Domingo , 19 febrero 2017
Inicio / Economía / Segundo año de comercio exterior a la baja

Segundo año de comercio exterior a la baja

Por segundo año consecutivo, las exportaciones nacionales descendieron, mostrando al mismo tiempo un déficit comercial creciente. De acuerdo a los datos preliminares del INE, el valor exportado en 2016 sumó 7.214 millones de dólares, registrando un descenso de 1.698 millones y una baja relativa de 19%.

Por su parte, el monto importado alcanzó los 8.427 millones de dólares, con una reducción de 1.340 millones de dólares, equivalentes al 14%.

Como resultado se tiene un déficit comercial de 1.213 millones de dólares, mayor al mostrado por la gestión 2015 cuando el desfase fue de tan sólo 855 millones de dólares. Esto significa que las cifras rojas de la balanza comercial aumentaron en 358 millones de dólares (42%). Un golpe fuerte a los ingresos nacionales.

Atrás quedaron los años cuando el valor de las exportaciones oscilaba entre 11.000 y 13.000 millones de dólares (período 2012-2014) y cuando el saldo comercial era superavitario. El déficit comercial del 2016 es históricamente el más alto.

Como consuelo a este panorama poco alentador podría mencionarse que el ritmo de descenso en el valor exportado ha disminuido. En efecto, el 2015 el valor exportado descendió en 32%, mientras que en 2016 lo hizo en 19% (reducción de 13 puntos porcentuales), lo que abre esperanzas respecto a una futura recuperación. Sin embargo, no hay que perder de vista que en los primeros años de esta década, las exportaciones registraban tasas de crecimiento cercanas al 30%.

Por segundo año consecutivo, las exportaciones muestran un descenso y un déficit comercial creciente.

La actividad económica con el mayor descenso en exportaciones fue hidrocarburos –principal fuente de ingresos para la economía nacional- mostrando una reducción  de  47%  (1.857  millones). Las exportaciones de gas natural descendieron en 46%, mientras que las ventas de combustibles descendieron en 65%. En contraste, las exportaciones de minerales crecieron en 9% y las de manufacturas subieron en 3.6%. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 74% del total exportado,  reflejando  la concentración en tales productos. Azúcar, habas y semillas de soya, gas licuado y frijoles mostraron los mayores crecimientos relativos en ventas, en cambio las mayores bajas corresponden a combustibles, textiles, minerales, gas natural y prendas de vestir. La industria manufacturera generó el 37% del valor exportado.

Un poco más de la mitad de las exportaciones (52%) se concentra en cuatro países Brasil (19%), Estados Unidos (13%), Argentina (11%) y Colombia (8.7%). Los principales productos exportados fueron gas natural, mineral de zinc, soya, oro metálico y minerales de plata y estaño.

Las principales importaciones corresponden a bienes de capital (22% de  participación) y equipos de transporte (17.6%). Sin embargo, la categoría de alimentos fue la única que experimentó crecimiento (3.7), pues todas las otras mostraron bajas: combustibles (-34%), bienes de capital (-21%) y equipos de transporte (-13.5%).

Los principales proveedores de Bolivia son China (20%), Brasil (18%), Argentina (11%) y Estados Unidos (10%), que concentran casi el 60% de las compras (57.8%). Los principales saldos comerciales positivos se registran con Colombia, Bélgica y Corea del Sur, mientras que los saltos negativos más altos se tienen con China, Chile y Perú.

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

América Latina, crecimiento y materias primas

                    La  actividad  económica  en   América …