Martes , 28 marzo 2017
Inicio / Negocios / Empresas comprometidas a impulsar el emprendimiento

Empresas comprometidas a impulsar el emprendimiento

Hace más de un año, Nueva Empresa lanzó el Programa E-100 con el objetivo de reunir a las principales empresas del país para que, a través de becas, jóvenes puedan acceder a Emprende tu Negocio, programa de capacitación que otorga el Diploma de Emprendedor Global y la posibilidad de ser parte de la primera red de negocios de micro y pequeños empresarios en Latinoamérica, www.rednuevaempresa.com

A la fecha son más de 10 instituciones adheridas a E-100, las cuales demuestran un fuerte compromiso por impulsar el emprendedurismo en Bolivia,  contribuyen  a la educación, brindan mayores oportunidades a sus becarios y favorecen al desarrollo empresarial en el país. Algunas   son:

Ingenio Azucarero Guabirá

Rudiger Trepp, gerente de Guabirá, señaló que el Programa E-100 abre la posibilidad de ayudar a otras personas que no están directamente relacionadas con el Ingenio, permitiéndoles tener una oportunidad más de superación y emprendiendo su propio negocio.

“Lo que nos gustaría es lograr que los participantes se conviertan en exitosos emprendedores en un futuro, que pue- dan plasmar sus ideas y proyectos para que, después del Programa, continúen por ese camino. Nuestra meta es apoyar al emprendimiento”, resaltó Trepp.

Síntesis

“Realmente quisiéramos que los jóvenes emprendedores desarrollen sus ideas  y puedan ser parte del ecosistema en el que trabajamos. Vamos a apoyar y pro- porcionar mecanismos para canalizar las ideas de negocio y que éstas puedan salir adelante”, comentó Jorge Kuljis, presidente de Síntesis.

Al identificar y seleccionar talentos para innovación y emprendedurismo, Síntesis ya tiene asignado un capital semilla para ir desarrollando ideas en  situación  de riesgo y con ellas hacer negocios, asociarse o aliarse.   A   partir   del Programa  E-100, Kuljis espera fomentar oportunidades para los emprendedores.

Monopol

La empresa  de  pinturas  Monopol fue una de las primeras que decidió sumarse al Programa E-100. Patricia Reznicek, gerente  general,  comentó  que una de las misiones es apoyar la educación en Bolivia. “Creemos firmemente  que se debe optar por lo que se está aplicando y está funcionando en otros países.  Justamente,  es  la capacitación a emprendedores y es por eso que nos pareció importante ser parte de este programa”,   agregó.

La expectativa que Monopol desea lograr junto a E-100 es ver resultados sostenibles y a  futuro.

Droguería Inti

La Droguería Inti decidió sumarse al Programa E-100 con el objetivo de impulsar y apoyar al emprendimiento en Bolivia. El riesgo es un factor fundamental y es esencial para conseguir el éxito.

“Nuestra meta es alentar el empresariado boliviano, cultivar la mentalidad emprendedora y alentar a los jóvenes a arriesgarse. Queremos desarrollar el emprendimiento en Bolivia para que las personas no tengan miedo de hacer nuevos negocios y, así, realicen las cosas bien”, dijo Christian Schilling, gerente general de Inti.

CBN

Ibo Blazicevic,  gerente  institucional de la CBN, señaló que esperan  cumplir dos  objetivos  junto  a   E-100. El  primero es que los hijos de sus distribuidores puedan capacitarse, llevar adelante sus microempresas y con una mejor capacitación. En segundo lugar,  que  su  grupo de emprendedores, comunarios de  Huari, Taquiña, emprendan nuevos negocios. “Lo que nos motivó a participar de este programa es, justamente, la posibi- lidad de darles herramientas para que puedan trabajar, ser más competitivos y puedan tener una mejor gestión empresarial. Creo que esa visión nos impulsó a querer darles esas posibilidades, porque, en realidad, no tienen la oportunidad de capacitarse, son personas que trabajan desde muy jóvenes, ayudan en su entorno familiar y laboran, pero sin tener nociones de hacer emprendedurismo. Creo que el Programa E-100 calza perfectamente  con  esos  objetivos”,   recalcó Blazicevic.

Rotary Club La  Paz

Lo que  motivó  a  Rotary  Club  La  Paz a formar parte de E-100 es la educación como base del desarrollo humano, pues con ésta se puede conseguir cualquier meta.

“Existen jóvenes con buenas ideas, pero no tienen la formación necesaria  para hacer realidad sus  innovaciones.  Este  Programa  da  la  oportunidad  de formarse a quienes, por alguna razón, no pudieron tener acceso a la educación”, comentó Marco Antonio Salinas, presidente de la junta directiva.

Por ello, uno de los objetivos que esperan cumplir es lograr que los jóvenes emprendedores mejoren su calidad de vida.

Proesa

Luis Roberto Urquizo, gerente  general de Proesa, contó que durante muchos años vienen realizado un trabajo de apoyo a comerciantes y pequeños empresarios con capacitaciones.  Por  lo  tanto,  este Programa resultó una buena opción para  continuar  con  este cometido.

“Apuntamos a quienes tienen necesidad de capacitarse, pero no tienen el tiempo ni dinero para  hacerlo,  por  lo  que E-100 se convierte en una alternativa muy práctica para satisfacer esta necesidad y para proporcionar conocimientos para que los emprendedores puedan crecer”,  señaló  Urquizo.

Las expectativas que esperan cumplir es que sus becarios adquieran habilidades y capacidades efectivas en el ámbito del emprendimiento. “Trabajaremos con clientes nuestros que desarrollaron sus modelos de negocio de forma muy básica, que no tuvieron acceso a la educación universitaria y que  se  desempeñan  de  manera  empírica  en  campos como las finanzas, contabilidad o marketing”,  dijo  Urquizo.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, invita a las instituciones a sumarse a E-100. “Este novedoso e inspirador programa promueve el  emprendedurismo en nuestro país. Busca  financiar  becas para 100 jóvenes que buscan capacitarse y formar parte de una red de más    de 16.000 emprendedores y pequeños empresarios de Bolivia y Latinoamérica”, enfatizó.

 

 

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Multas tributarias desalientan la inversión empresarial

La presión impositiva que ejerce la administración tributaria sobre los agentes privados, desincentiva al sector …