Viernes , 23 junio 2017
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CBN, Mario Anglarill y Embol Reputación, liderazgo y RSE

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La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el empresario Mario Anglarill Salvatierra (Avícola Sofía) y Embol, la empresa que embotella la franquicia de Coca Cola, encabezan la cuarta versión de los rankings de Reputación Empresarial, Liderazgo y Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de Bolivia, que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

CBN y Anglarill Salvatierra ocupan esa ubicación por segundo año consecutivo, en tanto que la embotelladora de la transnacional bebida se estrena en ese lugar de privilegio. Aunque es la primera vez –en cuatro versiones- que estos dos ganadores repiten el podio, ambos ya estaban familiarizados con las primeras posiciones.

Las empresas con mejor reputación en las versiones anteriores fueron Soboce (2013), Tigo (2014) y CBN (2015). Los líderes empresariales más reconocidos fueron Cristóbal Roda (2013), Pablo Guardia (2014) y Mario Anglarill (2015). Las empresas con mejor Responsabilidad Social y con mejor Gobierno Corporativo fueron Soboce (2013, 2014), y Kimberly.

El grupo de las 10 empresas con mayor reputación está integrado por la Cervecería Boliviana Nacional, Embol-Coca Cola, Pil Andina, Tigo, Entel, Avícola Sofía, Banco Nacional, CRE, Farmacorp y Kimberly-Clark Bolivia.

El top ten de líderes empresariales lo componen Mario Anglarill Salvatierra (Avícola Sofía), Pablo Bedoya (BNB), Ronald Casso (BOA), Cristóbal Roda (Grupo Industrial Roda), Óscar Coca (Entel), Pablo Guardia (Tigo), Pablo Vallejo (Ingenio Sucroalcoholero Aguaí), Julio Roda (CAO), Julio León Prado (Grupo Bisa) y Edwin Saavedra (Toyosa).

Los diez primeros lugares del ranking de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de Bolivia los ocupan Embol-Coca Cola, Cervecería   Boliviana   Nacional,   Kimberly-Clark Bolivia, Tigo, CRE, Pil Andina, Entel, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional y Soboce.

El Ranking Merco es un instrumento de evaluación reputacional de empresas, líderes e instituciones que se elabora con una metodología que contiene distintos análisis y fuentes de información.

El Ranking Merco es un instrumento de evaluación reputacional de empresas, líderes e instituciones que se elabora con una metodología que contiene distintas evaluaciones y fuentes de información. Este año se consultó a más de 400 directivos de empresas, a 329 expertos y a más de mil ciudadanos. No hay estudio en el país que sea elaborado desde tan variados ángulos.

La cuarta versión de este completo estudio nos da pautas para establecer ya algunas tendencias, teniendo como referencia evaluaciones similares que se realizan en otros países de Iberoamérica.

podio-lideresMovilidad

Lo primero que se advierte es que los tres rankings presentan una característica común:  una  profunda renovación de actores en cada edición. Al menos un tercio de los integrantes de las listas es nuevo y los dos tercios restantes alternan entre alzas y bajas en sus posiciones. Son pocos los casos en que empresas o líderes preservan sus ubicaciones respecto al año anterior. La mayor movilidad se registró en RSE.

En países que tienen mayor tradición en este balance es posible advertir una mayor estabilidad en las posiciones privilegiadas, sobre todo entre quienes integran el selecto grupo del top ten.

En el caso boliviano, CBN repitió dos veces en el primer lugar en reputación empresarial, Mario Anglarill fue también líder reconocido en dos oportunidades consecutivas y Soboce también hizo dupleta en RSE. En los otros años, la alternancia en los podios es evidente.

La volatilidad es notoria y a momentos sorprende. De pronto, empresas y líderes dan “saltos olímpicos”. Este año, uno de los empresarios dio trepó 84 posiciones de una sola zancada, mientras que una empresa perdió 58 posiciones en una situación de caída libre. Estos datos hablan de compañías y liderazgos todavía en formación.

Sólo dos  empresas bolivianas están presentes en el top ten de los tres rankings.

Liderazgo y Empresa

Otra conclusión es que aún no se percibe en Bolivia un vínculo directo entre liderazgo y empresa. En otras naciones las empresas mejor valoradas tienen también a sus ejecutivos en el podio del liderazgo empresarial. Sólo dos empresas bolivianas están presentes entre los diez primeros de los tres respectivos rankings.

Es destacable en el ranking la presencia tanto de empresas estatales como de los líderes de compañías del sector público, lo que muestra que en ese segmento hay un esfuerzo para ser competitivos con la empresa privada. Este año hay al menos una empresa estatal que se ha incorporado.

podio-rseLíderes

Las cuatro versiones del Merco ratifican el liderazgo empresarial del empresariado cruceño, lo que parece coherente con el hecho de que Santa Cruz es el corazón de los negocios en Bolivia. Sin embargo, ese tema parece tener su contrapeso en el hecho de que las empresas ganadoras de los rankings de reputación y RSE tienen origen occidental, aunque con la evolución de los negocios, también se han expandido al oriente. Ambos factores generan un relativo equilibrio regional entre oriente y occidente.

Asimismo, es posible advertir un recambio generacional en la empresa boliviana con nuevos ejecutivos que gradualmente reciben el testigo de sus antecesores. Se advierte mayor presencia de los Grupos Empresariales.

Hay que destacar también una importante presencia del liderazgo femenino. Diez mujeres líderes en el ámbito de los negocios han formado parte del ranking en sus dos últimas versiones. Sin embargo, lo que se extraña es que esa presencia femenina alcance al top ten, como sucedió en 2014. La líder empresarial mejor ubicada este año ocupa la casilla once, situándose muy cerca del objetivo.

 

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