Martes , 20 febrero 2018
Inicio / Hidrocarburos / Tres millones por día para yacimientos

Tres millones por día para yacimientos

Ninguna empresa en Bolivia, pública o privada, fue objeto de un préstamo de 1.000 millones de dólares para ser ejecutados en un año

La decisión del Presidente, Evo Morales, de hacer realidad el préstamo de 1.000 millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) significara que la empresa estatal tendrá en promedio tres millones de dólares para gastarlos cada día durante un año, plazo fijo establecido por el gobierno.

¿Para qué? y en busca de ¿qué objetivos?, ¿el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsará esos montos millonarios?, son preguntas que saltan a la luz del anuncio oficial que, días más, días menos, se hará realidad, al menos así lo ha señalado, hace algunos días, el Vicepresidente de la República, Álvaro García linera, en consonancia con el Presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza Tellería, y el Presidente de YPFB, Carlos Villegas. “…entonces, cabe preguntarse ¿qué piensa hacer YPFB con mil millones de dólares el 2009?, ¿cómo los pagará y en cuánto tiempo?…”, plantea al gobierno y abre el debate, Carlos Miranda, experto en hidrocarburos.

Según el consultor internacional “…ninguna empresa en Bolivia, pública o privada, en toda nuestra vida republicana, ha sido objeto de un préstamo de 1.000 millones de dólares para ser gastados en un año…”

¿Qué paso con los fondos millonarios? Miranda dice que con los primeros $us. 50 millones YPFB puso en marcha el Plan Camiri “…un plan meticulosamente elaborado por ingenieros y geólogos, un año después se logró el autoabastecimiento del país…”

El éxito sin embargo no se repitió con los fondos del BID. “…la mitad sirvió para desarrollar la producción de campos probados; y el 50% restante fueron invertidos en una aventura exploratoria osada y estudiada que ha concebido YPFB a lo largo de su historia: la búsqueda de trampas estratigráficas. Un gran esfuerzo con resultados negativos…”, recuerda.

En ambos casos “…los préstamos fueron otorgados después de meticulosas revisiones por gente de gran competencia técnica…”, reflexiona.

Tres millones por día

Sobre la base de estos antecedentes, Miranda señala que “…Mil millones de dólares, es una suma enorme. El beneficiado debe tener la capacidad administrativa para gastar coherentemente y mantener la información verificable para cualquier auditoria …”

Manejar tal cantidad de dinero importa que la compañía petrolera manejará, en promedio, 3 millones de dólares día. Es decir, tendrá esa cantidad de dinero para gastar en desarrollar industria.

La desconfianza, sin embargo, rebalsa sobre YPFB, más aún después de que la empresa está inmersa todavía en un escándalo de corrupción que terminó, por ahora, llevando a la cárcel a su ex Presidente Ejecutivo, Santos Ramírez Valverde.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Paradoja petrolera

El 2008 no fue el año ni de la reactivación del sector Hidro- carburos ni …