Lunes , 11 diciembre 2017
Inicio / Negocios / Análisis Financiero y Análisis de DuPont

Análisis Financiero y Análisis de DuPont

 

 

 

 

 

 

 

Una lectura rápida del Ranking 2015 comparada con el Ranking del 2014 muestra los siguientes aspectos relevantes.

  1. 1.  Las 100 empresas Top del 2014 han reportado ingresos por ventas de 185 billones de  bolivianos (26.6 billones de dólares), mientras que el 2015 los ingresos reportados fue- ron de solo 155 billones de bolivianos (22.3 billones de dólares). Esto quiere decir que la actividad empresarial de las 100 Top ha caído en un 16% el 2015 comparado con el 2014.
  2. 2.  Las 100 empresas del Ranking, de un total de 265.000 empresas registradas el 2014/2015 en Fundempresa, han aportado el 80% del PIB total (185 billones/210 billones de bolivianos). Esto quiere decir que el 0.04% de las empresas concentran el 80% del valor de la producción   de    bienes y servicios finales y el 99.96% el 20% restante.
  3. 3.  Se evidencia una altísima dependencia entre resultados financieros y económicos de las empresas bolivianas con el comportamiento de variables exógenas como el precio de las materias primas, especialmente el precio del barril de petróleo. El 2014 la empresa YPFB tuvo ventas netas de 69 billones de bolivianos, mientras que el 2015 de solo 47 billones. El impacto total de la caída en ventas de YPFB ha sido de 22 billones, lo que representa aproximadamente una caída del 10% del PIB del 2015 Ratios ROE y Análisis Dupont 100 Empresas Ranking 2014 y 2015
  4. 4.  Las empresas con mayor rentabilidad sobre capital han sido las empresas distribuidoras de productos importados. Tal es el caso de las empresas Nestlé, Transbel, Yanbal y Bagó y las empresas que se dedican a la manufactura y comercialización de bebidas como es la CBN. En las  empresas comercializadoras el envidiable ROE se explica tanto por una alta rotación del activo y un elevado apalancamiento y en las de Manufactura de bebidas por un margen neto sobre ventas que supera el 43%.

Sector financiero

Seguramente el lector que ha leído el Ranking del 2015 de la edición pasada y está leyendo el presente artículo se está haciendo dos preguntas. La primera: Qué indicadores son los más importantes para  hacer un diagnóstico financiero? y la segunda: ¿cómo se puede hacer análisis financiero con los datos del Ranking?

La respuesta a la primera pregunta es depende del objeto del interesado y del problema que se quiera detectar.

  • – Si el cliente o el interesado son los accionistas (shareholders),  seguramente  estarán  interesa- dos en analizar los ratios de  rentabilidad sobre el capital para compararlos con los resultados de empresas similares. Esto es benchmarking.
  • – Si el cliente son los proveedores  de recursos financieros (banca), seguramente estarán interesados en analizar los ratios de rentabilidad sobre los Activos, pero también los indicadores de solvencia como el Beneficio Antes de Impuestos e Intereses BAIT y el grado de apalancamiento o endeudamiento de la empresa. Activo Total/ Capital.
  • – Si el cliente son los miembros del directorio de la  empresa (Gobierno Corporativo) seguramente estarán interesados en conocer los ratios de rentabilidad sobre el Capital, pero también sobre los Activos (ROA) y las ventas (ROS). Esto porque el directorio está interesado en evaluar tanto el desempeño del negocio para con los inversionistas como también el desempeño del CEO o Gerente General de la empresa. Esto es cómo se han administrado los activos y que tanto margen operativo ha generado el negocio sobre las ventas.

Como el lector del ranking seguramente no es un shareholder sino, más bien, un stakeholder (proveedores, clientes, sector público, ciudadano, etc.), el interés más importante es conocer que factores son los que explican la rentabilidad de las empresas y cuáles son las empresas que mejor salud financiera reportan.

Para contar con un análisis integral que sea tanto de interés de un Shareholder como Stakeholder se puede usar el propuesto por Du Pont. El Análisis de Du Pont descompone el ROE en dos partes. La parte del ROE que se genera por la administración de los recursos (ROA) y la que se genera por el apalancamiento del capital (Deuda).

