Martes , 22 agosto 2017
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Empoderamiento empresarial y financiero femenino

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El Día Mundial de la Mujer Emprendora, WED (Women´s Entrepreneurship Day), es la mayor iniciativa de empoderamiento empresarial y financiero del mundo, apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dedicado a celebrar, apoyar y capacitar a las mujeres en cada país donde tiene presencia.

WED anima a cuatro millones de mujeres en todo el mundo a perseguir sus sueños empresariales, con el objetivo de aliviar la pobreza. Este año, WED también es fundador del “Choose Women” (#ChooseWOMEN), un movimiento de medios de comunicación y redes sociales destinado a inspirar a las mujeres y hombres a nivel mundial para comprometer su apoyo a una causa de negocios emprendidos por mujeres.

Esta iniciativa, considerada la más grande del mundo en empoderamiento empresarial y financiero, nombró a embajadoras en distintos lugares para supervisar y coordinar las actividades en más de 144 países en todo el mundo, apoyando y celebrando a las mujeres emprendedoras de todos los continentes.

Para la región de Sudamérica y como representante de Bolivia fue escogida Katherina Capra, quien pondrá en marcha una serie de iniciativas y campañas de apoyo al desarrollo empresarial y apoyo a las mujeres en el país.

Capra señaló que los esfuerzos diseñados por este movimiento son llevados a cabo por las embajadoras, quienes deben cumplir los siguientes objetivos:

  • Contar con un lineamiento de directrices sobre objetivos de mujeres emprendedoras. Esto se plasmaría primero a nivel mundial, luego nivel embajada y, finalmente, nivel país.
  • Escoger a empresarias  de distintos países del mundo para que sean acreedoras de 100.000 microcréditos.
  • Generar una red de conexiones entre las mujeres emprendedoras y empresarias.
  • Cambiar los estereotipos de universitarias y mujeres de todo el mundo.

“Para lograr estos objetivos llevaremos a cabo una serie de acciones, entre ellas, ofrecer mentorías a empresarias, organizar talleres, seminarios, trabajar con universidades y sus currículas y ofrecer becas universitarias y de otro tipo para instituciones educativas importantes del mundo, donde las mujeres puedan capacitarse”, explicó la embajadora representante de Bolivia.

 Asimismo, WED también lanzó el primer “Choose Women” anual. Se trata de una iniciativa mundial, animando a las personas de distintos lugares a mostrar su apoyo a las empresas de propiedad de mujeres.

Esto se plasmará a través de una campaña de redes sociales que inspirará a la gente a escribir con los hashtag #ChooseWOMEN y #womenWOW y hacer una promesa de donar “tiempo”, “talento” o “dinero”.  En el caso de las Naciones Unidas, WED también anunciará un nuevo correo E-commerce que permitirá a los consumidores comprar en línea con los minoristas que se reunieron para apoyar a las empresas de mujeres emprendedoras. Un porcentaje de las ventas se destinará a financiar el objetivo de la organización, que es la distribución de 100.000 microcréditos a mujeres que desean iniciar sus propios negocios en áreas empobrecidas de todo el mundo.

“Se están haciendo convenios con empresas de retail, lo que permitirá que cuando alguien compre algún producto de esas tiendas, un porcentaje vaya en forma de donación para las mujeres empresarias”, recalcó Capra.

Todos estos esfuerzos ayudarán a financiar 100.000 microcréditos para las mujeres de comunidades empobrecidas para que puedan iniciar sus propios negocios en todo el mundo.

De acuerdo a Capra, para acceder a estos microcréditos se deben cumplir algunas características:

  • Que la propietaria del negocio sea mujer.
  • El emprendimiento ya debe tener algún tiempo de funcionamiento, no puede ser nuevo.
  • El emprendimiento será evaluado por un comité que decidirá si es que es apto para recibir el microcrédito.

WED en Bolivia

Las embajadoras estuvieron trabajando diligentemente para crear eventos de forma simultánea, que tuvo lugar como día principal el viernes 18 de Noviembre en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. En otros lugares del mundo se celebra en otras fechas de noviembre.

Todo el mundo se reúne para unirse a la misión de WED que es aliviar la pobreza, empoderando, inspirando y celebrando a las mujeres en los negocios en todo el mundo.

En Santa Cruz, se realizó el 24 de noviembre en instalaciones de CAINCO y en la ciudad de La Paz el 30 en la Universidad Privada de Bolivia. En el marco de la semana del emprendimiento, mujeres y hombres que trabajan en el empoderamiento femenino tuvieron una cita para celebrar el apoyo y la autonomía de las mujeres empresarias en la región en el Foro: El rol de la mujer en cargos jerárquicos y su aporte en la estrategia a través de la creación de disrupción e innovación en las compañías.

Los pasos a seguir

Como parte de esta iniciativa y como parte de su papel de embajadora, Katherina Capra mencionó que uno de los proyectos futuros es lograr un mayor número de participantes. “En 2015, WED logra una participación record con 35.000 participantes en todo el mundo. Queremos que para los próximos años este número se incremente a 60.000 y que más países se unan”.

Además, en 2017 se realizará un congreso en Sudamérica en el que todas las embajadoras definirán los lineamientos a seguir para cumplir los objetivos diseñados.

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Katherina Capra, junto a los expositores, en el evento WED en Santa Cruz.

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