Lunes , 11 diciembre 2017
Inicio / Destacados / Embol (Coca Cola) primera en Responsabilidad Social

Embol (Coca Cola) primera en Responsabilidad Social

trabajo-05

Embol, la empresa que embotella la franquicia de Coca Cola en Bolivia ocupa el primer lugar en el ranking de compañías con mayor Responsabilidad Social Empresarial y mejor Gobierno Corporativo de Bolivia. Es la primera vez que una marca transnacional se instala en ese sitial en el país, aunque eso no es extraño en otras naciones.

Embol llega a ese privilegiado lugar después de haber ocupado la cuarta casilla en la evaluación del año precedente. Cabe destacar que la transnacional también se coronó con la medalla de subcampeón en la clasificación de Empresas con Mejor Reputación en Bolivia.

El segundo puesto se lo adjudicó la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que ganó la medalla de oro en el ranking de Empresas con Mejor Reputación. La CBN alcanzó el subcampeonato después de que en 2015 ocupara la tercera casilla.

Completa el podio otra multinacional, Kimberly-Clark Corporation, que desciende a esa ubicación después de haber alcanzado el campeonato en la versión Merco de RSE del año pasado.

Top ten

En el listado de los top ten de empresas con mayor Responsabilidad Social Empresarial y mejor Gobierno Corporativo aparecen Tigo, la Cooperativa de Electricidad (CRE), Pil Andina, Entel, los bancos Mercantil Santa Cruz y BNB, y cierra el lote la cementera Soboce.

Los valores que se analizan de este capítulo están referidos al Comportamiento Etico, Transparencia y Buen Gobierno, Responsabilidad con los Empleados, Compromiso con el Medioambiente y el cambio climático y la Contribución a la comunidad.

Renovación total

La lista general es la que presenta la mayor movilidad de los tres capítulos del Merco. Ninguna de las empresas ha preservado la posición alcanzada en el último ranking, todas han mostrado cambios, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Un total de 65 empresas mejoró posiciones, siendo que 46 ya formaban parte del listado y 19 fueron incorporadas por primera vez. Hubo 35 compañías que perdieron ubicaciones.Esa recomposición global se manifiesta con más evidencia en el grupo del top ten. Nadie preservó su anterior

posición, siete empresas mejoraron de casilla (Embol, CBN, Tigo, CRE, Pil Andina y los bancos Mercantil Santa Cruz y BNB); en tanto que tres dejaron escapar sus lugares por uno inferior (Kimberly, Entel y Soboce).

Destacan los ascensos de Pil Andina y el banco Mercantil Santa Cruz que escalaron 8 posiciones y del banco Nacional que mejoró 4 puestos. Ninguna de estas tres empresas militaba en este selecto grupo en el 2015.

Estatales y Grupos empresariales

Hay una sola empresa estatal entre las diez más reconocidas por su responsabilidad Social y Gobierno Corporativo y es Entel. Sin embargo, en el listado general esa presencia crece con la nominación de BOA, YPFB Corporación, Banco Unión y la reciente incorporación de Mi Teleférico, que se estrena este año en esta evaluación.Es bueno mencionar que en el ranking aparece también  la  presencia  de  conglomerados  Empresariales como el Grupo Roda, el Grupo fortaleza y el Grupo Venado.

Altas y bajas

En la lista general, los reposicionamientos más destacados corresponden al Ingenio Guabirá que ganó 41 posiciones, pasando del puesto 94 al 53, al BancoSol que trepó 38 posiciones entre la casilla 93 y la 55; a Bisa Seguros que ascendió 34 escalones, del 73 al 39, Imcruz que subió 33 peldaños, del 61 al 28 y Carlos Caballero que mejoró 24 puestos, del 62 al 38.

Los  descensos  más  significativos  corresponden  a Monterrey que se precipitó 60 peldaños (del 24 al 84), la línea aérea Amaszonas que descendió en picada 58 ubicaciones (de la 42 a la 100) y por poco deja en ranking; Mitsuba que perdió 46 posiciones (de la 31 a la 81) y banco Prodem que cayó 40 puestos (del 56 al 96).

Nuevos y Ausentes

Entre los nuevos  inquilinos  que  se  incorporaron al ranking de compañías con mayor Responsabilidad Social Empresarial y mejor Gobierno Corporativo de Bolivia aparecen con mejor posicionamiento Hotel los Tajibos (37), que retornó después de un paréntesis de un año, La Boliviana Ciacruz (50), Banco Los Andes ProCredit (57) y el Grupo  Roda (63).

Como caras nuevas tenemos también a Jasasoft, Página Siete, Molino Andino, Ferrotodo, Empresa Eléctrica Guaracachi y La Cascada.

Ya no forman parte de este ranking 2016 Monopol, Nacional Vida, Red Uno y Red PAT y Laboratorios Bagó, Dillman y el Banco  Central  de  Bolivia, entre otros. VER RANKING PARTE 1VER PARTE DOS 

top-rse

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

Red Nueva Empresa destaca a nivel internacional por su innovación e impacto social

“Fuerza en Movimiento” es un programa televisivo de la cadena internacional CNN, donde se muestra …

2 Comentarios

  1. Quisiera saber donde comprar la revista en sucre o me pueden enviar ???