Martes , 28 marzo 2017
Inicio / Internacional / Bolivia baja seis ubicaciones

Bolivia baja seis ubicaciones

El índice ha mostrado que la variable más importante para el sostenimiento de la riqueza de las naciones, así como el medio más efectivo para eliminar la pobreza, es la libertad económica.

Mientras algunos países mejoraron en el Índice 2014 de Libertad Económica, Bolivia descendió seis puestos y quedó ubicada en el puesto 172. En 2013 ocupó el número 156, según el informe presentado a nivel internacional.

El estudio realizado por Terry Miller, Anthony B. Kim y Kim R. Holmes, en colaboración con The Wall Street Journal , señala que hay cuatro ganadores, ya que lograron incrementar su puntaje. “Cuatro economías emergentes han logrado unos aumentos notables de sus puntajes durante los últimos cinco años, de más de cinco puntos. Cada uno de estos países ha registrado cinco años de crecimiento sostenido de la libertad económica, capeando con éxito la incertidumbre económica global: Colombia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia son los afortunados”, señala el documento.

Entre tanto, Estados Unidos está en declive. El país del norte ha seguido el camino opuesto como el único país que ha registrado una pérdida de libertad económica durante siete años seguidos.

Al parecer, una de las causas fue la crisis financiera internacional que obligó al gobierno estadounidense a tomar decisiones estatales e involucrarse en la economía.

Por otra parte, hay cambios en Europa. “Continúa produciéndose una notable realineación de países europeos en términos de fomento de la libertad económica. Dieciocho países registraron sus máximos puntajes históricos en el Índice 2014 . Por el contrario, cinco registraron puntajes menores de los que recibieron por primera vez hace cerca de dos décadas, cuando el Índice empezó a evaluar la libertad económica”, sostiene el estudio.

Fomentar la libertad

En la 20ª edición del Índice de Libertad Económica se muestra que la libertad económica está una vez más en auge, alcanzando su máximo puntaje en los 20 años de historia del Índice. Detrás de este récord, hay historias de progreso humano y logro de países y sus ciudadanos, literalmente miles de millones de personas en todo el mundo han mejorado de manera mensurable.

Es evidente y sólido el vínculo entre libertad económica y desarrollo a largo plazo. Los resultados del Índice, cuando se comparan con los datos que miden la situación económica y social de países en el mundo entero, ofrecen una firme evidencia del éxito del sistema de libre mercado en cuanto al fomento de la prosperidad y el desarrollo humano.

El Índice ha mostrado que la variable más importante para el sostenimiento de la riqueza de las naciones, así como el medio más efectivo para eliminar la pobreza, es la libertad económica. En el caso de los países que obtienen unos puntajes que reflejan incluso niveles moderados de libertad económica, (60 o más) la relación entre libertad económica y PIB per cápita es extremadamente significativa. Esos mayores niveles de libertad económica han tenido un impacto enormemente positivo en los niveles de pobreza durante la última década.

La intensidad de la pobreza, tal y como se mide en el Índice de Pobreza Multidimensional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que calcula la naturaleza e intensidad de las carencias a nivel individual en educación, servicios médicos y nivel de vida, tiene un promedio muy inferior en países con altos niveles de libertad económica.

La intensidad de la pobreza en países cuyas economías se consideran mayormente libres o moderadamente libres es solamente de alrededor de una cuarta parte del nivel que tiene en países calificados como menos libres.

Número de economías

De las 178 economías clasificadas numéricamente en el Índice 2014, seis han obtenido la designación de “libres”, con puntajes superiores a 80. Los 28 países siguientes, con puntajes entre 70 y 80, están considerados como “mayormente libres”. Estas 34 economías mantienen y proporcionan un entorno institucional en el que personas y empresas privadas disfrutan de un grado sustancial de libertad económica en su búsqueda de más oportunidades y mayor prosperidad.

La mayor parte de los países evaluados (117 economías) tiene puntajes de libertad económica que van de 50 a 70. De estas, 56 economías están consideradas como “moderadamente libres” (puntajes entre 60 y 70) y 61 como “mayormente controladas” (puntajes entre 50 y 60). Veintisiete países tienen economías “reprimidas”, con puntajes inferiores a 50.

A pesar del progreso global durante las últimas dos décadas y que tuvo lugar de forma más espectacular en los 10 años que van de 1998 a 2007, el número de personas que vive en países económicamente “reprimidos” sigue siendo muy elevado: 4,500 millones, o lo que es lo mismo, el 65% de la población mundial.

Ciertamente, el camino hacia la prosperidad es muy difícil para estas personas. Más de la mitad de ellas vive en dos países, la China y la India, donde el fomento hacia una mayor libertad económica ha sido desigual en el mejor de los casos.

Avance

El avance de la libertad económica global hasta su nivel más alto en el Índice 2014 es una noticia especialmente agradable, puesto que este notable incremento ha estado impulsado por las economías emergentes y en desarrollo de todo el mundo, señala el documento.

Se sostiene que 114 países, la mayoría menos desarrollados, contribuyeron al aumento de la libertad económica durante el año pasado. 43 países, incluidos Singapur, Suecia, Colombia, Polonia, Cabo Verde y Turquía, lograron en el Índice 2014 su mayor puntaje de libertad económica hasta la fecha.

De forma destacada, Colombia se convirtió por primera vez en una economía “mayormente libre”. Siete países en desarrollo, incluidos Filipinas y Zambia, han avanzado al nivel de “moderadamente libres”, mientras que ocho países han dejado atrás el estatus de economías “reprimidas”.

Sin embargo, se advirtió un retroceso de la libertad económica en 59 países, incluidos nueve economías avanzadas, tales como Estados Unidos, Francia, España y Chipre.

Las naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se han estancado. Brasil se hundió 14 puestos en la clasificación, hasta el 114, teniendo ahora una calificación en el Índice de “mayormente controlada”.

]]>

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Bolivia, líder en conectividad para telefonía móvil en la región

Según el Foro Económico Mundial (FEM) Bolivia es uno de los países con la mejor …