Lunes , 26 junio 2017
Inicio / Actualidad / Habilidades y capacidades para las nuevas generaciones

Habilidades y capacidades para las nuevas generaciones

Del  22  al  24  de  julio  tendrá lugar  en La Paz    la tercera versión del  “Programa de  Liderazgo Juvenil”   organizado por el Grupo  Nueva Economía y que  tiene como objetivo potenciar las  capacidades y  habilidades de  liderazgo de  los jóvenes de  entre 16 y 19 años que todavía cursan los últimos años  de colegio.

Se  espera la  participación de una treintena de  jóvenes de ambos sexos  que fueron objeto de  un  cuidadoso proceso previo de  selección, tanto por parte de   los  colegios  donde estudian,  como de  parte del equipo de  Nueva Economía y de   los  propios  condiscípulos que serán parte de  esta experiencia.

En cada una de  las   versiones  anteriores  intervinieron algo más  de  30 colegiales, con resultados positivos, pues todos ellos quedaron impactados por estas sesiones, que tuvieron la virtud de  dotarles de  novedosos instrumentos que contribuyeron a cambiar sus perspectivas de encarar la vida.

El  programa   representa una experiencia y un  espacio de  interacción poco frecuente en  la vida  de  los jóvenes y que, de acuerdo a la experiencia, ha permitido abrir nuevos horizontes para sus futuras vidas  profesionales. Las sesiones  tendrán lugar en  el hotel DM en  la zona sur  de  La Paz, que también  auspicia el programa

Si bien la estructura fundamental del  programa contempla cuatro  temáticas básicas: liderazgo,  comunicación, negociación  y  autoconocimiento,  las sesiones incorporarán contenidos para que potenciar en los jóvenes sus capacidades para poder llevar  adelante un emprendimiento.

“Nueva Economía considera que en  la  formación de los jóvenes en  los colegios no se  hace énfasis en  esas  capacidades soft,   que son   vitales para el  desenvolvimiento  de la vida  futura: capacidades de trabajo en   equipo, de   saber negociar,  de   comunicación  y de    autoconocimiento. Consideramos que este conjunto de  capacidades van  a ser  una buena base para enfrentar adecuadamente su vida futura una vez  que salgan del  colegio”, comentó  Carola Capra, Presidenta Ejecutiva del Grupo Nueva Economía.

La agenda de  la III versión del   “Programa de   Liderazgo Juvenil” incluirá este año un taller en  el  que se  proporcionará    instrumentos   básicos de  programación, a  cargo de Daniela García,   ingeniera de sistemas.  Independientemente de  la  profesión que vayan a   estudiar,  la programación debería ser una habilidad necesaria para   potenciar las capacidades creativas y de  desarrollo del proyecto que el joven quiera encaminar.

Otro de  los talleres está en base al Lego educativo. Se trata de  una técnica muy  exitosa en la  capacitación  de   resolución de   conflictos. Mientras  se  arman las estructuras, los jóvenes toman decisiones y deben compatibilizarlas con  aquellas que tomen los demás componentes de su equipo. El responsable de este taller será es  especialista Carlos Lasso de la Vega.

Se proporcionará también talleres introductorios de  fotografía y cine  para sacarle el mayor provecho a  los  celulares que están dotados de  esos componentes.

El Programa de Liderazgo Juvenil de Nueva Economía apunta a poten- ciar las capacidades de los jóvenes de entre 16 y 19 años.  Una experiencia que  deja  huella.

Entre los invitados especiales estarán jóvenes emprendedores que incursionaron en  el área gastronómica, un  sector que ha  tomado significativa importancia  en    los   últimos años, no  sólo  en  Bolivia  sino también en  varios   países del continente.

Además,  estará   presente el ganador del  Concurso “Emprender Marca Tu Vida”,  organizado por   Nueva  Economía, quien destacó por  haber creado una máquina para el diseño de  productos 3D,   una de  las líneas de  mayor proyección y cambio disruptivo en el mundo.

Los participantes recibirán un  diploma de  Business  Edge que testimoniará que fueron capacitados en  temas de  desarrollo gerencial. Nueva Economía tiene la representación de Business Edge en Bolivia. Dicho   diploma tiene  validez internacional, pues es reconocido  en 184 países y puede ser presentado  para  postulación en  universidades del  exterior, además que enriquece el  curriculum individual.

Carola Capra explica que si bien, por  los  elevados costos que suponen la organización, el programa ha  sido  ofertado hasta ahora entre los colegios privados de La Paz, se está contemplando  la   posibilidad de   replicarlo con  jóvenes de colegios fiscales,  sin que pierda su calidad.

Hay  una larga lista  de  jóvenes   interesados y varias empresas están interesadas en auspiciar esta experiencia para potenciar las habilidades de liderazgo  de   los  estudiantes de segmentos de menor capacidad  económica.  Incluso   en el actual esquema se concede becas en  distintos porcentajes para permitir la  participación de  aquellos jóvenes con mejores perfiles.

Capra anota  que  el  Programa de  Liderazgo Juvenil responde a la misión del  Grupo  Nueva Economía de  “crear herramientas, productos, espacios, metodologías, de desarrollo del  emprendedor y potenciando las habilidades para el  desarrollo empresarial y el desarrollo de las personas”.

En  esa  línea, Nueva Economía ha  concebido proyectos para colegiales (Programa de   Liderazgo Juvenil), para jóvenes (Emprende Tu Negocio), para pequeños empresarios (Gerente Pyme)  y para la capacitación gerencial  (Business  Edge).

Lo importante es dar oportunidades en el camino correcto para que los jóvenes puedan canalizar sus capacidades, su inteligencia, su liderazgo y su acción de cambio”, subraya Capra, al mencionar que habitualmente los jóvenes no tienen muchas opciones para  enfocar tales capacidades y especialmente en  los  sectores más   populares,  estas  potencialidades encuentran su canal de expresión en las actividades políticas y sindicales, pero no trascienden más allá.

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Bolivia con problemas para cubrir nominaciones

Bolivia desnudó su falta de capacidad de producción de gas para cubrir las nominaciones requeridas …