Miércoles , 24 mayo 2017
Inicio / Rankings / Metodología del Ranking de SAFI

Metodología del Ranking de SAFI

Las SAFI y sus Fondos de Inversión

Las Sociedades de Administración de Fondos de Inversión, SAFI, tienen como único objeto administrar fondos de inversión. Administran un conjunto amplio de fondos, que se subdividen en abiertos y cerrados, en dólares, bolivianos o UFV y en corto, mediano y largo plazo.

Los indicadores de las SAFI son, por orden de importancia: Rentabilidad, con 10  por ciento y Eficiencia, con 15 por ciento de peso relativo. Los indicadores Los indicadores de los Fondos de Inversión son: Tamaño, con  25  por  ciento,  Administración,  con 25 por ciento y Riesgo, con 25 por ciento.

Rentabilidad

La rentabilidad mide la capacidad de generar utilidades por el servicio de administración, lo que se logra a través de comisiones de administración y comisiones de éxito. A mayor éxito, mayor comisión y por ende, mayor Resultado  Neto.  El índice considerado  es Resultados  Netos sobre Cartera.

Tamaño

Consideramos que este indicador nos muestra la valoración que tiene el público sobre  estos  Fondos  de  Inversión, particularmente  en  el  caso  de  fondos abiertos.

Por otra parte, en la medida que haya mayor cartera y también mayor cantidad de clientes.

Administración

Nos muestra la eficacia en la selección de valores con los recursos del Fondo de Inversión. El indicador de administración se mide a través de los índices de Rendimiento y Volatilidad. Para la construcción de estos índices hemos considerado la  función de probabilidad acumulada del conjunto y en el caso de rendimiento  hemos  utilizado la tasa de rendimiento a 360 días del Fondo de Inversión y para la volatilidad, la desviación estándar de las tasas a 30 días de los meses de la gestión.

Riesgo

Este indicador ordena en términos relativos  a los  fondos  de  inversión  según el capital bajo una determinada calificación de riesgo.

El ranking general de SAFI se construye a través de la utilización de todos los indicadores, tomando en cuenta el conjunto de fondos. Con el conjunto de valores de un índice se utiliza la función acumulada de probabilidad y aquellos índices que caigan en el primer quintil de probabilidades obtendrán el valor de calificación 1, los que caigan en último quintil, obtendrán la calificación 5. Cuanto menor sea la calificación, mejor situada estará la SAFI. Luego, las calificaciones de un mismo indicador se promedian y con ello obtenemos la calificación del indicador. La calificación del indicador se multiplica por el factor de ponderación del indicador y la suma de estos es la calificación final de la SAFI.

Cuanto menor es el número, mejor es la posición de la SAFI en el ranking.

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Ranking de Industria Farmacéutica

En el rubro de la Industria Farmacéutica, el primer lugar lo ocupa Droguería Inti con …