Martes , 21 febrero 2017
Inicio / Especial / Avestruces de exportación

Avestruces de exportación

Innovación en empresa. Avestruces del Norte inició la exportación del primer lote de aves rumbo a Paraguay. En paralelo marcha un proyecto de marroquinería.

Catorce aves de aproximadamente dos metros de altura y tremendo porte, pasajeras de lujo en términos productivos, emprendieron viaje rumbo a Paraguay en los últimos días, concretando así la primera exportación de avestruces que hace Santa Cruz, en una iniciativa sin precedentes para un país con escasos cuatro años de experiencia en la cría de las aves de origen africano.

Los animales nacidos y criados en Santa Cruz son reproductores de alta genética que hasta fin de año empezarán a producir huevos, explica Sergio Escóbar, Presidente de la empresa Avestruces del Norte, la pionera en este negocio.

La venta se viabilizó a partir del Primer Simposio en la Cría de Avestruces realizada en Santa Cruz, en el marco de la 18ava versión de Agropecruz, un evento que puso en vitrina el negocio de las aves y las oportunidades que representa en términos económicos y productivos. El simposio promocionado también en el exterior atrajo a empresarios provenientes de Brasil y Paraguay, estos últimos quedaron convencidos de la factibilidad de este emprendimiento y decidieron cerrar trato por 13.400 dólares,

Tal cual lo acordado, las aves embarcaron en dos camiones que marcharon por Villamontes, pasando por Ibibobo, su nuevo hogar será Nueva Plata, la zona de Filadelfia del Chaco paraguayo. “Es la primera exportación de Bolivia y estamos seguros que es el principio de una dinámica de exportación no sólo de animales, sino que después será de carne, cuero y productos de marroquinería”, afirma Sergio Escóbar.

Su apuesta a la cría de avestruz está ligada a una experiencia de la época en que estudiaba Ingeniería Agroindustrial en Canadá, trabajando junto a unos investigadores en la refinación del aceite o la grasa de avestruz. Encargado de recoger la grasa de los criaderos Escóbar, recuerda que quedó sorprendido al ver que una región tan fría y con nieve se habían montado gigantescos galpones donde se criaban esas aves de gran tamaño.

“Los galpones tenían al menos 30 grados de temperatura donde permanecían cerrados. Aún en esas condiciones, Canadá produce 300.000 productores por año, es el quinto productor más grande del mundo y produce bajo nieve, fue realmente interesante. Entonces cuando regresé a Bolivia vine con la firme idea que este negocio iba a funcionar”, dice.

Paceño de nacimiento, el joven empresario (30) de retorno al país se asentó en Santa Cruz decidido a comenzar su proyecto de producción convencido que esta tierra ofrecía todas la condiciones climáticas y de campo para iniciar este negocio y lograr que las aves se desarrollen. “Comencé poco a poco a hacer este negocio que es una realidad y agradezco a Dios que ya estamos exportando y en poco tiempo más estaremos exportando peletería, marroquinería, productos con valor agregado, será poco a poco”.

Avanza el negocio productivo

Doce aves importadas marcaron el punto de partida en este emprendimiento, a la fecha, su empresa, Avestruces del Norte maneja volúmenes de 200 animales por año. Su objetivo es crecer, la expectativa es alcanzar un promedio de 600 animales por año.

Los resultados iniciales en la cría del ave han motivado a varios productores y empresarios, así desde que comenzó a marchar esta iniciativa productiva en Santa Cruz, se han montado 18 criaderos en Santa Cruz y aspiran a contar con una masa productiva de 1500 avestruces a partir de 2009.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

La nueva herramienta productiva

Los drones, aeronaves no tripuladas, dejaron de ser instrumentos de mera diversión de ciertos aficionados …

2 Comentarios

  1. NEIL MARCO TORREZ

    ESTOY MUY INTERESADO EN COMENZAR ESTA ACTIVIDAD QUE AUN ES BASTANTE NUEVA EN NUESTRO MEDIO ES DE MUCHO INTERES EL SABER SI ALGUIN PUEDE DARME ALGUNAS DIRECCIONES PARA ADQUIRIR AVES PARA EL INICIO ESTARE PRESTO PARA CUALQUIER INFORMACION AL RESPECTO neiltorreza@hotmail.com 77047493 EN SANTA CRUZ

  2. me interesa saber mas, si me pueden pasar su telf. para que conversemos