Sábado , 19 agosto 2017
Inicio / Destacados / Mario Anglarill, líder indiscutido

Mario Anglarill, líder indiscutido

trabajo-03-b

Mario Anglarill Salvatierra, principal ejecutivo de Avícola Sofía, es el líder empresarial con mejor reputación de Bolivia, una nominación que no le resulta extraña, pues también la recibió en el ranking del año anterior. Este meritorio empresario no abandonó los puestos de privilegio en las cuatro versiones que tiene el estudio en Bolivia donde se mantuvo en as- censo hasta que alcanzó la cúspide por dos años consecutivos.

Los resultados del estudio reconocen una vez más el liderazgo de un empresario cruceño, confirmando así al departamento oriental como la vanguardia en los negocios en el país. Cristóbal Roda (Grupo Roda) ocupó el primer lugar en 2013 y Pablo Guardia (Tigo), lo hizo el 2014. Mario Anglarill Salvatierra (Avícola Sofía), hizo dupleta en 2015 y 2016.

El segundo lugar le corresponde a Pablo Bedoya del Banco Nacional, que asciende un peldaño, mientras que el tercer escalón se instaló Ronald Casso de Boliviana de Aviación, en un sorprendente ascenso desde la décima ubicación.

La nómina de los diez líderes empresariales más reconocidos del país la completan Cristóbal Roda (Grupo Roda), Oscar Coca (Entel), Pablo Guardia (Tigo), Pablo Vallejo (Ingenio Sucroalcoholero Aguaí), Julio Roda (Cámara Agropecuaria del Oriente), Julio León Prado (Banco BISA) y Erwin Saavedra (Toyosa).

Merco considera las siguientes variables en la valoración del liderazgo empresarial: visión estratégica y cumplimiento de objetivos, visión comercial, aglutinación de equipos, el impulso a comportamientos éticos, de responsabilidad social corporativa y de buen gobierno; la proyección internacional, la innovación y la capacidad de comunicación.

Por el momento no hay aún en Bolivia una sintonía plena entre la reputación de la empresa, el liderazgo empresarial, la responsabilidad Social y el Gobierno Corporativo. Si vemos la lista del top ten de esos capítulos, esa correspondencia se manifiesta en tan sólo dos casos: Tigo y Banco Nacional. En otras palabras, sólo esas dos empresas están presentes entre los diez primeros de de los tres respectivos rankings.

Como ya es característico en Bolivia, en el listado global se advierte una renovación más profunda. Sólo siete líderes han mantenido los puestos que tenían en la clasificación del año pasado, mientras que 63 escalaron posiciones, de los cuales 33 ya estaban en el ranking anterior y 30 recién se incorporaron, en tanto que 30 cedieron espacios.

Similar evolución se refleja en el listado de los top ten de esta categoría. Seis líderes escalaron posiciones, dos mantuvieron su casilla y otro par se vio obligado a ceder posiciones. La principal novedad es que cuatro empresarios ascendieron desde ubicaciones inferiores al top ten.

El caso más representativo corresponde al empresario Edwin Saavedra que tuvo un vertiginoso ascenso, nada más ni nada menos que desde la posición 93 a la décima. Pablo Guardia retornó a este exclusivo grupo desde la casilla 14 y Pablo Vallejo escaló desde el sitial 18, en tanto que Julio Roda subió desde el escalón 15. Al interior del top ten el ascenso más destacado lo protagonizó Ronald Casso, que pasó de la décima ubicación a colgarse la medalla de bronce.

Es de subrayar que en el top ten de líderes hay dos representantes de empresas estatales: Ronald Casso (BoA) y Oscar Coca (Entel), pero en contraste hay que anotar que por segundo año consecutivo no hay presencia femenina en este selecto grupo de líderes.

Este año se percibe el ascenso de una nueva generación de líderes empresariales que va tomando la posta de sus antecesores.

Algunos ejemplos: Mario Anglarill Salvatierra, líder empresarial indiscutible y sus hijos Mario y Julio Anglarill Serrate en los puestos 57 y 63 todos ellos en Avícola Sofía. Están también Rosario Paz Gutiérrez y María Eugenia Gutiérrez de Farma- corp. Aparece también Paulina Calvo (Hotel Los Tajibos), hija del fallecido empresario Carlos Calvo.

Como ya se anotó, el salto más alto de garrocha corresponde a Edwin Saavedra que trepó 83 posiciones. Doble mérito, no sólo porque mejoró en la clasificación sino porque logró encaramarse en el top ten. Siguió sus pasos Federico Stelzer de Hipermaxi que escaló 57 posiciones (de la 92 a la 35). Carlos Caballero se anota en esta lista de exitosos “atletas” que subió 51 escalones de un solo tirón (del 71 al 20), lo que también fue un doble éxito pues en el ranking 2015 había tenido un derrape de campeonato. Finalmente destaca el caso de Tomás Barrios (ex banco Bisa) que subió 40 puestos (del 81 al 41).

También  se  registraron  dramáticos descensos. A Juan Moreyra de Aceite Fino no le respondieron los frenos y cayó 54  posiciones,  de  la 39 a la 93. Un caso similar fue el de Sergio Unzueta, del banco Mercantil Santa Cruz, que perdió 53 puestos, habiendo descendido del 41 al 94. Miguel Soliz del banco de Crédito cedió 32 posiciones al pasar de la grada 65 a la 97.

El número de las mujeres empresarias se mantuvo en diez, aunque ninguna de ellas forma parte del grupo top ten, situación que ya se repite por dos gestiones. El número de mujeres líderes se renovó en un 40%, pues permanecen sólo seis de las diez nominadas en 2015. De esas seis, dos mejoraron posiciones en la clasificación y las restantes cuatro desmejoraron.

Yasminka Marinkovic (IOL) trepó 21 puestos (del 73 al 52), y Rosario Paz Gutiérez (Farmacorp) subió 17 escalones (del 28 al 11). Las caídas más dramáticas las protagonizaron Denisse Hurtado (Corporación Asfade) que perdió 16 posiciones (de la 69 a la 85) y Cecilia Zelaya (Yanbal) que descendió 15 puestos. Lauren Müller (UPSA) bajó 5 escalones (32 al 37 y Marcia Villarroel (Banco Unión) descendió un puesto.

Las nuevas incoporaciones fueron de Katya Diederich (Ferroviaria Oriental), Paulina Calvo (Hotel Los Tajibos), María Eugenia Gutiérrez de Farmacorp, Dalcy Montaño (Comteco).

La mujer líder mejor ubicada es Rosario Paz Gutiérez Farmacorp (11), mientras que entre las nuevas incorporaciones, la mejor puntuada es Katya Diederich (67).

Entre los nuevos rostros aparecen Herbert Vargas de Embol-Coca Cola (18), Guillermo Schrupp de Fundempresa (36), Alberto Valdés del banco Mercantil Santa Cruz (44), Sergio Asbún del Económico (75) y Manuel Olave de la UPB (99). RANKING PARTE 1  – RANKING PARTE 2 

top-lideres

 

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

La última década del ranking de Nueva Economía

Una veintena de compañías bolivianas ocupó en el período 2007-2016 los diez primeros puestos del …

Un comentario

  1. Gustavo Adomeit

    Muy buen trabajo