Jueves , 23 marzo 2017
Inicio / Actualidad / Automatización vs cambios laborales

Automatización vs cambios laborales

Marco Muñoz, director de Iniciativas Globales del MIT, analiza los cambios que se darán en el mercado laboral a partir de una nueva revolución industrial.

Las revoluciones industriales son una consecuencia propia de la evolución humana natural, y tuvieron distintos matices a lo largo de la historia.

“La tercera revolución es la que hablaba más de computación y robótica.  La cuarta está más relacionada con lo físico y lo digital, una evolución de la primera revolución industrial; cuando las fuerzas de la gravedad nos permitieron ir a la industrialización”, sostuvo Muñoz.

Efectos del cambio

Para el experto, los efectos por país y sector pueden ser diferentes. En  Estados Unidos la preocupación se centra en la elección presidencial y en el hecho de que la poca participación laboral se debe en parte a la automatización.

Puede que esta nueva realidad genere beneficios, pero la preocupación se centra en el hecho de que las fuentes de trabajo que se creen no compensen aquellas que se pierden por la automatización.

“Lo que está pasando es que se están generando empleos completamente diferentes a los tradicionales, cuanto más rápidamente podamos establecer las estrategias de empleo humano que requiere la industria para estar a la par de los cambios digitales, habrán mayores oportunidades de trabajo”, prosiguió.

Asimismo recalca que no se debe  permitir que las fuentes de trabajo actuales, se mantenga estáticas. Pues es  responsabilidad de la industria, los gobiernos, universidades y los centros de educación el preparar el capital humano con las herramientas suficientes para poder enfrentar los cambios que se perfilan de la relación entre lo digital y lo humano.

“Creo que se están perdiendo algunos trabajos, los de manufactura tradicional por ejemplo, pero todas aquellas personas que estaban trabajando en cuestiones tradicionales debemos prepararnos para utilizar los nuevos instrumentos digitales, y siento es que se abre una gran oportunidad para que la microempresa y empresarios pequeños sigan tomando liderazgo en EEUU y creando nuevas fuentes de empleo”.

Los que optan por la digitalización y automatización

La revolución  industrial está motivada por los consumidores, quienes al momento de percatarse de la   inexistencia de algunos productos o servicios que cubran sus necesidades, deciden promover el desarrollo de estrategias que las cubran.

“UBER, se creó porque había la necesidad de un servicio de transporte que no se cubría al 100% por parte de los servicios que existían en ese momento; entonces la necesidad que el consumidor expresa se convierte en una empresa digital. Ahora la industria del servicio, es la que más está impactando en la etapa digital”, acotó Muñoz.

Si bien la industria de orientada a los servicios tomó la delantera, el sector debe preparar  a su personal para que pueda estar a la par de lo que están haciendo los sectores de servicios.

Retos en el horizonte

Lo más grave que puede pasar, es que esta digitalización puede aumentar la brecha entre los pobres y los ricos, entre los que tienen y no tienen. Para Muñoz, los esfuerzos deben enfocarse en la creación de  una infraestructura que permita que todo mundo tenga acceso a las herramientas de entrenamiento para la digitalización.

“Internet debería ser accesible para todos, aún hay un 25% de zonas rurales en EEUU que no tienen servicios de banda ancha de internet a gran velocidad lo cual hace que esas zonas estén a desventaja en este momento y no se dé el desarrollo deseado”, finalizó.

Por tanto se concluye que la prioridad es crear una infraestructura social suficientemente sólida con vista a la tecnología y que todos puedan tener las mismas herramientas de entrenamiento, pues de no suceder esto la brecha entre la pobreza y la riqueza crecerá, lo cual crearía tensión social que para nada devendrá en el desarrollo deseado.

Fuente: www.cnnespanol.cnn.com

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Los “cisnes negros” que asedian la economía global

La desigualdad económica, la pola­rización social y los crecientes peli­gros medioambientales son los tres principales …