Lunes , 26 junio 2017
Inicio / Destacados / De la mano de la inversión privada

De la mano de la inversión privada

cons-1

La industria de la construcción vive un momento privilegiado. Por una parte, posee un mercado bastante activo en cuanto a construcción habitacional, específicamente en propiedad horizontal y en nuevos proyectos habitacionales y, por otra, gracias a la reforma financiera, se aceleró y adelantó la demanda y construcción de viviendas sociales.

El 65% de la inversión en construcción corresponde a nuevas edificaciones y el 35% restante recae en remodelación y reparación.

El sector muestra un comportamiento imparable debido a la inversión privada y es muy posible que cierre la gestión con un crecimiento del 8,5% según Rodrigo Crespo, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz.

Dice este ejecutivo que el empresario constructor no para, sigue trabajando y proyectando emprendimientos de diversa magnitud, principalmente en  el  sector  inmobiliario, al igual que en infraestructura para comercio y servicios.

“Mucha gente está motivada a la compra de las ofertas de las empresas de desarrollo inmobiliario por la posibilidades de diversidad de créditos que brinda el sistema financiero y realiza sus adquisiciones de acuerdo a sus posibilidades de endeudamiento”, destacó.

cons-2Manifestó que el VI Censo de la Construcción realizado por el Observatorio Urbano 2016 (OBU) de CADECOCRUZ reveló que en esta gestión se construyó 3.531.059 m2 en las ciudades del eje troncal del país, mientras que la tendencia promedio de los últimos tres años supera los 3.500.000 m2.

“De acuerdo al Censo Santa Cruz continúa liderando la construcción en el eje troncal del país con el 49% de las construcciones, mientras La Paz tiene el 30,6% y Cochabamba el 20%”, enfatizó  el  vocero  de la Cámara de Construcción”

Durante el 2016 en Santa Cruz se identificó 1.737.794 m2 en construcción, en La Paz 1.083.623 m2 y en Cochabamba 709.642 m2. Entre 2014 y 2016, la tendencia promedio de metros cuadrados en construcción de la ciudad oriental fue de 1.769.261 m2; en la región metropolitana de La Paz superó los 900.000 m2 y en Cochabamba se registró 659.555 m2.

En el sector público la situación es totalmente diferente. Los Municipios y Gobernaciones están recortando inversiones en obras (educación, salud, pavimento, caminos, entre otros) y otros ítems a causa de la reducción de sus ingresos.

Se lamenta que en el nivel del gobierno central, la inversión pública sea millonaria y no involucre a las empresas locales en los proyectos estratégicos, porque las licitaciones están dirigidas a las empresas extranjeras.

cons-3Sin embargo, el presidente de CADECOCRUZ explicó que la entidad viene realizando gestiones ante diferentes instancias gubernamentales para que se mejore el sistema de contrataciones.

“Se han presentado propuestas con sustento jurídico, técnico y económico, para que se cumplan las leyes y normas vigentes y las empresas constructoras bolivianas tengan la posibilidad de presentar propuestas”, arguyó.

Ponderó que tomaron contacto con entidades financieras y algunas aseguradoras para analizar la posibilidad de que se forme un fideicomiso que respalde las garantías del sector constructor boliviano.

Señaló además que los últimos cinco años la tendencia promedio de la construcción en Santa Cruz fue de 1.514.286 m2, siendo el 2015 el año de mayor cantidad de m2 en construcción (2.047.980), debido a las inversiones comerciales y de servicios. La oferta inmobiliaria se ha diversificado hacia diversos nichos de mercado.

De acuerdo a los resultados del VI Censo de la Construcción, en Santa Cruz, alrededor del 60% de la población no cuenta con vivienda propia. La intencionalidad de compra de un bien inmueble en el futuro inmediato (casas y/o departamentos) en la capital oriental llega al 58,4%. Siguen La Paz con el 50,6% y Cochabamba con el 54,6%.

Mercado

La migración a la capital cruceña bordea las 20.000 familias por año, lo que incrementa la necesidad de desarrollar servicios básicos, infraestructura urbana y viviendas.

Este crecimiento es atractivo también para los inversionistas extranjeros, que están incursionando en el país con empresas y emprendimientos importantes principalmente en el tema de viviendas y urbanizaciones, hoteles, centros comerciales y complejos de recreación.

Inversión

La inversión privada en la construcción continúa imparable. Se espera que continúe la inversión pública en todos sus niveles, en lo que concierne a infraestructura de servicios (como salud y educación, por ejemplo) equipamiento urbano, integración vial, infraestructura para la producción.

“Esta dinámica es la que mantiene los índices de crecimiento  sostenible del sector”, finalizó Crespo.

cons-4

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

En Bolivia se ofertan cerca de 400 post grados

Conforme a la clasificación que se hace en   la Guía de Universidades del Estado Plurinacional …