Jueves , 22 febrero 2018
Inicio / Finanzas / Sistema financiero en el primer semestre

Sistema financiero en el primer semestre

Moderado crecimiento de la cartera, disminución de los depósitos, ligero incremento de la mora y virtual estancamiento en el número de prestatarios son algunas de las principales características del sistema financiero nacional en la primera mitad del año.

Mientras el volumen de créditos aumentó en 7% en el semestre, el caudal de depósitos disminuyó en algo más del 2%. Los préstamos aumentaron en todos los subsistemas, con excepción de las Entidades de Financiamiento de Vivienda, debido a la intervención de la EFV La Paz. En los bancos múltiples el crecimiento fue del 8,5%, mientras que en los bancos Pyme el comportamiento fue más modesto con sólo 2.6%.

En la disminución de depósitos incidió también la salida de EFV La Paz y por ello en ese subsistema los ahorros disminuyeron en casi 24%. Las captaciones se redujeron en 2,5% en los bancos múltiples, pero aumentaron en 4,5% en los bancos Pyme.

La mora en el sistema tuvo un moderado incremento y pasó del 1,5% al 1,7% de la cartera. Los mayores incrementos del índice de morosidad se reportaron en las EFV (de 1,9% al 2,4%) y en las Cooperativas (de 1,9% a 2,3%). Pese a ello, la mora mantiene sus niveles históricamente bajos.

El número de prestatarios no acompañó la evolución que la cartera de créditos, lo que muestra que, básicamente, las entidades financieras están prestando a los mismos clientes, pero ampliando los montos de sus préstamos. En los bancos Pyme disminuyó el número de prestatarios,

probablemente a consecuencia de la normativa sobre topes de tasas y asignación de cartera. Esa ralentización se percibe también en las entidades afiliadas a ASOFIN. Las utilidades bajaron ligeramente en los bancos respecto a junio del 2015, se mantuvieron en las EFV y aumentaron levemente en las Cooperativas.

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Avances en la inclusión financiera regional

La inclusión financiera en América Latina no se ha frenado a pesar de la desaceleración …