Domingo , 19 noviembre 2017
Inicio / Economía / Límites de ajuste para liquidación de IUE

Límites de ajuste para liquidación de IUE

La tendencia alcista de la UFV está generando incremento en el valor de los activos de las empresas a la hora de calcular el Impuesto sobre las Utilidades

Los ajustes por inflación de los estados financieros de las empresas expresados en moneda constante, UFVs, están generando una distorsión en los balances mostrando un crecimiento sostenido de utilidades las cuales son de carácter únicamente contable y no operativas. Esto repercute en el ámbito tributario debido a que sobre estos valores se calcula la base imponible del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Las empresas que tienen mayor concentración de activos pueden resultar las más perjudicadas, ya que el valor de estos activos aumenta al ritmo de las UFVs, a este efecto las normas contables de los auditores consideran necesario ponerle un límite al ajuste por inflación a objeto de que no distorsione los resultados de las empresas que hoy en día están tributando por utilidades que posiblemente no perciben, inclusive con la obligación de pagar dividendos de utilidades inexistentes.

Por esta razón se ha visto por conveniente recomendar la aplicación de la Norma Contable No. 3 (NC3) del Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad sobre el ajuste por inflación de los estados financieros y que en su acápite 7 se refiere precisamente a los límites de dicho ajuste.

Sin embargo, los parámetros para la aplicación del límite del ajuste no están definidos explícitamente por la NC3, por lo que las empresas que opten por este camino deben considerar los aspectos mencionados en la Norma Internacional de Contabilidad No. 36, la cual determina la aplicación de supuestos racionalmente sustentables a fin de no ser objetados por la Administración Tributaria. Por otro lado, hay cierta ambigüedad en la normativa local vigente referida a la aplicación de los límites del ajuste, en particular sobre los elementos que conllevan a la determinación de la tasa de descuento.

Además, si bien la aplicación de los límites del ajuste para la liquidación del IUE es válida para todas las empresas en general, en la práctica sólo podrán acogerse a dicha opción, aquellas empresas que tengan una fuerte inversión en activos y cuenten también con indicios relacionados con la recuperación de sus inversiones en el corto y mediano plazo (Estimación del Valor de Utilización Económica).

Este asunto está planteando la necesidad de que los organismos competentes puedan diseñar un procedimiento consensuado a ser aplicado y que evite posiciones subjetivas tanto en la Administración Tributaria como en los contribuyentes, de tal manera que éstos no saquen provecho de una coyuntura y los fiscalizadores tengan criterios objetivos en su trabajo de revisión.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Vistazo a la industria aseguradora boliviana

Un crecimiento  promedio del 12% en el último quinquenio, mejores niveles de rentabilidad, aumento  en …