Martes , 22 agosto 2017
Inicio / Agroindustria / Elevada contaminación de aguas en el campo

Elevada contaminación de aguas en el campo

El 40% de las comunidades agropecuarias está afectada por la contaminación de sus aguas; las incidencias mayores, según las autoridades comunales, se presentaría en Tarija (59%) y las menores en Potosí (33%). A nivel nacional, el 80% de las comunidades tendrían como causa de contaminación de sus aguas la basura doméstica y los productos agroquímicos (39%).

La contaminación del agua por productos agroquímicos tiene alta incidencia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, mientras que los relaves de la minería, son el principal factor de contaminación de las aguas en Oruro y Potosí. Los datos corresponden a la Boleta Comunal del Censo Agropecuario 2013 aplicado por el INE, entre septiembre y noviembre de 2013. La Boleta Comunal recoge las percepciones de autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura que los distintos niveles del Estado han dotado a las comunidades agropecuarias, así como de factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria. Erosión Se indica también que la erosión de los suelos alcanza un nivel “medio”, siendo Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija y La Paz, los departamentos con mayor erosión. La principal causa de la erosión fue el agua (erosión hídrica), con un promedio nacional de 80,9%, con incidencia mayor en zonas donde las pendientes son pronunciadas. La acción del viento es también un factor de erosión, con un promedio nacional de 53,1%, sobre todo en las zonas donde la cobertura vegetal es muy escasa. Suelos Otras causas adversas que afectan a los suelos son la compactación provocada por el excesivo laboreo con maquinaria agrícola, la acidificación de los suelos por el mal manejo de la fertilización y la salinización generada por la acumulación de sales en la superficie del suelo. Los datos del Censo muestran que la compactación y la salinización inciden de forma adversa en los suelos de las comunidades, siendo la compactación la que afectaría a más de un tercio de las comunidades. Habilitación de tierras Ampliar la disponibilidad de tierras agrícolas para el cultivo es una práctica ancestral en la agricultura. Esa habilitación se manual en los Valles y en el Altiplano. En Beni y Pando se recurre al chaqueo, mientras que en Santa Cruz se emplea maquinaria. Los sistemas productivos en Bolivia recurren a la quema de la vegetación en nuevas áreas para habitar tierras destinadas a uso agrícola o ganadero, mayormente en los meses de julio a octubre, lo cual provoca una alta contaminación del aire en las zonas rurales del país. En septiembre, el 25% de las comunidades estaría con el aire contaminado por la acción de los chaqueos. El desgaste de la fertilidad de los suelos ha obligado a los productores a desarrollar estrategias para su recuperación.

Las comunidades campesinas de Tarija, Chuquisaca y Oruro fueron afectadas por el cambio climático.

Los datos del Censo muestran que el principal método de recuperación es el descanso o barbecho de las tierras (65%). También se recurre a la incorporación de materia orgánica (28%), práctica que se observa, principalmente, en Tarija y Chuquisaca. El costo de la protección con gaviones limita el uso de este método por las comunidades rurales El 52,7% de las comunidades reporta contaminación del aire, principalmente en Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando. La menor contaminación del aire se registraría en Oruro, Potosí y Cochabamba. Cambio climático Los resultados del Censo ratifican que el cambio climático ha provocado en Bolivia que fenómenos naturales adversos como lluvias, granizadas y heladas, se presenten con mayor intensidad provocando daños importantes a los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestales. El 88% de las comunidades dice haber sido afectada por tales eventos adversos, especialmente en Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro. En algunas zonas esos eventos se presentaron con mayor incidencia. Durante la gestión 2012 y 2013, la presencia de heladas en el Altiplano fue de mayor importancia, la misma que tiene un alto grado de incidencia en la producción agrícola y pecuaria, seguida por las granizadas. En los Valles, las sequías, granizadas y heladas fueron las que más afectaron a la producción agrícola. En el Oriente, de manera contraria, se presentan sequías e inundaciones que limitan la producción agrícola, además de la producción ganadera. Según el Censo Agropecuario, el 46,7% de los habitantes accede a sus comunidades agropecuarias mediante carreteras o caminos permanentes, y el 35,8% de esos habitantes lo hacen por carreteras o caminos temporales. Sólo el 14,9% de los pobladores llega a sus comunidades por sendas, mientras que 1,5% lo hace por los ríos, lagos o lagunas. Las autoridades comunales afirmaron que el 58% de las comunidades agropecuarias tiene cobertura de telefonía celular; los mayores porcentajes se observan en Oruro y Cochabamba (algo más del 67%) y los menores en Pando (18,3%) y Beni (30,7%). Hasta fines de 2013 la cobertura de Internet en las comunidades agropecuarias era aún muy baja: 3,1% de las comunidades agropecuarias del país con cobertura de servicios de Internet. Esos datos junto con los recogidos a nivel nacional en el Censo de Población y Vivienda 2012 se constituyen en una suerte de “Línea Base” antes de contar con los servicios del Satélite Túpac Katari. El INE concluyó el procesamiento y codificación de datos y actualmente viene ejecutando tareas de validación e imputación de la información obtenida en la Boleta, aplicada a las unidades de producción agropecuaria, y definición del contenido de las publicaciones y Base de Datos del Censo, señaló el director del INE Luis Pereira  ]]>

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Producción agrícola amenazada por semilla no certificada

La actividad productiva del territorio nacional está en riesgo por el ingreso de semillas no …