Martes , 28 marzo 2017
Inicio / Actualidad / Alianza por la reducción de emisiones de carbono

Alianza por la reducción de emisiones de carbono

Con una alianza con la plataforma GreenCloud, el Grupo Nueva Economía inició una nueva etapa de su filosofía ecológica corporativa de apoyo a la reducción de emisiones de carbono.

Para ello se impulsará diversas iniciativas orientadas a la eficiencia energética como el menor consumo de electricidad, de combustible; eficiencia en el uso del agua y generación de aguas residuales, generación de residuos sólidos, consumo de papel, uso eficaz de la luz natural, además de otras variables.

Carola Capra, presidente del Grupo Nueva Economía y Juan Claudio de Oliva Maya de GreenCloud iniciaron el nuevo reto interinstitucional. “Somos consientes que la mayor contribución en la reducción de emisiones del carbono es evitando mayor consumo de energía, ser eficientes en el manejo y ahorro de los recursos naturales y al mismo iniciar una campaña junto el sector empresarial”, subrayó de Oliva.

Plataforma

La plataforma es GreenCloud y forma parte de la empresa costarricense Greenlook, creada por Juan Claudio de Oliva, ingeniero agrónomo boliviano abocado a la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

No importa el lugar del mundo en el que se encuentre una  empresa,  la  plataforma  está  disponible  para mejorar la gestión ambiental de las empresas y permitir que reduzcan su huella de carbono e hídrica. “Es una innovación que lanzó su versión 4.0, y que afianza su ayuda a la mitigación de impacto ambiental de las compañías en el planeta”, señaló.

A través de GreenCloud y de un método innovador de consultorías ambientales en línea, la empresa logró reinventar la forma de migrar los procesos productivos, tanto del sector público como del privado hacia modelos de mayor compromiso y coherencia con los principios del desarrollo sostenible organizacional.    La   versión toma en cuenta la huella hídrica y 50 nuevos indicadores de contaminación.

A la aplicación al servició se accede mediante la dirección mygreencloud.org. La plataforma es similar a la de un proveedor de correo electrónico, pues sólo se requieren una cuenta de usuario, una clave y acceso a Internet. De Oliva explicó que la aplicación está preparada para todo tipo de empresas, micro, pequeñas, medianas o grandes. Por ejemplo, en una empresa de vehículos, se consideran diferentes variables de consumo de energía eléctrica, combustible. Además de la generación de aguas residuales, residuos sólidos, gases refrigerantes, junto a consumo de papel, viajes aéreos ejecutivos, pinturas y solventes.

Indicó que, a partir de estas variables se obtiene la información de la C – Neutralidad de cualquier año. Por  ejemplo,  en  2011, una empresa de alquiler de vehículos emitió 507 toneladas de carbono, redujo 28,52 y compensó 483. “Desde el portal es posible además acceder -mediante un mapa de georreferenciación- a las fichas técnicas de las áreas de bosque que esa compañía protege mediante la compra de bonos de carbono”, señaló.

Greenlook trabaja con cientos de empresas de 15 países en Latinoamérica y España. Una de las importan- tes instituciones que utiliza la plataforma es el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para medir la huella de carbono en los 13 países en donde  opera.

Joven emprendedor

Juan Claudio de Oliva Maya proviene de una familia tradicional del orien-te boliviano que se dedica a la agropecuaria. En 2006, luego de egresar del Saint Andrew’s School de La Paz, inició sus estudios en la Universidad Earth de Costa Rica. Se tituló como ingeniero agrónomo con énfasis en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible y otras maestrías.

Nadie es profeta en su tierra. Juan de Oliva Maya salió del país para estudiar, construyó su propia empresa y triunfó en Costa Rica enfocado en el medio ambiente en la reducción de emisiones de carbono.

“Mi visión cambió cuando en 2009 escuché al entonces presidente Óscar Arias formular la intención de hacer que Costa Rica se convirtiera en la primera economía baja en carbono hasta 2021”.

Una de las formas para lograr esto es el carbono neutro (C-Neutro). Es el balance entre la cuantificación de las emisiones y las acciones de reducción y remoción/ compensación de gases de efecto invernadero de una organización en un periodo verificable.

En 2010, al graduarse de la universidad logró a través de una multinacional de software, un financiamiento de 60.000 dólares con el que creó Greenlook. Años más tarde, la empresa saca- ba una  versión  estable  de la plataforma web en la que se trabajó alrededor de dos años

En  2014, Greenlook fue reconocida en los BTM Awards, organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), por tratarse de una propuesta de impacto internacional. Desde su creación ha recibido varios reconocimientos.

Control y mitigación

GreenCloud sirve para controlar los indicadores de consumo relacionados  con la cantidad de recursos naturales que consumen las actividades organizacionales, pero además con los indicadores de producción.

La plataforma también sirve para que las empresas registren información sobre todas sus acciones de mitigación y sobre las prácticas de compensación a través  de la compra de créditos de carbono.

Juan Claudio de Oliva (GreenCloud) y Carola Capra (Grupo Nueva Economía)

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Los “cisnes negros” que asedian la economía global

La desigualdad económica, la pola­rización social y los crecientes peli­gros medioambientales son los tres principales …