadores, donde 1 es la mejor posición relativa del indicador entre el conjunto  de bancos  estudiados y 5 la posición más desfavorable. De acuerdo a ello, la posición relativa de un banco dentro de una determinada dimensión será mejor cuanto menor sea el valor promedio de sus  indicadores.

El presente método de valoración, CAMEL+, se basa en el método   CAMEL, puesto que la calificación cualitativa sigue siendo la más importante con un 75 por ciento.

Sub-rankings

En esta edición, también pu- blicamos los resultados del sub-ranking CAMEL clásico y el sub-ranking CAMEL+ de la banca de microfinanzas.

También forman parte de este trabajo la publicación del destino  y  tipo de créditos, la mejora de indicadores por banco y los sub-rankings de incremento de ganancias, activos, cartera, ingresos, depósitos y  capital.

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Ranking de Industria Farmacéutica

En el rubro de la Industria Farmacéutica, el primer lugar lo ocupa Droguería Inti con …