Martes , 20 febrero 2018
Inicio / Internacional / Exportaciones crecerán a menor ritmo

Exportaciones crecerán a menor ritmo

La tasa de crecimiento de las exportaciones disminuye debido a la apreciación de las monedas locales y la desaceleración de economía de Estados Unidos.

Aunque América Latina registrará su quinto año consecutivo de crecimiento de exportaciones, el ritmo es más moderado que los tres años anteriores, que tuvieron un promedio de crecimiento anual mayor al 20 por ciento.

Las probabilidades de que América Latina logre sostener rendimientos similares en el futuro cercano se comenzaron a complicar este año, según un estudio preparado por Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"e;Uno de los principales desafíos que enfrenta la región es una posible disminución del crecimiento o quizás una posible recesión en los Estados Unidos a causa de la reciente crisis de crédito"e;, señala el análisis. "e;Asimismo la apreciación de algunas monedas, como el real brasileño, frente al dólar estadounidense parece haber contribuido al estancamiento de las exportaciones de estos países a los Estados Unidos este año"e;.

Otros factores pueden incidir negativamente en el desempeño exportador de América Latina. Algunos países como México y las naciones centroamericanas enfrentan competencia de China en exportaciones de manufacturas. La intensificación de esa competencia puede perjudicar a sus industrias de maquila.

Si bien la región se ha beneficiado en años recientes de altos precios de sus materias primas exportables, los precios podrían reducirse en el mediano plazo, "e;especialmente si hay una disminución en la demanda de China"e;, señala el estudio.

Como contrapeso de esos posibles factores negativos, agrega, hay indicios de que la economía global podría sobreponerse rápidamente a una disminución de la demanda en los Estados Unidos. Para las exportaciones latinoamericanas, una demanda sostenida por parte de China y una mayor diversificación del comercio intrarregional serían factores favorables, al igual que la implementación de nuevos tratados de libre comercio como el CAFTA-RD entre los Estados Unidos, América Central y República Dominicana.

Desempeño 2007

Las exportaciones totales de América Latina aumentaron alrededor de 11% en el 2007 respecto al año anterior, hasta alcanzar un récord de unos 715 mil millones de dólares, según cifras preliminares divulgados por BID. Este crecimiento representa un 11% más que la gestión anterior. El fuerte rendimiento de las exportaciones latinoamericanas, en los últimos años, se atribuye al empuje de dos factores: la economía robusta de Estados Unidos y el crecimiento excepcional de la demanda china, la cual ha estado avivando los precios y ventas de los commodities de la región.

Aunque se anticipa que el ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos va a disminuir, con un pronóstico de crecimiento del PIB del Fondo Monetario Internacional de 1,9 por ciento, es probable que la demanda china permanezca fuerte en el futuro cercano.

El informe del BID elaborado por un grupo de seis personas calcula, asimismo, que las exportaciones hacia La China crecieron a un ritmo dinámico mayor al 50 por ciento durante el 2007, en los países donde la información estadística se encuentra disponible.

Descargar versión PDF

acerca nuevaeconomia

Podría interesarle

Bolivia, líder en conectividad para telefonía móvil en la región

Según el Foro Económico Mundial (FEM) Bolivia es uno de los países con la mejor …