Retorno sobre el Capital (Roe)

El ROE es un indicador que mide la Utilidad Neta generada por las operaciones de la empresa en proporción al Capital aportado por los socios, propietarios o accionistas. Esto quiere decir que el ROE se ve influenciado no solamente por el margen de ganancias que se generan en las ventas, sino también por la eficiencia en el uso de los activos y el grado de apalancamiento del Capital. Esto es la proporción Activo-Capital.

Un análisis algebraico de lo anteriormente dicho muestra que el ROE depen- de de la eficiencia operativa, de la eficiencia en la administración de los activos y del apalancamiento. En otros términos: ROE = (UN/Venta) x (Ventas/Activos) x (Activos/Capital). Lo anterior es conocido en finanzas como la Formula de Du Pont.

Du Pont en la banca

Veamos los ratios de rendimiento sobre el capital y sus elementos de la fórmula de Du Pont. La rentabilidad promedio sobre el Capital (ROE) de las 14 instituciones listadas ha pasado del 17% el año 2014 al 14% el año 2015. El 2015 las empresas financieras han  operado con un menor margen de ganancia sobre ventas como también con un mayor apalancamiento. El promedio de la ganancias sobre ventas (ROS) ha pasado  del  14% al 11% y el apalancamiento  promedio  ha subido  de 12.83 a 13.27 veces.

El 2015 los Bancos Solidario, Banco BISA, Prodem, Económico y el BNB han tenido un ROE por encima de la media del sector (11%) y los demás bancos un ROE por debajo de la media. Un análisis detallado muestra lo siguiente:

  • – La rentabilidad del Banco Sol (ROE = 23%) se explica por un margen sobre ventas alto y una mayor eficiencia en el uso de los  activos con respecto al  promedio. En el Banco Sol cada Boliviano del Activo genera un ingreso por ventas de 0.14 Bs mientras el promedio del sector es de 0.11 Bs.
  • – La alta rentabilidad del Banco BISA (ROE = 19%) se explica fundamentalmente por un margen sobre ventas alto (0.19 v 0.11 promedio).
  • – La alta rentabilidad del BNB se explica funda- mentalmente  por un margen razonablemente bueno sobre ventas (0.14 vs  0.11  Bs  promedio)  y por   su apalancamiento elevado  (14.23  vs  13.27 promedio).
  • – La alta rentabilidad del Banco Económico se ex- plica fundamentalmente por su elevado apalancamiento sobre el Capital (15.72 vs 13.27).
  • – Los bancos con mayor apalancamiento sobre el Capital son el Banco Unión, Mercantil  Santa Cruz y Ganadero con ratios de Activos  sobre el Capital de 21.3, 16.33 y 16.32 veces, respectivamente. Este apalancamiento explica, fundamentalmente, el ROE obtenido.

Du pont en seguros

Apreciemos ahora los ratios de  rendimiento  sobre   el   capital   y   sus elementos de  la  fórmula de Du Pont para el sector de Seguros.  La  rentabilidad  promedio  sobre el Capital (ROE) de las 6 instituciones  rankeadas ha pasado del 17% el año 2014 al 15% el año 2015. El 2015 con respecto al 2014, las empresas aseguradoras han operado con un mayor margen de ganancia sobre ventas como también con un menor apalancamiento.

El promedio de la ganancias sobre ventas (ROS) ha pasado del 2% al 4% y el apalancamiento promedio ha bajado de 3.95 a 3.85 veces. Sin embargo, en cuanto a la rotación de Activos el índice ha bajado de un promedio de 2.17 a 1.47. Esto quiere decir que el 2014 cada Bs del Activo generaba ventas por 2.17 Bs, mientras el 2015 solamente 1.47 Bs.

En el sector de los seguros las empresas que más destacan en el Mercado tan- to por su ROE como por su ROS son: Alianza Cia de Seguros y Reaseguros, La Boliviana Cia Cruz y BISA Seguros, respectivamente.

 

Guido Capra Seoane: Es economista graduado del INCAE, Director Maestría Finanzas de la UASB y UAJMS y docente de pregrado y postgrado de la UCB y la UMSA.

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Empresas comprometidas a impulsar el emprendimiento

Hace más de un año, Nueva Empresa lanzó el Programa E-100 con el objetivo de …