Martes , 20 febrero 2018
Inicio / Hidrocarburos / Día que pasa el gas es más seco

Día que pasa el gas es más seco

Un diagnóstico de Carlos Miranda le obligan a proponer salidas a la problemática del sector que pasan por la reforma de la Ley de Hidro-carburos

El gas natural que exportamos al Brasil y la Argentina, pero además el energético que consume el mercado interno día que pasa está dejando de ser rico en líquidos. “…es cada vez mas seco…”, revela, Carlos Miranda Pacheco, ex Superintendente de Hidrocarburos y consultor internacional. Este problema “…fue advertido en 2002, pero al parecer nadie tomó en cuenta y ahora, años después, se muestra estructural…”, advierte el experto. Si el gas es seco, es también poco probable, extraer de el, los líquidos -gasolina, diesel y GLP- carburantes que son de consumo masivo en el mercado interno boliviano.

¿Que explicación existe al respecto? ¿Por qué se presenta este tipo de problemas?, y ¿cuáles podrían ser las soluciones? Miranda señala que una explotación no planificada, pero más que eso, improvisada en los pozos de producción, genera inevitablemente dos cosas: perder líquidos y ocasionar daños estructurales al campo. “…si a esto decidimos reinyectar el gas que explotamos, la situación se complica mas todavía…”, advierte.

Este análisis muestra que para cubrir nuestras necesidades de carburantes que refinamos de nuestro condensado (petróleo liviano), debemos producir cada vez mayores cantidades de gas, explica. La situación es preocupante y altamente sensible para el Estado. “…¡esto nos golpeará duro¡…”, dice Miranda para quien este problema suma y no resta a muchos otros que enfrenta la industria petrolera en Bolivia desde el 1 de Mayo de 2006, cuando el presidente, Evo Morales Ayma, decidió “nacionalizar los hidrocarburos”.

“…el futuro es preocupante…”, presagió el experto que fue invitado, como conferencista principal, por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el seminario “Situación Actual y Perspectivas del Sector de Hidrocarburos”, que auspiciaron ambas instituciones en la ciudad de La Paz. El evento no contó con la presencia de ninguna autoridad de Estado del área petrolera a pesar de que fue invitado el Viceministro de Hidrocarburos, William Donaire.

¨…conocemos que existen 44 contratos con empresas petroleras extranjeras, aunque no sabemos cuantas veces fueron modificados los mismos, además, entendemos que estos estaban ligados a inversiones en exploración y desarrollo de campos petroleros los cuales no fueron ejecutados, por lo que estos últimos años hemos vivido la mayor sequía de inversiones en el sector de hidrocarburos de los últimos 10 años…”, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez.

La radiografía que mostró Miranda sobre el sector, abrió los ojos a propios y extraños sobre lo que esta pasando con el gas y la producción de líquidos en el país. Con la presencia de las instituciones más representativas del sector privado, embajadores de países amigos, empresas petroleras y profesionales bolivianos independientes, Miranda anunció que “…este año se inicia el proceso de deteriorio total…” de la industria.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Paradoja petrolera

El 2008 no fue el año ni de la reactivación del sector Hidro- carburos ni …