Viernes , 23 junio 2017
Inicio / Destacados / CBN: “lúpulo empresarial” de primera

CBN: “lúpulo empresarial” de primera

 

trabajo-06-copia

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se alza, por segundo año consecutivo, como  la empresa con mayor reputación del país, un hecho inédito, en esta categoría del ranking Merco, donde la alternabilidad en lo alto del podio había sido la principal característica.

En todas las ediciones precedentes del estudio, la CBN parecía tener su sitio de confort en el grupo de las top ten de empresas y, tanto le gustó la cúspide, que este año repitió. Un desempeño “macanudo” habrá que decir parafraseando el nombre de la reciente oferta que la cervecera ha puesto en el mercado. Es evidente que el “lúpulo empresarial” de la CBN es de primera calidad, pues su “espuma” continúa intacta.

Embol, la empresa que embotella la franquicia de Coca Cola en Bolivia, también repitió el subcampeonato. Y si también en este caso retomamos el slogan de su última campaña publicitaria, podremos decir que su “sabor” empresarial, “sigue siendo el mismo” y así lo han percibido los evaluadores.

Pil Andina completa el cuadro de honor con el tercer puesto en el ranking de empresas con mayor reputación en Bolivia, habiendo desplazado de ese sitial a Kimberly.

La empresa de lácteos ha sido también asidua del grupo top ten desde que se publica el ranking Merco y, en el último año, ha retomado su “cremosidad”, por lo que no sorprendería si en el próximo ejercicio ocupa alguno de los dos primeros lugares.

Tigo, Entel, Avícola Sofía, Banco Nacional de Bolivia, CRE, Farmacorp y Kimberly completan el listado de los top ten. Por segundo año consecutivo tenemos una entidad financiera en este selecto grupo.

La valoración de la reputación empresarial toma en cuenta los resultados económico-financieros, la calidad de la oferta comercial, el talento, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa y la innovación.

Recomposición

La cuarta versión del ranking vuelve a mostrar una fuerte recomposición en las distintas posiciones de la clasificación. En el listado global, un total de 63 empresas mejoró sus ubicaciones: 33 de ellas ya pertenecían a la lista, habiendo escalado posiciones, mientras que 30 se incorporaron por primera vez a la nómina, algo que también puede interpretarse como un ascenso.

Una treintena de empresas descendió en sus posiciones y siete preservaron sus sitiales, entre ellas, como ya se señaló, las dos que ocupan los puestos más altos.

Un comportamiento similar puede advertir en el selecto grupo del top ten donde cinco empresas escalaron posiciones, tres las preservaron y dos derraparon.

Eso sí, estos cambios podrían considerarse como simples enroques pues, pese a la movilidad experimentada, ninguna de las empresas abandonó el segmento ni dejó que las demás accedieran a él. Dicho de otra manera, el top ten del año anterior, se repite en el presente ejercicio solo que con ciertas variantes.

En el capítulo de Reputación empresarial se repite el top ten del año pasado, aunque con con algunas variantes en su interior.

Altas y bajas

En el listado general, los “saltos olímpicos” que merecen destacarse corresponden a Samsung, que escaló del puesto 84 al 36, lo que revela un ascenso de 48 peldaños. Toda una hazaña.

En esa misma línea se inscribe la escalada de 38 puestos por el ingenio azucarero Guabirá (del 81 al 43), de 36 escalones por parte de Carlos Caballero (del 71 al 35) y de 32 posiciones por  Toyota (del 45 al 15).

Hotel Los Tajibos fue la empresa que ascendió más sitiales sin haber estado en el ranking del año anterior. De una sola zancada alcanzó la posición 38. Un salto con garrocha propio de una competencia olímpica.

Nuevos inquilinos

Un total de 22 nuevas empresas se incorporó este año al ranking Merco, entre las cuales podemos mencionar a Mi Teleférico, Bancosol y banco Los Andes ProCredit, Itacamba, La Boliviana Ciacruz, Ketal, el periódico Página Siete y la Universidad Privada (UPB).

Entre las menos conocidas está Jalasofth, una empresa boliviana de software que tiene una presencia ganada en el mundo de la tecnología.

Destacan entre las mayores caídas las de la empresa Monterrey, que se desplomó 51 peldaños (del 29 al 80) y la de Mitsuba que descendió 44 puestos (del 32 al 76).

En el listado se advierte un nutrido grupo de empresas estatales, entre las que se cuentan Entel, YPFB Corporación, Boliviana de Aviación, Ende, Mi Teleférico, banco Unión y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

Asimismo, hay que ponderar la presencia de algunos grupos empresariales como Fortaleza y el Grupo Industrial Roda.

En el listado de las empresas con mejor reputación de Bolivia extrañamos este año la presencia de Prodem, Incerpaz, Elfec, la estatal minera Comibol, Monopol, Dillmann, Banco EcoFuturo, Caisy, el Banco Central y Companex, entre otras empresas. RANKING PARTE 1RANKING PARTE 2 

top-reputacion

acerca Nueva Economia

Podría interesarle

En Bolivia se ofertan cerca de 400 post grados

Conforme a la clasificación que se hace en   la Guía de Universidades del Estado Plurinacional …

Un comentario

  1. Buen dia

    Quisiera saber lo siguiente, tenia entendido que la empresa Constructora Pentágono estaba en el puesto 83… o me equivoco… gracias