Viernes , 20 octubre 2017
Inicio / Destacados / Mercado de valores: La pieza clave para empresas e inversionistas

Mercado de valores: La pieza clave para empresas e inversionistas

Sin duda, el  crecimiento de cualquier empresa se ve determinada principalmente, por el flujo de di­nero que ésta recibe. Para esto, llegarán el o los momentos en los que necesitará de financiamiento o inversión para despegar o se­guir creciendo.

A veces, dentro del sistema finan­ciero  tradicional las  alternativas son limitadas, escasas o poco con­venientes. Ante esto, el Mercado de Valores representa una opción que proporciona mayores oportu­nidades de crecimiento  para las empresas e inversores.

Las operaciones dentro del Mer­cado de Valores boliviano son muy activas y demuestran que, además, de generar buenos resultados para las partes intervinientes, manejan procedimientos seguros.

Hasta diciembre del año pasa­do hubo una baja, principalmente, en la compra/venta de los montos operados en bolsa, tal como se puede ver en el Gráfico 1.

Como se puede ver en el gráfico 1, los picos más altos se encuentran en diciembre de 2014 y junio de 2015, cuando los montos operados en bolsa superaron los 1.200 en com­pra/venta y los 400 en reporto.

Esta situación tuvo una notable baja en enero de 2015, cuando la compra/venta  llegaba  a 800 y el reporto superaba los 200.

En el caso de reporto, las cifras fueron mejorando a partir de fe­brero de 2015, hasta llegar a su pico máximo entre mayo y junio, momento desde el que la situación se mantuvo similar (superando los 400), hasta noviembre y diciembre que empezó a bajar.

En el caso de compra/venta, la situación fue más variante, pues a partir de enero fue  subiendo, has­ta que en junio los montos aumen­taron considerablemente (más de 1.200); sin embargo a partir de ahí hubo una baja notable (800),  lo cual se mantuvo hasta septiem­bre, aumentó en octubre a un  poco más de 1000 y empezó a ba­jar otra vez, hasta llegar a diciem­bre con casi 800.

En consecuencia, la evolución del monto operado en bolsa, durante 2015, se puede ver en el Gráfico 2. Como se puede apreciar, en este cuadro existe cierta similitud con el anterior, pues el pico más alto se encuentra en junio y  los más bajos en enero y diciembre.

El Mercado de Valores se caracteriza por ser regulado, organizado y transparente, características que lo distinguen dentro del ámbito financiero actual. 

En enero de 2015, el monto operado en bolsa fue de 806 mi­llones de dólares,  esta  cantidad se  fue  incrementando  hasta que en mayo logra superar los 1000 millones de dólares. En junio, se consigue 1267 millones de dólares operados en bolsa y a partir de ahí esta cifra empieza a decrecer, has­ta llegar a 753 millones de dólares, en diciembre de 2015.

De acuerdo al resumen diario bursátil de la Bolsa Boliviana de Valores, del 18 de enero, estos son los datos que se tienen:

En bonos bancarios bursátiles, la bolsa obtuvo en reporto $us 325.820, lo cual significa una par­ticipación del 0.70%. En compra/ venta no hubo ningún registro.

En bonos a largo plazo inscri­bió  un total de $us  3.017.156, lo cual se distribuye en $us 865. 353 de compra/venta y $us 2.151. 804 en report o. El total muestra una participación  del 6.48%.

Los depósitos a plazo fijo mues­tran un total de $us 43.102.479, de este monto, el $us 17.7 24.360 corresponde a compra/venta y $us 25.378.118 a reporto. Su participa­ción es del  92.60%.

En pagarés hay un  registro de $us 100 .000 sólo en compra/venta, lo cual significa una participación del 0.21%.

En renta fija hay $us 46.545. 455 y en renta variable 0. Esto se pue­de ver en el Cuadro 1.

Ventajas para los inversionistas

La existencia de un mercado re­gulado, organizado y transparen­te, caracter Mercado de Valores, brinda muchas ventajas a los inversionistas, entre las men­cionadas por la Bolsa Boliviana de Valores están:

  • La decisión de ahorro se ve fa­cilitada por la concentración en bolsa de una gran variedad de valores y de empresas de todo tamaño, que permiten hasta al pequeño ahorrista acceder  a inversiones  rentables de grandes empresas.
  • En  la bolsa,  el inversionista canaliza sus ahorros hacia las actividades  más productivas y, por lo tanto, las más rentables, pues como mercado organiza­do y regulado proporciona un conjunto de precios de los dife­rentes valores, formados libre­mente y que reflejan las situa­ciones de los diversos sectores económicos.
  • El Mercado de Valores propor­ciona seguridad a las inver­siones, al  estar con todos  sus participantes regulados y fisca­lizados.
  • Proporciona  liquidez  a  las in­versiones, facilitando la posibi­lidad de vender un valor antes de su vencimiento, constitu­yendo, de esta manera, el mer­cado más propicio para facilitar al inversionista las tres carac­terísticas que demandan este tipo de operación es: liquidez, seguridad y rentabilidad ade­cuadas a la situación económi­ca de cada momento. 


 
 

 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

SOLICITAR UN CRÉDITO NUNCA FUE TAN FÁCIL: APPCREDIT

AppCredit es una aplicación creada por Red Nueva Empresa, que permite a todos sus usuarios solicitar un …